2.1 Identificación y análisis de los principales elementos de una investigación general (opción de trabajo en equipo)

ACTIVIDAD

Identificación y análisis de los principales elementos de una investigación general


Elegir una investigación de entre las recogidas en el libro de actas del XXX Congreso del Certamen Jóvenes Investigadores, y aportar en la entrega de la actividad la siguiente información:

- Título completo de la investigación elegida.

- Intervalo de páginas en el que se encuentra el resumen en el libro de actas.

- Breve descripción de la investigación. Puede basarse en el resumen (abstract) redactado por los propios autores en la primera página, pero no tiene que ser una copia literal de este.

A continuación, los miembros del equipo han de discutir los siguientes aspectos sobre la investigación elegida y reflejar las conclusiones en la entrega de la actividad:

a) ¿Qué tipo de metodología se ha aplicado? (según lo estudiado en la sección A.1). ¿Es la más adecuada o podría ser sustituida o complementada con otra?

b) ¿Cuáles son las variables de la investigación y de qué tipo son en cuanto a su función y a su escala de medida? (según lo estudiado en la sección A.2). ¿Resultan apropiadas?

c) ¿Presenta la investigación algún diseño fácilmente identificable? (según lo estudiado en la sección A.3). Si no es así, ¿alguno de los descritos en la sección A.3 podría resultar adecuado para lograr los objetivos de esa investigación?

d) ¿Se ha aplicado en la investigación alguna técnica de control de variables? ¿Qué técnica en particular y a qué variables afecta? (según lo estudiado en la sección A.4). Si no es así, ¿se puede sugerir alguna?

e) ¿Cuáles son las fuentes de invalidez, tanto interna como externa, que más podrían afectar a la investigación? (según lo estudiado en la sección A.5). ¿Ha sido alguna de ellas discutida por los autores o su efecto ha sido mitigado de alguna manera en la investigación?

La entrega debe ser realizada por un solo miembro del equipo directamente debajo del enunciado pulsando en el botón "Agregar entrega", y escribiendo el texto directamente o bien adjuntando un documento (que se puede buscar en el ordenador y abrir, o bien arrastrar al campo habilitado para subir archivos). Después, se pulsa sobre “Guardar cambios” para que la aportación quede registrada. Una vez hecho esto, se puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”. Cuando se tenga la versión definitiva, es necesario pulsar "Enviar tarea", para que la reciba el tutor y la evalúe. La evaluación del material entregado será la misma para todos los miembros del equipo.

La comunicación entre los miembros del equipo se llevará a cabo a través del foro de trabajo en equipo, que es evaluableA este foro tiene acceso vuestro/a tutor/a para asegurarse de que todos los miembros realizan aportaciones relevantes, concretas y bien argumentadas al trabajo común.