3.2. Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

actividad

Todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de este curso, se encuentran encaminados a que seamos capaces de adaptar nuestras materias a las necesidades de los alumnos que tengan una dificultad de aprendizaje. Por esta razón, esta actividad tiene como finalidad que cada uno de vosotros plantee qué medidas tomaría en el momento en el que tengamos en clase a un alumno/a con dificultades de aprendizaje.

En la elaboración de esta actividad, debes seguir estos pasos:

1. Recupera las actividades que has realizado en los bloques 1 y 2.

2. Utiliza la hoja de observación que has elaborado en la actividad 3.1 para reflexionar acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con algún tipo de dificultad de aprendizaje al realizar esas actividades. Plantéalo en el caso de que el alumno/a presente una de estas dificultades (especifica cuál de ellas):

- Dificultades en la expresión escrita

- Dislexia

- Discalculia

En el caso de que las actividades estén dirigidas a Educación Infantil, reflexiona acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a que plantee un retraso en la adquisición de los prerrequisitos de la lectoescritura y el preconteo.

3. Piensa: ¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje? 

4. Crea una entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluyas estos puntos en referencia a la actividad de aula que habías descrito. Incluye una reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.

Anímate a difundir tus logros usando el hashtag del curso #neurodiap en Twitter.


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la URL pública de la entrada en tu diario de aprendizaje. Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega". Por último, pulsa sobre "Enviar entrega" para que el tutor pueda evaluarla.


Tu tutor verificará que has realizado la actividad correctamente.