5.1. Evaluación interna del centro

En esta actividad vas a a confeccionar un instrumento de evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro educativo. Este instrumento debe contemplar un análisis del estado de deterioro o conservación de los espacios y equipamiento de tu centro. A modo de orientación, te adjuntamos una posible lista de éstos:

  • El estado de conservación del edificio.
  • El estado habitual de limpieza del mismo.
  • El tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas.
  • El equipamiento de las mismas.
  • El tipo de mobiliario: su tamaño y adecuación.
  • Los espacios para desdobles,...¿Son suficientes? ¿Son adecuados a su función?.
  • El patio de recreo: su tamaño y organización.
  • La biblioteca: tamaño, luz, mobiliario.
  • La dotación de libros ¿está adecuada a la edad y necesidades de los alumnos? ¿Es suficiente?.
  • La organización de la biblioteca en cuanto a horario, préstamos, etc...
  • Los espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas.
  • El material de educación física.
  • La sala de usos múltiples.
  • Las aulas específicas: Plástica, Música, Tecnología, Informática.
  • Los laboratorios: su tamaño y dotación.
  • Los aseos.
  • Los servicios generales: Secretaría, conserjería, sala de visitas, cantina...
  • ¿Hay barreras arquitectónicas?.
  • Los recursos de apoyo: fotocopiadoras, multicopistas.
  • Los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, televisores, cassettes...¿Son suficientes y adecuados?, ¿Se usan?
  • Los medios informáticos: ¿Son suficientes y adecuados? ¿Se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Está bien organizado su uso por los alumnos?.

El instrumento consistirá en un cuestionario en línea (Formularios de Google: Google Forms, Jotform, wufoo, etc.) que deberá ser respondido por un número suficiente de docentes y/o alumnos para que puedas realizar un análisis e interpretación de los resultados obtenidos que sirva de evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro. (Si tienes posibilidad de la participación tanto de docentes como de alumnos, esto te permitirá comparar los resultados de unos y otros, una triangulación de los resultados).

Presenta un análisis de los resultados a modo de informe que deberá incluir además de tus apreciaciones y conclusiones sobre el tema, datos numéricos y estadísticos, gráficas explicativas de los resultados y el enlace al cuestionario utilizado para tal análisis. Dicho análisis o informe lo realizarás como una nueva entrada o post de tu diario de aprendizaje del curso.


Cuando hayas realizado tu informe, publícalo en tu diario de aprendizaje y envía la URL del mismo, pulsando sobre “Agregar entrega” y escribiendo o pegando la URL en el campo de texto que te aparecerá. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.

 Tu tutor/a verificará que has enviado la URL con el formulario solicitado.