2.2 Identificación y análisis de los principales elementos de una investigación cuantitativa (opción de trabajo en equipo)

ACTIVIDAD

Identificación y análisis de los principales elementos de una investigación cuantitativa


Recurriendo de nuevo a las investigaciones recogidas en el libro de actas del XXX Congreso del Certamen Jóvenes Investigadores, llevar a cabo en equipo las siguientes tareas y reflejar las conclusiones en la entrega de la actividad:

a) Buscar una investigación que haga uso de la estadística descriptiva (según lo estudiado en la sección B.1). ¿Qué estadísticos se calculan y qué tipo de medidas son? ¿A qué variable de la investigación corresponden? ¿Cuál es el tamaño de la muestra estudiada?

b) Buscar una investigación que haga uso de la estadística inferencial (según lo estudiado en la sección B.2). ¿De qué tipo es el procedimiento realizado (estimación de parámetros, contraste de hipótesis)? ¿Cuál es el parámetro involucrado y la distribución muestral empleada? Si no se encuentra ninguna investigación o no se entiende bien su contenido, se puede buscar una que haga uso únicamente de estadística descriptiva, y en la que hubiera sido interesante aplicar estadística inferencial. Explicar entonces qué procedimiento sería conveniente aplicar y con qué objetivo, con qué parámetros y distribuciones muestrales, etc.

c) Buscar una investigación en la que se aporten errores o incertidumbres de medidas (según lo estudiado en la sección B.3). ¿Qué tipo de incertidumbres son (de medidas directas o indirectas)? ¿Cómo se han obtenido o calculado? Si no se da información suficiente, ¿cuál habría sido el modo más correcto de hacerlo?

d) Buscar una investigación en la que se obtengan y expresen medidas numéricas (según lo estudiado en la sección B.3). ¿Contienen esas expresiones todos los elementos necesarios? ¿Están expresadas correctamente? Si no es el caso, ¿cómo habría que hacerlo?

e) Buscar ejemplos de tres tipos de representaciones gráficas distintas de medidas numéricas (según lo estudiado en la sección B.3). ¿De qué tipo son? ¿Qué representan? ¿Contienen todos los elementos necesarios y son estos claramente visibles?

Antes de responder las preguntas será necesario indicar el título y el intervalo de páginas del libro de actas en que se encuentra la investigación seleccionada en cada apartado.

La entrega debe ser realizada por un solo miembro del equipo directamente debajo del enunciado pulsando en el botón "Agregar entrega", y escribiendo el texto directamente o bien adjuntando un documento (que se puede buscar en el ordenador y abrir, o bien arrastrar al campo habilitado para subir archivos). Después, se pulsa sobre “Guardar cambios” para que la aportación quede registrada. Una vez hecho esto, se puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”. Cuando se tenga la versión definitiva, es necesario pulsar "Enviar tarea", para que la reciba el tutor y la evalúe. La evaluación del material entregado será la misma para todos los miembros del equipo.

La comunicación entre los miembros del equipo se llevará a cabo a través del foro de trabajo en equipo, que es evaluable. A este foro tiene acceso vuestro/a tutor/a para asegurarse de que todos los miembros realizan aportaciones relevantes, concretas y bien argumentadas al trabajo común.