2.4. Proyecto "bloque 2": Ideamos a la una, a las dos y a las tres.

"Crear es producir intencionadamente novedades eficientes para realizar un proyecto"

(José Antonio Marina)

 

Continuamos con el PROYECTO iniciado en la tarea 1.4. Ahora vamos a practicar el PROCESO DE IDEACIÓN llevándolo al aula. Para ello debéis ser capaces de diseñar una oferta de actividades que os permitan guiar a los alumnos en la búsqueda de soluciones potenciando el pensamiento divergente y la capacidad creadora en equipo.

 

<<En esta tarea te pedimos que>>

 

  • Justifiques y  fijes los objetivos de la fase. Para ello te recomendamos que abras un nuevo apartado del proyecto justificando la fase de ideación e incluyendo una serie de objetivos que nos marcamos en esta fase.
  • Incluyas la metodología que seguirás para introducir  a los alumnos en la fase de  ideación. Para desarrollar tu propuesta metodológica, te sugeerimos que diseñes un catálogo de actividades para que el alumno llegue a ideas o soluciones disruptivas que permitan dar respuesta al problema investigado en la fase anterior (al menos debéis incluir dos actividades para llevar a cabo la ideación, con objetivos, descripción y temporalización).
  • Incluyas los estándares de evaluación que se trabajen en las actividades propuestas.

ARCHIVOS ADJUNTOS QUE PUEDEN  AYUDARTE:

    • Archivo completo del guion del proyecto que incluye todas las secuencias del design thinking.

Cuando tengas el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del diario de aprendizaje donde aparece recogida la elaboración de esta tarea; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


La tutoría calificará el producto en base a los aspectos recogidos según la rúbrica adjunta. La puntuación máxima de la misma es de  10 puntos, siendo 5 los puntos necesarios para superar la actividad.