2.2. Diseña una actividad

actividad

La capacidad de observación de un docente es una de las mejores herramientas a la hora de dar la voz de alarma ante la posibilidad de que exista una dificultad en el manejo de los procesos lingüísticos. Por ello, te proponemos que diseñes una actividad vinculada a tu docencia, que te permita comprobar si los alumnos están o no cumpliendo con los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento vinculadas al procesamiento de la lengua oral y escrita. 

Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

1. Identifica los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento vinculadas al manejo y/o adquisición del lenguaje esperados para el período de edad con la que trabajas.

2. Basándote en ellos, diseña una actividad que te permita observar si el desarrollo del procesamiento del lenguaje a nivel oral y escrito se encuentran en el nivel esperado. Para ello, utiliza como herramienta la línea de tiempo desarrollada en la actividad anterior.

3. Una vez diseñada la actividad, crea una rúbrica en la que quede reflejado el grado en el que el alumno cumple los requisitos necesarios vinculados a los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.

4. Para presentar esta actividad, sigue este guión:

  • Nombre de la actividad.
  • Edad a la que se encuentra dirigida.
  • Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar.
  • Descripción de la actividad.
  • Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.

5. Crea una nueva entrada en tu diario de aprendizaje en la que compartas tanto la actividad como la rúbrica que has elaborado. Asegúrate de que la URL sea pública y de que cualquiera puede verla. 

Anímate a difundir tu entrada usando el hashtag del curso #neurodiap en Twitter.


Cuando hayas completado la actividad, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la URL pública de la entrada en tu diario de aprendizaje. Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega". Por último, pulsa sobre "Enviar entrega" para que el tutor/a pueda evaluarla.


Tu tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.