1.1 La ciencia de un vistazo (opción de trabajo individual)

ACTIVIDAD

La ciencia de un vistazo


A lo largo de este bloque se han introducido los fundamentos del método científico y sus procedimientos más habituales. En esta actividad se propone organizar este conocimiento en forma de esquemas, diagramas, infografías o presentaciones visualmente atractivas usando diversas herramientas digitales gratuitas disponibles en internet o en el Kit Digital.

Es conveniente que estos esquemas visuales tengan cierto carácter interactivo, de forma que el destinatario pueda ampliar la información pasando el puntero por encima de ciertas palabras, haciendo click sobre ellas, desplazándose sobre la infografía o la presentación, etc. Es decir, a primera vista la información no debe ser exhaustiva, sino concisa y esquemática, ampliándose un poco (no demasiado) con la exploración interactiva. Se pueden acompañar los textos con alguna fotografía u otro elemento multimedia. Se pueden obtener fotografías e ilustraciones libres de derechos por ejemplo en Pixabay o en Wikimedia Commons.

Algunas herramientas digitales que ofrecen la posibilidad de diseñar presentaciones dinámicas e interactivas son Emaze (ver ejemplos aquí), Genially (ver ejemplos aquí) o Prezi (ver ejemplos aquí). Todas ofrecen funciones gratuitas previo registro en su web, incluyendo un conjunto de plantillas con diseños preestablecidos. Es aconsejable que en un primer contacto con estas herramientas (si es que lo es), se use alguna de las plantillas disponibles, ya que facilitará el trabajo y garantizará un resultado atractivo.

Los objetivos de esta actividad son repasar y formar una visión de conjunto sobre los contenidos del bloque, preparar un material simple y atractivo para transmitir estos conocimientos en el aula de secundaria y adquirir una serie de competencias digitales de gran utilidad para la docencia y para la investigación en el aula.

Se propone confeccionar al menos un esquema sobre alguno de los contenidos del bloque, aportando la URL donde se encuentra alojado y especificando a qué tema se refiere. Se entrega directamente debajo del enunciado pulsando en el botón "Agregar entrega", y escribiendo el texto directamente o bien adjuntando un documento (que se puede buscar en el ordenador y abrir, o bien arrastrar al campo habilitado para subir archivos). Después, se pulsa sobre “Guardar cambios” para que la aportación quede registrada. Una vez hecho esto, se puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”. Cuando se tenga la versión definitiva, es necesario pulsar "Enviar tarea", para que la reciba el tutor y la evalúe.

Los contenidos del bloque que más se pueden prestar a una presentación esquemática, visual e interactiva son los siguientes: 

- Objetivos de la ciencia.

- El método científico. El esquema puede tener en consideración el carácter cíclico de este proceso.

- Procedimientos generales de la ciencia: división, clasificación, definición, observación y experimentación, deducción, inducción, explicación, etc.

- Tipos de explicación en ciencia.

- Tipos de explicación causal.

- Tipos de leyes científicas.

- Tipos y clasificación de las ciencias. Este esquema puede inspirarse en la analogía que propuso ya en el siglo XIII el filósofo mallorquín Ramon Llull, o Raimundo Lulio, en su obra El árbol de la ciencia (edición de 1663 disponible aquí), donde las diversas ciencias se representaban como el tronco y las ramas de árboles, quedando así organizadas y clasificadas. El primer paso será recopilar lo que hoy día se considera que son las principales ciencias dentro del ámbito social o del ámbito natural (elegir uno de ellos). Será necesario dotar al árbol de una estructura jerárquica en sus ramas, para lo que habrá que hacerse preguntas del siguiente tipo, por ejemplo: ¿la química parte directamente del tronco de las ciencias naturales, o es una rama que sale de la física? ¿y la biología, de qué tronco o rama parte?


Imagen de la obra El árbol de la ciencia, de Ramon Llull (edición de 1505)

Licencia: dominio público. Fuente: Wikimedia Commons.