Configuración y estructura básica de un curso en línea

Sitio: Formación en Línea
Curso: Docencia a distancia
Libro: Configuración y estructura básica de un curso en línea
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 19 de mayo de 2024, 21:25

1. Introducción

El nuevo escenario en el que nos encontramos inmersos nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa. Trasladar el aprendizaje presencial a entornos digitales que posibiliten un sistema de enseñanza a distancia sencillo y efectivo, supone un desafío para la mayoría de los docentes.

La necesidad del momento de renovar los procesos de enseñanza, pone en marcha la utilización de otros recursos tecnológicos que impulsan la creación de un espacio digitalizado de encuentro en el que el alumno sigue siendo el principal protagonista de su aprendizaje.

Es ahora cuando cobra especial sentido establecer estrategias metodológicas virtuales que respondan a las necesidades y dificultades, no solo del alumno, sino también del profesor y que, a su vez, permita una atención individualizada de éstos.

Si pensamos en qué tareas realizamos en el día a día en nuestras clases, llegaríamos a la conclusión de que necesitaríamos al menos contemplar los siguientes aspectos en el proceso de aprendizaje:

  • Comunicación con los alumnos: en clases la comunicación con los alumnos suele ser verbal, explicamos los contenidos, nos preguntan dudas, les indicamos qué tareas tienen que hacer y para cuándo, etc.
  • Contenidos del área: además del libro de texto existen otros documentos adicionales de la materia que aportamos a nuestro alumnado.
  • Resolución de problemas y realización de actividades: en la enseñanza presencial los alumnos realizan ejercicios, tareas, proyectos en grupo, debates, etc. para practicar los contenidos que han visto.
  • Evaluación: otra de las tareas como docentes es la elaboración de instrumentos evaluativos para identificar resultados de aprendizaje, consecución de objetivos y logros, así como la corrección de actividades y exámenes ofreciendo una retroalimentación a nuestro alumnado.

Si queremos trasladar todos estos aspectos a una enseñanza en línea, ¿te has parado a pensar cómo lo harías? ¿Cómo te comunicarías con tu alumnado? ¿Cómo corregirías las tareas y les darías retroalimentación? ¿Cómo harías el seguimiento de tu alumnado para saber quién ha hecho las tareas, qué tareas les faltan a cada uno de ellos, ...? ¿Cómo llevarías el control de qué nota han obtenido en cada una de las actividades propuestas?

Puede que pienses en varias aplicaciones para cada una de estas tareas y que también hayas pensado en el correo electrónico para comunicarte con el alumnado, pero ¿crees que sería fácil de gestionar?

Lo ideal es disponer de una única aplicación que aúne todas estas tareas y nos permita gestionar de forma global todas ellas. Por este motivo, surgieron los LMS (Learning Management System) o en español Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA), que es un software, normalmente basado en web, que permite realizar una gestión integral de todos los aspectos del aprendizaje que hemos comentado.

Dentro de los LMS podemos clasificarlos en:

  • Sistemas propietarios: son sistemas cerrados en los que el código no está disponible y es propiedad de una empresa, que es la única que puede modificar el sistema y decide qué funcionalidades incluye. Estos sistemas tienen un coste y la empresa ofrece un soporte.
  • Sistemas libres: son sistemas desarrollados con una licencia de software libre, el acceso al código está disponible y ofrece varias libertades, como que el software puede ser usado, estudiado, modificado y distribuido por cualquiera. Este software es gratuito y el modelo de negocio se basa en ofrecer servicios como el de instalación y configuración del LMS, soporte o formación.

Dentro de los LMS de software libre, el más conocido y utilizado sin duda es Moodle.

Logotipo de Moodle

Tal y como indican en su página web "Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados." y está ampliamente extendido, siendo utilizado por administraciones y muchas universidades, donde España después de Estados Unidos es el país con más servidores de Moodle, con un total 11.742 sitios registrados en mayo de 2020, y en el mundo hay más de 150.000 servidores registrados. En el siguiente enlace a las estadísticas sobre el uso de Moodle puede ver información detallada y actualizada sobre su uso en todo el mundo.

Así por ejemplo, en España en educación la mayoría de las comunidades autónomas trabajan con Moodle:

Educamadrid en la Comunidad de Madrid

Aulas virtuales de Papás 2.0 en Castilla la Mancha

Aeducar en Aragón

Campus Aulas Virtuales de Educastur en Asturias

Aula virtual de Murciaeduca en la Región de Murcia

Aulas virtuales moodle de Educayl en Castilla y León

etc.

2. Navegación en Moodle

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Navegación por Moodle" (CC BY-SA)

Duración: 3:11


Cuando accedemos al Aula Virtual de Moodle con nuestro usuario y contraseña, la pantalla que aparece inicialmente será similar a la siguiente, y tendrá las siguientes zonas:

Zonas de la interfaz de Moodle

La información que aparece en el Área de trabajo principal (3) dependerá del la opción que hayamos seleccionado en el bloque de navegación (2). Si el administrador del Aula Virtual no ha cambiado la opción por defecto, veremos nuestro área personal, y desde ella tendremos acceso a todos los cursos en los que nos encontremos matriculados.
Desde el bloque de navegación tendremos las siguientes opciones:
  • Área personal: muestra nuestro área personal que podremos personalizar a nuestro gusto.
  • Inicio del sitio: permite volver a la página principal del sitio.
  • Calendario: muestra el calendario con todos los eventos de los cursos en los que estemos matriculados.
  • Archivos privados: en este área podremos subir archivos privados que queramos utilizar en nuestros cursos.
  • Mis cursos: este menú muestra debajo el nombre corto de los cursos en los que estamos matriculados, en nuestro ejemplo, aparece que estamos matriculados en 2 cursos:
Imagen del menú "Mis cursos"

El administrador de nuestro Aula Virtual es el que se encarga de crearnos el curso y matricularnos en él como profesor. Cuando entramos por primera vez a un curso en el que estamos matriculados como profesor, el aspecto y las zonas que tendrá nuestro curso serán las que se muestran en la siguiente imagen:

Zonas de un curso en Moodle


Como podemos observar, seguimos teniendo la zona de cabecera (1), el bloque de navegación (2) y la zona bloques (4), aunque en el bloque de navegación ahora tendremos además los menús específicos del curso. Por otro lado, el área principal de trabajo (3) se divide en  2 zonas:
  • Cabecera del curso (3.1)
  • Página del curso (3.2)

2.1. Cabecera

Desde la cabecera tendremos acceso a los siguientes elementos:

Cabecera Moodle

  1. Es el nombre corto de nuestro Aula Virtual, si pinchamos sobre él iremos al Área personal.
  2. Nos permite seleccionar el idioma que queremos usar.
  3. AquíIcono notificacionesaparecen notificaciones que haya de la plataforma.
  4. Desde este icono Icono mensajería podemos acceder a la mensajería interna de Moodle. Hablaremos de ella más adelante en el curso.
  5. Aquí aparece información sobre el usuario con el que nos hemos conectado (nombre y apellidos) y podremos acceder al menú desplegable del perfil de nuestro usuario:

Bloque de perfil

Si queremos cerrar nuestra sesión en el curso tendríamos que irnos a este menú y pulsar en "Salir".

2.2. Bloque de navegación

En el bloque de navegación del curso, aparecerá primero los menús para navegar por nuestro curso y después los menús para navegar por el Aula Virtual que ya hemos visto.

El bloque de navegación del curso nos permitirá acceder a:

Participantes: muestra todos los participantes del curso, tanto alumnos como profesores.

Insignias: las insignias son medallas que se otorgan a los estudiantes cuando consiguen una serie de logros. Si el curso tiene configurada insignias, los participantes del mismo podrían ver desde este menú las que han conseguido. 

Competencias: si en el Aula Virtual y en el curso se han configurado competencias, desde este menú los alumnos verían todas las que han adquirido.

Calificaciones: acceso las calificaciones que ha recibido el alumno en cada una de las actividades o las calificaciones de todos los alumnos si se es profesor del curso.

Después de las calificaciones vienen los enlaces a todas las secciones o temas del curso.

Bloque de navegación

2.3. Cabecera del curso

En la cabecera del curso podemos distinguir 3 partes: 

Imagen con la cabecera del curso

  1. Nombre del curso: el nombre del curso como veremos más adelante se podrá cambiar en la configuración del mismo.
  2. Camino de migas: aparece la ruta que hemos seguido dentro de la plataforma para llegar a un curso. El camino de migas se irá completando conforme vayamos accediendo a los contenidos o actividades dentro de nuestro curso. Los elementos están enlazados, por lo que nos puede servir para volver rápidamente a una página anterior.
  3. Bloque de administración: por defecto está colapsado y al pinchar sobre el icono se desplegarán las distintas opciones del menú de administración.
  4. Bloque de administración

    El bloque de administración estará siempre presente en nuestro curso, pero las opciones que aparecen dependerá de dónde nos encontremos, así si estamos dentro de una actividad, estas opciones serán específicas de esa actividad.

2.4. Página del curso

La página del curso se divide en secciones. En todos los cursos habrá siempre una sección general, donde aparecerá creado el foro de avisos o novedades. Este foro es un foro especial, solo puede haber uno por curso y solo los profesores pueden escribir en él.

Página del curso

Además de la sección general podremos tener tantas secciones como queramos. Si el curso tiene un formato por temas, a estas secciones se les denomina temas, podrán estar ocultos o visibles a nuestro alumnado y dentro podremos ir añadiendo los contenidos y las actividades. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de un curso con algunos contenidos y actividades en el tema 1 y 2:

Página del curso con algunas etiquetas

2.5. Cómo añadir bloques


Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Añadir bloques a un curso" (CC BY-SA)

Duración: 2:55


Moodle ofrece una serie de bloques que podremos añadir en la zona de derecha de nuestro curso para personalizarlo. Los pasos para añadir un bloque son:

Paso 1: Activamos el modo edición pinchando el menú de administración en la opción activar edición.

Activar edición

Paso 2: Vamos al bloque de navegación y al final del mismo aparece la opción Agregar un bloque.

Agregar bloque

Paso 3: Aparece un listado de todos los bloques que ofrece Moodle. Para añadir un bloque simplemente pinchamos sobre su nombre y automáticamente se mostrará a la derecha.

Los bloques podremos colocarlos en el orden que queramos pinchando con el botón izquierdo del ratón en el iconoIcono mover y sin soltarlo moviéndolo en la zona de la derecha a la posición que queramos.

Todos los bloques disponen también de un menú de administración que nos permitirá configurarlo, ocultarlo o eliminarlo:

Menú administración del bloque

No se recomienda tener muchos bloques en la zona derecha del curso, ya que un exceso de información puede ser perjudicial. Recordemos que no es obligatorio tener bloques en esta zona, pero algunos bloques que pueden resultar interesantes son:

  • Calendario: muestra un calendario del mes y resalta en color los eventos del curso. Cuando el alumno se sitúa encima de un día con un evento del curso le muestra información sobre las actividades programadas para entregar en ese día:

Evento del calendario

  • Avisos recientes: muestra los últimos mensajes que el profesor ha publicado en el foro de avisos. El número de mensajes que aparece será el que configuremos en el curso (menú de administración --> editar ajustes) en el apartado de apariencia:

Numero de anuncios

  • Usuarios en línea: muestra los alumnos y profesores que están conectados al curso en los últimos 5 minutos.
  • HTML: este bloque permite añadir el contenido que deseemos mediante el editor de texto estándar de Moodle, por lo que se puede añadir texto, imágenes y enlaces. Puede resultar interesante si por ejemplo queremos tener una serie de enlaces a recursos en internet.

3. Roles en el aula virtual

En cualquier Aula Virtual, lo normal es que haya varios roles con una serie de permisos. Moodle tiene varios roles estándar, pero como profesores, los roles que debemos conocer son:
    • Profesor: es el rol que nos habrá asignado el administrador del sitio en nuestro cursos. Como profesores podremos cambiar la configuración del curso, añadir recursos y actividades, modificar el curso y calificar a los alumnos.
    • Profesor sin permiso de edición: podrá calificar y corregir las actividades de los alumnos pero no podrá hacer modificaciones en el curso.
    • Estudiante: es el rol que tendremos que asignar a nuestro alumnado, con este rol podrán ver los contenidos y actividades del curso, participar en los foros, entregar las actividades y ver sus calificaciones.
    • Invitado: puede ver el curso pero no puede participar en el mismo.
Cuando estemos en nuestro curso, podremos comprobar qué ven los alumnos cambiando al rol de estudiante desde el menú del perfil de usuario: 

Cambiar rol estudiante

En el siguiente vídeo aprenderemos cómo podemos ver un curso con el rol de estudiante:

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Cómo ver un curso con el rol de estudiante" (CC BY-SA)

Duración: 2:13

4. Configuración básica de un curso

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Configuración inicial de un curso" (CC BY-SA)

Duración: 4:00


Puedes consultar la ayuda de Moodle para conocer todas las opciones de configuración.



Los pasos para configurar nuestro curso son:

Paso 1: vamos al menú de administración y pulsamos en Editar ajustes.

Editar ajustes

Paso 2:
veremos una pantalla con varios apartados para configurar y dentro de cada apartado tendremos varias opciones. Vamos a ver las principales opciones que tendremos que configurar en nuestro curso en cada apartado:

GENERAL
    • Nombre completo del curso: nombre que aparece en la cabecera del curso.
    • Nombre corto del curso: nombre que aparece en el camino de migas y en el bloque de navegación.
    • Visibilidad: indica si queremos que el curso se muestre a los alumnos o aparezca oculto.
    • Fecha de inicio y fin del curso
DESCRIPCIÓN
    • Resumen del curso: resumen que se muestra en la lista de cursos. Una búsqueda de cursos además de buscar en el nombre del curso busca en este resumen.
    • Archivos de resumen del curso: podemos subir una imagen que se mostrará al lado del resumen del curso.
FORMATO DEL CURSO:
    • Formato: determina el diseño de la página del curso. Vamos a elegir el formato de temas que hace que la página del curso se organice en secciones denominadas "Temas".
    • Secciones ocultas: seleccionaremos la opción "las secciones ocultas son totalmente invisibles", para que cuando ocultemos una sección o tema esta no se muestre a los alumnos.
APARIENCIA:
    • Número de anuncios: como veremos más adelante, si añadimos el bloque "Avisos recientes" este es el número de mensajes que se mostrarán.
    • Mostrar libro de calificaciones a estudiantes: pondremos un "Sí" para que los alumnos puedan ver su libro de calificaciones.
ARCHIVOS Y SUBIDA:
    • Tamaño máximo para archivos: el tamaño que indiquemos aquí limita el tamaño de los ficheros que los alumnos o el profesor puede subir al curso. Si queremos subir un archivo y aparece un mensaje indicando que no podemos subirlo porque excede el tamaño máximo, podremos ampliar el tamaño permitido en esta opción. Más adelante veremos que también podremos limitar el tamaño máximo de los archivos que se suben a las actividades que creemos, por lo que aquí se recomienda tener un valor más alto, pero sin excedernos, porque si subimos archivos muy pesados la copia de seguridad de nuestro curso puede ser muy grande. Un tamaño razonable y que normalmente es más que suficiente con 20 MB.
RASTREO DE FINALIZACIÓN:
    • Habilitar rastreo del grado de finalización: ponemos el valor "Sí", para después en nuestro curso poder habilitar el rastreo de finalización en actividades y contenidos.
GRUPOS:
    • Modo de grupo: en esta opción podremos indicar si nuestro curso tiene grupos o no. Más adelante en el curso aprenderemos a crear grupos y agrupamientos y explicaremos esta opción de configuración, pero inicialmente la dejaremos configurada con el valor por defecto "No hay grupos".
Nota: para saber qué significa cada una de las opciones podemos pinchar en el icono con una interrogación que aparece a la derecha de cada una de ellas.

ayuda

Paso 3: pulsamos el botón Guardar cambios y mostrar.

5. Estructura de un curso en línea

Hasta ahora hemos aprendido a navegar por el aula virtual con Moodle y configurarlo para seleccionar el formato temas, que es el que se adapta al modelo que utilizamos normalmente donde nuestra asignatura se divide en temas de estudio.

En Moodle podremos tener tantos temas como deseemos. Por defecto se suelen crear 10 temas, pero podemos eliminarlos, ocultarlos o añadir nuevos temas. Todo esto se hace activando el modo de edición desde el menú de Administración > Activar edición.

Tal y como hemos comentado en la introducción, hay varios aspectos en el proceso de aprendizaje que tendremos que tener en cuenta, como son la comunicación con los alumnos, los contenidos de la asignatura, las actividades o tareas que realizan los alumnos y la evaluación. Estos aspectos se tienen que tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro curso en línea, y por tanto en cada uno de los temas es recomendable que exista:
    • Un foro de dudas para poder comunicarnos con los alumnos.
    • Los contenidos de cada tema.
    • Las actividades que tienen que hacer los alumnos y actividades voluntarias.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver el tema 1 al que le hemos puesto de título "la suma" y que dentro del tema se ha creado un foro de dudas, dos contenidos y una actividad para que hagan los alumnos.

Tema de un curso sin organizar con etiquetas

Pero si nos fijamos no queda del todo claro cuáles son los contenidos y cuáles las actividades y, cuantos más recursos haya en el tema, más confuso puede ser. Por eso, dentro del tema, es recomendable además añadir etiquetas para diferenciar claramente cada uno de los recursos que ofrecemos a nuestro alumnado, así, el mismo tema organizado con etiquetas tendría un aspecto como este: 

Ejemplo de tema de un curso organizado con etiquetas

También se pueden aprovechar las etiquetas para indicar los plazos tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo de tema organizado con etiquetas y plazos

Es una buena práctica numerar las actividades indicando el tema y el número de la actividad dentro del mismo (ej: 1.1, 1.2, 1.3, etc). Esto nos facilitará como veremos en un futuro organizar nuestro libro de calificaciones e identificarlas rápidamente en el mismo por el número que le hemos asignado, además de facilitar la referencia a las mismas cuando nuestros alumnos consulten dudas o nos comuniquemos con ellos.

6. Añadiendo contenidos a nuestro curso

Ahora que sabemos qué estructura debe tener cada uno de nuestros temas o unidades didácticas, vamos a ver cómo podemos añadir algún contenido.

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer como ya hemos visto es cambiar al modo edición.

Activar edición

Paso 2: En modo edición, al final de cada sección o tema tendremos un botón para añadir nuevos recursos o actividades.

Añadir recurso o actividad


Paso 3: Moodle muestra una pantalla con todos los módulos que se pueden añadir, y distingue entre actividades y recursos. Hay que tener en cuenta que el administrador del sitio puede determinar qué elementos mostrar en la configuración por lo que estos pueden variar de una instalación a otra. Por otro lado dependiendo de la versión de Moodle con la que estemos trabajando esta pantalla tiene diferente apariencia. Por ejemplo hasta la versión 3.8. de Moodle la ventana tenía un aspecto como este:

A partir de la versión 3.9 de Moodlela ventana tiene la siguiente apariencia:



Puedes ver las diferencias entre las dos versiones en el siguiente vídeo:


Una vez seleccionado el recurso o la actividad que queremos añadir aparecerá la pantalla para configurar el módulo que hayamos seleccionado.

Conviene tener claro la diferencia que se establece entre recursos y actividades:
  • Recursos: son distintos elementos que ofrece Moodle para mostrar los contenidos a los estudiantes. 
  • Actividades: son módulos que van a permitir que nuestros alumnos realicen y entreguen distintos tipos de tareas. Las actividades ofrecen siempre la posibilidad de ser calificadas, ya sea de manera automática o manual por el profesor, y se añaden al libro de calificaciones. 
Las actividades son muy versátiles,  como veremos a lo largo del curso, también se pueden utilizar sin tener asociada una calificación para añadir foros de dudas o incluso utilizarlas para mostrar un contenido del curso, como es el caso de la lección.

En el tema 2 y 3 profundizaremos respectivamente en los recursos y en las actividades, pero en este tema vamos a aprender a utilizar algunas de ellas de manera sencilla para crear nuestro primer boceto de curso en Moodle.
 

6.1. Consideraciones para adaptar nuestros archivos a formato en línea

Cuando compartimos información con nuestros alumnos tenemos que tener muy en cuenta el formato en el que la compartimos. Existen 2 tipos de formatos:
    • abiertos o libres
    • propietarios o privativos
Un Formato abierto, tal y como se indica en la wikipedia, es una especificación para almacenar datos digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por una organización de estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso. 

Una de las ventajas de los formatos abiertos es que ofrecen toda la información necesaria para que cualquiera pueda hacer un software que permita leerlo o generarlo. El software que permite trabajar con estos formatos puede ser libre o propietario.

Por ejemplo, el formato PDF que seguro que todos conocemos es un formato abierto, y para generar documentos en este formato hay software propietario como Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint,...) o Google Drive que permiten exportar a PDF, pero también tenemos disponible software libre como Libre Office disponible para Windows, Linux y Mac.

Para leer y/o editar documentos en PDF también tenemos software propietario como Adobe Acrobat Reader(que es gratuito) o la versión Adobe Acrobat Pro que es de pago y permite también editar el PDF, pero también existe software libre como Libre Office Draw que viene con el paquete de oficina Libre Office y que permite además de leer, editar un PDF, o software como Evince o Okular que suelen venir en distribuciones Linux. Además, en nuestro móviles tenemos también aplicaciones que permiten leer el formato PDF.

Como vemos, la ventaja es, que al trabajar con formatos abiertos habrá mucho software libre o gratuito que permitirá a nuestros alumnos leer o modificar los archivos con ese formato.

 Los archivos PDF no pierden el formato ni modifican su aspecto original, como sí pasa con otros formatos de texto que pueden verse alterados, por lo que, si queremos compartir un documento que hemos elaborado con los alumnos, recomendamos convertirlo siempre a PDF a menos que sea una plantilla o un documento en el que los alumnos tengan que hacer cambios.

Por contra, un Formato cerrado o privativo es un formato de archivo protegido por una pantente o derecho de autor, lo que obliga muchas veces a que el usuario tenga que comprar un software propietario para poder leer los archivos que utilicen ese formato. Un ejemplo conocido de formato propietario es el formato DOC de Microsoft.

Una vez que tenemos clara la diferencia, hay que decir que la ley nos obliga, como empleados de una administración pública a usar formatos abiertos. El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)  dice en su artículo 11:

<<1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos ...>>

Por otro lado, el Catálogo de Estándares (CE) establece todos los formatos que pueden ser utilizados por las administraciones públicas.

A continuación vamos a ver los formatos abiertos más utilizados que el Catálogo de Estándares (CE) permite utilizar, indicando el nombre del formato y la extensión que tienen los ficheros que utilizan ese formato: 
Compresión de archivos
Formato Extensión
GZIP  .gz
ZIP  .zip
Imagen
Formato Extensión
JPEG  .jpg
.jpeg
PNG  .png
SVG  .svg
Vídeo
Formato Extensión
MPEG-4 MP4 Media .mpeg
.mp4
MPEG-4 MP4 Vídeo (1) .mpeg
.mp4
H.264 / MPEG 4AVC .mpeg
.mp4
Audio
Formato Extensión
MP3. MPEG-1 Audio Layer 3 (1) .mp3
OGG-Vorbis .ogg
.oga
Texto
Formato Extensión
Comma Separated Values .csv
.txt
TXT .txt
HTML .htm
.html
OASIS 1.2 (OpenDocument) .odt (procesador de texto)
.ods (hoja de cálculo)
.odp (presentaciones)
.odg (dibujo)
PDF y PDFA .pdf

 (1) Estos formatos no son abiertos pero están admitidos en el Catálogo de Estándares por ser de uso generalizado.

    ¿Y dónde está por ejemplo el formato .doc o .docx?, pues los formatos abiertos son Los formatos de OpenDocument, puede que no te suenen pero si utilizas Google Drive o Microsoft Office verás que a la hora de guardar un documento de word, una hoja de cálculo o una presentación, entre las opciones aparece guardar en formato Open Document. Por ejemplo, si estás trabajando con Google docs o con Micorsoft Word, cuando quieras guardar el documento verás que lo puedes guardar en formato OpenDocument (.odt):

Guardar archivo como OpenDocument


6.2. Añadir un archivo

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Añadir un recurso archivo" (CC BY-SA)

Duración: 2:23


La forma más fácil de añadir contenidos a nuestro curso es subiendo un archivo que ya tengamos en nuestro ordenador. Los pasos para añadir un recurso archivo son:

Paso 1: ve al Menú de administración y pulsa en Activar edición.

Paso 2: al final del tema en el que quieras añadir el archivo pulsa en +Añade una actividad o recurso.

Paso 3: selecciona el recurso Archivo y pulsa en el botón Agregar.

Paso 4: en la configuración del archivo completa los siguientes apartados:

GENERAL

    • Nombre: indica el nombre que quieres darle al archivo.
    • Seleccionar archivos: arrastra a este espacio el archivo que quieres subir.

APARIENCIA

    • Mostrar: indica cómo se muestra el archivo y podemos elegir entre varias opciones:
      • automático: supuestamente Moodle elige la mejor forma de visualización.
      • incrustar: el archivo aparece embebido dentro de la propia página de Moodle.
      • forzar descarga: se obliga al alumno a descargar el archivo.
      • abrir: el archivo se abre en la misma ventana/pestaña del navegador en la que nos encontramos.
      • en ventana emergente: el archivo se abre en una nueva ventana/pestaña del navegador.
FINALIZACIÓN DE ACTIVIDAD

    • Rastreo de finalización: podrás elegir entre no indicar finalización, con lo cual solo se sube el fichero, o que lo alumnos puedan marcar cuándo han completado la lectura del documento o que se marque como completada en cuanto el alumno pulse sobre el documento para abrirlo o descargarlo.

Paso 5: pulsa en Guardar cambios y regresar al curso.

Moodle mostrará el archivo dentro del tema en el que lo hayamos creado con un icono que identifica el tipo de archivo, y dependiendo la opción elegida en rastreo de finalización, el archivo se verá de una de estas 3 formas:

Archivo en Moodle

Cuando estamos en modo edición, también podemos añadir un archivo directamente arrastrándolo desde el escritorio o desde cualquier otra ubicación. Para ello, pinchamos con el botón izquierdo del ratón sobre el fichero y lo mantenemos pulsado (1), lo arrastramos al tema elegido (2) y lo liberamos soltando el botón del ratón (3).

Seleccionar archivo con el ratón

Arrastrar archivo

Liberar archivo

6.3. Añadir etiquetas

Manuel José Blanco y Jorge Castellanos "Añadir un recurso etiqueta" (CC BY-SA)

Duración: 2:38


Paso 1: ve al Menú de administración y pulsa en Activar edición.

Paso 2: al final del tema en el que quieras añadir el archivo pulsa en +Añade una actividad o recurso.

Paso 3: selecciona el recurso Etiqueta y pulsa en el botón Agregar.

Paso 4: en la configuración de la etiqueta completa los siguientes apartados:

GENERAL

      • Texto de la etiqueta: escribe el texto de la etiqueta, si se desea se podrían incluir imágenes. Pondremos también la etiqueta como un encabezado medio, ya que el título del tema es encabezado largo.

FINALIZACIÓN DE ACTIVIDAD

      • Rastreo de finalización: selecciona la opción no indicar finalización, ya que como hemos visto las etiquetas las utilizaremos para organizar la información dentro del tema y por tanto no tiene sentido que el estudiante marque si la ha visto
Paso 5: pulsa el botón Guardar cambios y regresar al curso.

7. Créditos

Autores del curso:

Manuel José Blanco Barge
Jorge Castellanos Vega