3.2 Adaptamos instrucciones y enunciados

instruccionesTal y como hemos visto en los contenidos del curso, una de las mayores dificultades que presentan los alumnos/as con TEA se encuentran en el área del lenguaje, más en concreto, en la comprensión de enunciados tanto orales como escritos. Por ello, las instrucciones en el lenguaje, ya sea oral o escrito, que recibe el alumnado con TEA, pueden afectar al aprendizaje y el modo en que está redactado el enunciado de un problema puede afectar a su comprensión, a la resolución, y a la evaluación de los objetivos. 

En esta actividad te pedimos que adaptes los enunciados de las tareas que tengas planificadas en el libro de texto, fichas y/o en los materiales que utilices. Para ello realiza un documento digital donde:

  1. Plasmes diferentes tipos de enunciados para diversas tareas de diferentes áreas o materias.
  2. Propongas enunciados adaptados, teniendo en cuenta las recomendaciones de Lectura Fácil que se dan en este bloque.
  3. A continuación redacta una nueva entrada en tu blog en la que expliques detalladamente la actividad; inserta también el documento digital que has realizado.
  4. Puedes visitar el Kit Digital  donde se te ofrecen herramientas muy útiles para adaptar enunciados.

Imagen vía ARASAAC


Una vez hayas realizado el trabajo, insértalo en la nueva entrada del blog del curso con la marca Tarea 3.2 (ayuda en el videotutorial1), te quedará integrado en ella con toda tu colección de tareas.
A continuación pulsa sobre “Agregar entrega”. Incorpora la url de tu entrada en el blog del curso (ayuda en el videotutorial2). Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor/a verificará que has presentado una propuesta de enunciados adaptados siguiendo las recomendaciones para adaptar textos.