3.1. Prototipamos nuestra idea (opción trabajo individual)

Una de las partes más creativas del proceso de ideación es la comunicación y la obtención de feedback sobre nuestra idea.

Prototipar consiste en dar forma  física a una idea, ésta será la primera presentación visual de la solución, por ello debe  ser rápida y barata.

Las funciones principales que cumple el prototipo son comunicar la solución y evaluar si efectivamente esa solución es como queríamos que fuera. Para lograr ambas funciones es muy importante que:

•       Comunique aproximadamente cinco características del producto.

•       Comunique el problema que resolvemos.

•       Describa visual y rápidamente la solución.

 •       Permita a los equipos aprender rápida y de forma barata sobre la solución propuesta, debe  inspirar en posibles mejoras y testear la solución inicial prevista.

 Cuando prototipamos normalmente pasamos de un nivel de desarrollo a otro hasta que damos con la representación completa de lo que queremos.

  • Nivel 1. Físico. Coge materiales sencillo y representa la idea.
  • Nivel 2. Experiencia. Refleja la experiencia de uso simulando, creando role playing.
  • Nivel 3. Crea entornos que reflejen cómo el problema es resuelto en un contexto

Existen distintas posibilidades para prototipar: maqueta, vídeo explicativo, landing page, App, dibujo o visual thinking.

–         MaquetaUna maqueta es una pequeña simulación explicativa del desarrollo que se propone. Normalmente es suficiente con cartones, cartulinas, rotuladores, pegamentos y pocos útiles más.

–         Prueba de humo: La prueba de humo es un vídeo explicativo del modelo beta que tratamos de comunicar. Una forma muy rápida de llegar a muchos usuarios si tenemos además redes sociales o blogs con los que visualizarlo.

–         Landing pages: Las landings son web rápidas que pretenden explicar un proyecto: desde quién lo desarrolla, en qué consiste la idea a una reflexión sobre la utilidad y viabilidad de la idea. (plataforma útil Populr.me)

–         Apps: Otra forma sencilla de comunicar una solución es con una versión gratuita de app. (plataforma útil para crearlas: Upplication).Otra buena opción es usar la APP POP y a partir de fotografías y bocetos en papel darles vida interactiva en esta APP.

–         CómicsUn cómic incluye un storyboard (una historia) que se puede complementar muy bien con una secuencia de imágenes (Pixton es una herramienta muy útil para docentes).

 << En esta tarea te pedimos>>

-  Que crees un prototipo (dibujo en papel, réplica en plastilina, vídeo, presentación, maqueta, etc) para la idea resultante de la tarea 2.3 "Los seis sombreros para pensar".

-El prototipo debe contener las características de todo prototipo y cumplir las funciones que hemos citado anteriormente.

-  Una vez hecho el prototipo, súbelo a una plataforma en línea que te proporcione una URL pública (Google Drive, Scribd, Issuu, etc)

Para saber más sobre prototipos puedes seguir esta guía rápida 

Cuando tengas el prototipo listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo;  pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que has elaborado el prototipo siguiendo las instrucciones de la actividad.