1.2. Actividades sobre seguridad en la red

seguridadMantener seguro al alumnado joven en sus actividades en la red es una gran responsabilidad. Para ello, explorarás diversos recursos multimedia creados para captar el interés de los jóvenes y enseñarles a protegerse en la red. Luego, crearás una actividad de introducción, apoyo o ampliación para utilizar alguno de esos recursos en el aula. 


Sigue estas instrucciones:

1º. Accede a los recursos sobre seguridad en la red que encontrarás en los contenidos de este bloque y en la sala de juegos.

2º. Diseña una actividad de introducción o de apoyo para acompañar al menos uno de los vídeos o juegos anteriores. Puede ser una tarea sencilla para reflexionar sobre el tema, el recurso, sus conocimientos previos, etc. que deba realizarse antes de mostrar el recurso o una actividad para realizar posteriormente, como ampliación o recapitulación de lo aprendido. Tu actividad debería tener este formato:

  • Descripción de la actividad: en una o dos frases, describe brevemente de qué tipo de actividad se trata.
  • Detalles de la actividad: describe los pasos a seguir en la actividad. Utiliza listas o viñetas e incluye enlaces a ejemplos, materiales, herramientas o recursos online.
  • Herramientas web, materiales, recursos usados en la actividad: incluye un listado de cualquier página web, herramienta, app, ficha de trabajo o recurso que el alumnado necesitará para completar la actividad. Incluye los enlaces a los elementos de la lista.
  • Ejemplo: publica la URL, sube un archivo o incluye una captura de pantalla que muestre la tarea.

3º. Crea una nueva entrada en el blog del curso con la marca Tarea 1.2. en la que compartas la actividad que has diseñado. Debes incluir al menos esta información:  

  • Explica qué recurso has elegido, si es un juego o un vídeo.
  • Dinos en qué web has encontrado el recurso e incluye la URL.
  • Incluye una actividad de introducción, de apoyo o de ampliación para el recurso elegido. 

4º. Si decides redactar tu propuesta en un documento independiente, insértalo en tu artículo utilizando algún servicio de alojamiento online como GoogleDocsOneDriveScribdSlideShare... que te proporcione un código de inserción y asegúrate además de que configuras el documento como público.

Si tienes dudas a la hora de publicar, recuerda visitar la tarea 0.1 para revisar las indicaciones sobre la publicación en el blog del curso y acceder a los videotutoriales de ayuda.


Para entregar la tarea, pulsa en "Agregar entrega", pega la dirección de tu artículo en la caja de texto y luego pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega" hasta que la envíes para su calificación pulsando sobre "Enviar tarea".

Recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu actividad en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig


Tu tutor/a comprobará que has completado la tarea correctamente utilizando la rúbrica que se muestra abajo. La puntuación máxima de la tarea son 15 puntos y es necesario obtener 8 para superarla.