Pasos para crear un REA

Sitio: Formación en Línea
Curso: Diseño y utilización de REA en Educación Infantil y Primaria
Libro: Pasos para crear un REA
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 4 de mayo de 2024, 15:47

1. Introducción

   

Iconos diseñados por  www.flaticon.es

A lo largo de este bloque vamos a ver cómo diseñar y planificar un Recurso Educativo Abierto (REA) desde cero. 

El diseño y planificación debe realizarse de una forma estructurada y meticulosa. Debemos prestar especial atención:

  • A las características pedagógicas: debe dar respuesta a los objetivos de aprendizaje, contenidos de calidad y ser una propuesta motivadora.

  • A las características tecnológicas: debe ser un recurso accesible y reutilizable. No olvidemos que una de las principales características de un REA es su reutilización, para ser usado por otros docentes en contextos diferentes para el que ha sido creado y para esto es imprescindible que esté bien diseñado. 

Los Recursos Educativos Abiertos deben dar respuesta a la calidad, valorada a través de la Checklist DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y a su vez promover la innovación, que generen una transformación en el aula. 


El proceso de crear un REA requiere tiempo de reflexión y asumir riesgos pero merecerá la pena arriesgarse porque no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. ¿Nos arriesgamos?


2. Objetivos

  

Iconos diseñados por www.flaticon.es

  • Aprender a diseñar Recursos Educativos Abiertos.
  • Proporcionar y poner en práctica estrategias para el diseño y planificación de REA.
  • Identificar los puntos básicos de la estructura de un REA.


3. Planificamos


 Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Antes de comenzar con la creación propiamente dicha de nuestro REA, debemos reflexionar y tomar una serie de decisiones sobre los principales elementos (contexto, objetivos, recursos,…) que nos van a ayudar en la planificación y diseño del recurso. Esta planificación no es rígida, sino flexible y la podemos adaptar a las necesidades o ideas nuevas que vayan surgiendo.


 

Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Para realizar una planificación coherente es necesario partir de tres premisas:

  • Decisiones Curriculares: Qué objetivos tenemos, qué queremos que nuestros alumnos/as aprendan.
  • Decisiones pedagógicas: Metodología, tareas, momentos y tipos de evaluación.
  • Decisiones materiales: Recursos y espacios, y cómo los voy a usar.


Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Así como tener en cuenta una serie de pasos clave:

  • ¿Qué tipo de recurso vamos a desarrollar?

Cuando hablamos de Recurso Educativo Abierto nos referimos a cualquier recurso que pueda ser utilizado con fines educativos y que cumpla con la premisa de que sea un recurso abierto con una posible utilización posterior por cualquier otro usuario. Por ejemplo: propuestas didácticas, guías o tutoriales para uso de profesorado...

Es importante, igualmente, marcar qué objetivos y contenidos serán la base de nuestro recurso.

  • ¿A quién vamos a dirigir nuestro recurso?

Cuando definimos nuestro REA tendremos que tener claros quiénes serán los usuarios del material, de esta forma podremos adaptar bien nuestro material (en el caso de Educación Infantil en el que el alumnado no sabe leer, deberemos tenerlo en cuenta para que el material se adapte a las necesidades psicoevolutivas de esta etapa educativa).

  • ¿En qué contexto se va a utilizar?

También es importante reflexionar y tomar la decisión sobre en qué contexto se va a utilizar el recurso (aula, casa, calle,...) así como el dispositivo donde se usará (tablet, ordenador, móvil, pizarra digital,...).

  • ¿Qué tipo de licencia vamos a aplicar?

En los REA que diseñamos debemos definir bien la licencia que vamos a aplicarle. Las licencias recomendadas para los Recursos Educativos abiertos son las de dominio público y las licencias Creative Commons (ver Libro 2 del Bloque 1). Recordemos que las licencias deben permitir la reutilización y modificación del recurso.

  • ¿Qué herramienta o herramientas vamos a elegir para el desarrollo del recurso?

Los REA deben ser recursos educativos de fácil uso, modificación y redistribución, por ello es aconsejable la utilización de herramientas que favorezcan la accesibilidad y cumplan con la ley de protección de datos personales.

A lo largo del Bloque 3 veremos algunas de estas herramientas.

  • ¿Cómo vamos a mejorar el recurso?

Cuando decidimos reutilizar un recurso y/o modificarlo es importante que sean de calidad y que promuevan la innovación generando una transformación educativa dentro del aula. 

Para garantizar la calidad de nuestros REA podemos seguir las normas y recomendaciones de calidad de recursos digitales como la norma UNE 71362 o el checklist DUA

  • ¿Cómo vamos a difundir nuestro REA?

Una vez creado nuestro Recurso Educativo Abierto, llega el momento de su publicación y difusión. Tenemos que tener claro dónde vamos a publicarlo para adaptar el formato de nuestro REA a la plataforma (blog, página web, Moodle,...).

También tenemos que reflexionar sobre cómo haremos llegar el mismo a otros docentes y usuarios para facilitar su acceso, uso y posible reutilización y modificación.


 Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Para llevar a cabo esta planificación podemos usar un Canvas, herramienta muy útil en el diseño creativo de proyectos. En este caso concreto, a través de este canvas podremos hacer un pequeño boceto de lo que será nuestro Recurso Educativo Abierto, ya que en él se recogen todos los elementos clave de un REA.


CEDEC. Canvas REA (CC BY-SA)

4. Estructuramos

  

Iconos diseñados por  www.flaticon.es

Una vez que hayamos planificado nuestro REA, debemos definir su estructura. Aunque el concepto de REA puede hacer referencia a diferentes tipos de contenido, debe responder a varias premisas como: abierto, reutilizable, libre… Nos vamos a centrar en una propuesta didáctica para implementar en el aula.

La estructura de la secuencia didáctica está pensada para que, una vez creado el recurso, sea muy sencillo e intuitivo ponerlo en práctica. 

Esta estructura cuenta con los siguientes pilares básicos:

                         Introducción.

                         Organización del trabajo.

                         Tareas de desarrollo 

                         Tarea final.

                        Guía didáctica de la secuencia.


Iconos diseñados por  www.flaticon.es

4.1. Introducción

 

Iconos diseñados por www.flaticon.es

La introducción debe recoger

      Título del proyecto: este debe llamar la atención (un truco puede ser usar juegos de palabras), debe ser fácil de recordar y debe ser intrigante.

     Actividad Motivadora: puede ser una imagen o un vídeo que despierte el interés, capte la atención del alumnado y consiga engancharlos para llevar a cabo la propuesta que les vamos a presentar. Al mismo tiempo debe servir para recabar los conocimientos previos, sentimientos y experiencias de nuestros alumnos.

       Reto, problema, pregunta guía, enigma: que los alumnos deben superar o resolver. Esto les motiva y les ayuda a saber por qué se va a llevar a cabo esta propuesta.

      Producto final: la propuesta didáctica debe acabar con la elaboración de un producto final que permita a los alumnos poner en práctica todo lo que han aprendido a lo largo del proceso, debe dar respuesta al problema planteado y debe ser algo concreto y tangible. Es el elemento que va a guiar las diferentes tareas que se van a realizar. 


4.2. Tareas de desarrollo

Iconos diseñados por www.flaticon.es

Tareas de desarrollo: se proponen diferentes tareas orientadas a la consecución del producto final. Cada tarea debe tener la siguiente estructura:

     Título : Llamativo para suscitar el interés.

      Resumen: En el que se recoja todo aquello que nuestros alumnos van a aprender, es necesario que nuestros alumnos sepan qué van a aprender y que sean conscientes de para qué les va a servir, solo así conseguiremos que sientan la necesidad de querer aprender.

       Tarea: descripción de la tarea de información, investigación, experimentación e interpretación, pasos necesarios para llevarla a cabo.

       Actividades o ejercicios: pequeñas actividades o ejercicios relacionados con la tarea.

      Agrupamientos, temporalización, materiales y recursos necesarios para llevar a cabo las tareas, actividades y ejercicios

      Evaluación: qué se va a evaluar (objetivos alcanzados, competencias desarrolladas,…), cuándo, en qué momento (inicial, continua, final…) cómo va a ser la evaluación (autoevaluación, coevaluación, entre iguales…) y qué instrumentos (rúbricas, dianas, producciones…) se van a utilizar. 

En el caso de evaluar a través de rúbricas no es necesario elaborar la rúbrica desde cero, puedes utilizar alguna de las del proyecto EDIA del CEDEC siempre y cuando cites la fuente. O también pueden servirte de inspiración para diseñar la tuya siguiendo estos consejos:

  • Elige un número razonable de elementos a evaluar.
  • Define los niveles de ejecución o competencia.
  • Prepara unos descriptores razonables y comprensibles.

Si quieres utilizar una herramienta en línea te aconsejamos que veas el tutorial de Rubistar o Corubrics que Martín García Valle tiene en YouTube.

Tutorial Rubistar


Es importante definir las diferencias entre ejercicio, actividad y tarea:

 Un ejercicio tiene como objetivo la adquisición de una habilidad, es una acción descontextualizada, no tiene relación con la vida real del alumno y éste la realiza de forma mecánica. Consiste en la repetición, memorización o reproducción de un concepto (clasifica, suma...).

 Una actividad tiene como objetivo la consolidación de una habilidad, requiere un proceso mental sencillo para su resolución, implica comprensión, toma decisiones y no garantiza la transferencia a otras situaciones (dictado, leer en voz alta, resolución de un problema matemático...).

 Una tarea exige una puesta en práctica de las competencias, tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser. Permite la transferencia de saberes a la vida cotidiana (elaborar un recetario de cocina, preparar una entrevista, hacer un estudio estadístico...).


Catigui. (2020). Ejercicios, actividad y tarea. Recuperado de https://view.genial.ly/5ec80eb4f3aac90d34a3639e/horizontal-infographic-review-ejercicio-actividad-y-tarea

Una herramienta muy útil es esta matriz basada en la taxonomía de Bloom, que categoriza los aprendizajes desde procesos cognitivos de orden inferior hasta procesos cognitivos de orden superior, en la que se han añadido palabras clave, que en forma de verbos, nos pueden ayudar a definir el tipo de actividad cognitiva que el alumno va a desarrollar. 


Fuente de la imagen: Blog The Flipped Classroom

A la hora de diseñar las actividades y para garantizar que lleves a cabo propuestas relacionadas con procesos cognitivos de orden inferior y superior. Te aconsejamos que veas   la clasificación de actividades atendiendo a la taxonomía de Bloom que realiza Raúl Santiago Campion en YouTube:

Para ampliar información:

Taxonomía de Bloom para el mundo digital

Apps y programas educativos para utilizar en cada nivel de la taxonomía



4.3. Tarea final


 Iconos diseñados por www.flaticon.es

Tarea final: la secuencia didáctica debe finalizar con la creación del producto final, debe dar respuesta al problema planteado y debe ser algo concreto y tangible.

       Título: llamativo para suscitar el interés.

        Tarea: descripción de la tarea, pasos necesarios para llevarla a cabo, recursos y evaluación.

       Difusión: en el blog de clase, de centro, Redes Sociales,...



CEDEC. Tipos de  Productos (CC BY-SA)

4.4. Guía didáctica

 

Iconos diseñados por www.flaticon.es

Guía didáctica de la secuencia: este apartado está orientado a recoger todos los aspectos, curriculares y pedagógicos, que sirvan de orientación a otros docentes que quieran poner en práctica este REA.

      Descripción general: justificación, contexto, reto, producto final y enfoque metodológico.

      Temporalización: sesiones en clase o en casa para cada una de las tareas y para la secuencia didáctica completa.

      Referencias curriculares: objetivos y competencias, agrupamientos, itinerarios, tareas, criterios de evaluación y estándares, momentos e instrumentos de evaluación.

     Documentos y recursos: recopilación de plantillas, documentos, rúbricas, dianas, que podamos descargar. Herramientas online que podamos necesitar. Listado de enlaces externos de interés.

       Recomendaciones: en torno a la aplicación del recurso que puedan ser de utilidad para su posterior aplicación.

Opina sobre el recurso: Se puede incluir un cuestionario que permita a los usuarios enviar sus opiniones, sugerencias de mejora o valoraciones acerca del recurso. A modo de ejemplo, cuestionario alojado en la página de CEDEC


5. Resumimos


Dácil González. (2020). Pasos para crear un REA. Recuperado de https://view.genial.ly/5ec180d8aa5f0f0d3b0076e2/presentation-busqueda-de-rea

6. Referencias

 

Iconos diseñados por www.flaticon.es

Este material ha sido creado a partir de: