2.1. Canvas para nuestro REA

emaptia

El objetivo final de este curso de formación es modificar un REA ya creado con la herramienta eXeLearning para adaptarlo al contexto y al aula de cada uno. Estas modificaciones consistirán en agregar tareas, eliminar tareas, modificar textos, imágenes o vídeos, etc. para hacer una versión más individualizada.

En este momento es fundamental reflexionar sobre qué recurso vas a seleccionar ya que será con el que trabajarás durante el resto del proceso de formación. Además, ese recurso modificado será el producto final del curso. Si durante el desarrollo del curso decides cambiar el recurso elegido en este momento, esta decisión supondra la repetición de las tareas 2.1 y 2.2.

Si ya tienes conocimientos previos de la herramienta eXeLearning también puedes crear un recurso desde cero en lugar de modificar uno ya creado, aunque recomendamos la opción de modificación.

Selecciona un recurso creado con eXeLearning. En el  apartado “Dónde encontrar REA” del bloque 1, existen varios repositorios donde realizar esta búsqueda. A pesar de poder encontrar REA en el repositorio Procomún, no todos los recursos están creados con eXeLearning, es por ello que recomendamos buscar los REA en el apartado “Proyectos de creación y difusión de REA” donde todos sus recursos SÍ están creados con eXe. Se puede elegir:

  • Un REA específico de tu materia y curso para revisarlo y adaptarlo a tu aula.
  • Un REA específico de tu materia pero dirigido a otro nivel para adaptarlo al tuyo.
  • Un REA de otra materia para adaptarlo a la tuya.
  • Un REA con contenidos transversales, como por ejemplo “Tiene truco” (Primaria) y “Somos un equipo” (Secundaria) centrados en que los alumnos aprendan a trabajar de forma cooperativa.


Descarga, rellena y envía el canvas (.ppt, .odp) del REA que vas a crear/modificar. Algunos apartados del canvas no se completan (señalado en el archivo editable) ya que serán temas que trataremos más adelante en el curso. 


Cuando hayas rellenado el canvas, añade el archivo en una nueva entrada del blog del curso con la marca Tarea 2.1 (ayuda en el videotutorial1).

A continuación pulsa sobre “Agregar entrega” e incorpora la url de tu entrada en el blog del curso (ayuda en el videotutorial2). Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.

Si eres usuario de Twitter, te invitamos a compartir tu trabajo y reflexiones en esta red social con el hashtag del curso #REA_INTEF.


Tu tutor/a verificará que has enviado la URL de tu entrada, donde esté incluido el documento del canvas.