1.3. Empatiza, "Point of View" (Opción de trabajo individual)
Aprende a mirar, a entender.
Vuelve a tus inicios.
El Design Thinking es una filosofía de trabajo clave en los procesos de innovación. Los principios básicos que lo fundamentan son la capacidad de observar, de empatizar y de buscar, en equipo, soluciones para los problemas detectados.
Por ello antes de pensar en soluciones debemos definir correctamente el problema, entenderlo y contextualizarlo. Para ello disponemos de varias herramientas de diseño, entre ellas la Ficha Point of View de la Universidad de Standford.
Todo esto quiere decir que antes de pensar en soluciones debemos definir correctamente el problema, entenderlo y contextualizarlo.
Para ello disponemos de varias herramientas de diseño, entre ellas la Ficha Point of View de la Universidad de Standford.
¿CUÁLES PUEDEN SER LOS ITEMS DE UNA "FICHA POV"?.
- Humaniza:Nombre, edad, profesión y otras variables psicográficas) (incluye la imagen del usuario.
- Empatiza. Mapa de emaptía (ejemplo aquí)
- c) CONTEXTO EN QUE TIENE LUGAR EL PROBLEMA.
- Amplifica lo bueno.
- Elimina lo malo.
- Explora lo opuesto.
e) GENERA CONCLUSIONES USANDO ESTRUCTURAS POINT OF VIEW.
(el usuario) NECESITA (necesidad concreta) PORQUE (insight)
f) SÍNTESIS: La raíz de nuestro problema es...
ARCHIVOS ADJUNTOS QUE TE PUEDEN AYUDAR:
- Modelo de Plantilla: Ficha POV
- Ejemplo completo de la técnica POV: En este link tenéis un ejemplo de frases Point Of View
<<En esta tarea os pedimos que…>>
- Diseñes y cumplimentes la ficha POV que empatice con el problema elegido. Para crearla puedes utilizar la herramienta que consensuéis. En el Kit Digital tenéis varias a vuestra disposición.
Cuando hayas realizado la tarea, envía el URL de tu diario de aprendizaje en la que esté publicada la ficha POV. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón"Enviar tarea" .
El tutor verificará que la entrada en el diario cumple con los requisitos de la actividad.