Diseño de rúbricas

Sitio: Formación en Línea
Curso: Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia
Libro: Diseño de rúbricas
Imprimido por: Invitado
Día: viernes, 10 de mayo de 2024, 08:33

1. Las rúbricas como instrumento de evaluación

Las rúbricas son instrumentos de valoración que llevan utilizándose ya más de tres décadas, aunque su uso se ha popularizado en los últimos años debido a su fuerte asociación con la evaluación de competencias. Son útiles para evaluar tanto comportamientos observables (exposiciones orales, modo de desenvolverse en la realización de una práctica, participación en un trabajo de equipo, etc.) como producciones o trabajos elaborados (proyectos, preguntas abiertas de desarrollo, resolución de problemas, trabajos escritos, etc.).

Existen numerosas definiciones de rúbrica que tienen en común su identificación con una guía de corrección. Las rúbricas no son los únicos medios posibles para evaluar los aprendizajes, ya que existen alternativas como son las escalas de valoración (por ejemplo, las escalas personalizadas) que se describieron en el segundo bloque de este curso. En la actualidad se muestran como el instrumento más completo y adecuado para realizar una verdadera evaluación competencial. Por otro lado, las escalas de valoración pueden interpretarse también como un cierto tipo de rúbrica.

Elementos de una rúbrica:

Cuando en nuestra tarea como docentes realizamos la corrección de una tarea, tenemos en consideración los elementos que deben de estar presentes para obtener una alta calificación. Si la mayoría de elementos están presentes y la forma de estar incorporados en la producción es más bien correcta, entonces otorgaremos una alta valoración o calificación. De la reflexión sobre estos elementos necesarios para lograr una buena calificación, previa a la corrección, surge la elaboración de la rúbrica. Sus elementos principales son:

Indicadores de logro: metas de aprendizaje o niveles criterios de desempeño. Constituidos por los elementos observables que deben estar presentes en la producción del alumnado.

Niveles de logro o desempeño: para establecer estos niveles debe servir de guía la programación didáctica de la asignatura o materia o de la unidad didáctica o tarea que se va a evaluar. Habitualmente se define una escala ordinal para valorarlos y se etiquetan de diversos modos dependiendo de la intención de la evaluación. En general, es suficiente con tres niveles, ya que la descripción de un número mayor suele resultar compleja. Por otro lado, la utilización de un número impar de niveles suele conducir a mayor frecuencia en la elección del que ocupa el lugar central. Por ello, si es posible, se optará por cuatro niveles. Algunos niveles y etiquetas posibles son:

Mal – Regular – Bien –Muy bien

Nivel 1 – Nivel 2 – Nivel 3 – Nivel 4 – Nivel 5

Inicial – Intermedio – Avanzado

Insuficiente – Suficiente – Notable – Sobresaliente (aunque frecuente, por su connotación, esta escala no es muy adecuada para realizar una evaluación competencial)

Descriptores: para cada uno de los criterios de evaluación seleccionados, debe describirse cada uno de los diferentes niveles de consecución. Esta tarea es compleja ya que requiere una definición cualitativa de los diferentes niveles de desempeño y la descomposición de los criterios de evaluación en elementos observables y medibles.

Ponderación: se proporcionará en relación con la programación didáctica teniendo en cuenta, por ejemplo, cuestiones como la importancia del indicador, el tiempo dedicado para desarrollarlo, etc. 

El aspecto general de una rúbrica de evaluación es el siguiente:

Figura 1

Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

2. Tipos de rúbricas

Las rúbricas se pueden clasificar según varios criterios. En esta breve descripción de las rúbricas distinguiremos su clasificación según su dimensión. Así, se suelen clasificar en rúbricas holísticas y analíticas. La diferencia principal es que las rúbricas holísticas son unidimensionales y las rúbricas analíticas son multidimensionales. En las rúbricas holísticas se considera la evaluación del desempeño como un conjunto y se utiliza una única escala descriptiva.

Es necesario señalar que la elaboración de una rúbrica es un trabajo siempre inacabado y requiere una revisión continua. Lo ideal es probar el comportamiento de una rúbrica previamente a su utilización. Esto puede hacerse, por ejemplo, con algunas producciones del alumnado de cursos anteriores; con un pequeño grupo de producciones, a modo de ensayo o prueba piloto, para ajustar convenientemente las definiciones de niveles; mediante una validación conjunta del profesorado que imparte la misma materia, etc.

Los siguientes ejemplos muestran una rúbrica holística y una rúbrica analítica para la evaluación de un restaurante. Puede observarse que los indicadores de logro son suficientemente complejos para requerir un análisis detallado, por lo que la evaluación mediante la rúbrica holística, a pesar de ser más rápida, no resulta suficientemente informativa: en primer lugar, se podrían valorar en el mismo nivel dos restaurantes con características muy distintas. En segundo lugar, resultará complicado asignar un nivel concreto a un restaurante que cumpla algunos aspectos relacionados con un nivel y otros del nivel o los niveles superiores o inferiores, esto ocurre porque realmente se están valorando criterios diversos con la misma escala.

Cabe destacar que la rúbrica será un instrumento de evaluación útil para guiar el aprendizaje siempre que el alumnado la conozca de antemano.

Ejemplo de rúbrica holística para la evaluación de un restaurante:

Figura 2

Ejemplo de rúbrica analítica para la evaluación de un restaurante:

Figura 3

En las guías de codificación de pruebas de evaluación de la expresión escrita de 3.º EP, 6.º EP y 4.º ESO que elabora el Instituto Nacional de Evaluación Educativa pueden encontrarse algunos modelos de rúbrica, sin embargo estas rúbricas tienen el objetivo concreto de codificar las pruebas de evaluaciones externas. 

(Enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales.html)

Existen también bancos de rúbricas ya creadas. Por ejemplo, de la Association of American Colleges & Universities (https://www.aacu.org/value-rubrics

En https://cedec.intef.es/banco-de-rubricas-y-otros-documentos/ puedes encontrar un banco de rúbricas en español.

Por otro lado, existen también rúbricas que permiten evaluar si una rúbrica que hemos elaborado es adecuada. Por ejemplo:

http://formacion.intef.es/pluginfile.php/115059/mod_assign/intro/rubrica.pdf 

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/rubrica2

¡¡Debes recordar que cualquier rúbrica deberá adaptarse al contexto al que se aplica!!

Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

3. Ventajas e inconvenientes del uso de rúbricas

El uso de rúbricas como instrumento de evaluación tiene varias ventajas, aunque también presenta algunos inconvenientes. Entre ellos pueden enumerarse:

VENTAJAS

  1. Proporcionan una dimensión formativa a la evaluación y no son un mero instrumento de calificación. 
  2. El alumnado puede analizar su proceso de aprendizaje, puesto que mediante la rúbrica obtienen retroalimentación sobre su nivel de desempeño.
  3. Garantizan que se evalúan todos los resultados del aprendizaje planificados y con una ponderación adecuada.
  4. Proporcionan mayor objetividad a la corrección y ayudan al docente a aplicar los mismos criterios al trabajo de todo el alumnado. Evitan tener que explicar y señalar el mismo error numerosas veces a distintos alumnos y alumnas.
  5. Sirven como herramienta de reflexión al profesorado y orientan su acción formativa.
  6. Reducen el tiempo de corrección.

INCONVENIENTES

  1. La elaboración de la rúbrica requiere tiempo de reflexión, decisión y construcción. A cambio, la corrección requerirá menos dedicación. 
  2. La descripción adecuada de los niveles de forma que queden bien delimitados es compleja.
  3. Es difícil dar por acabada la elaboración de una rúbrica. Debe estar continuamente en revisión.

Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

4. Créditos

Autores del curso:

Javier Sanz Rodríguez
José Manuel Pérez Lobato

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)