Elementos de la ciudadanía digital

Sitio: Formación en Línea
Curso: Ciudadanía e Identidad Digital
Libro: Elementos de la ciudadanía digital
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 18 de mayo de 2024, 16:00

1. Elementos de la ciudadanía digital

El documento Digital Citizenship ha establecido unos elementos propios del ciudadano digital que hoy en día se toman como básicos para todos. Algunos de estos elementos tienen secciones del curso expresamente dedicados a ellos, por este motivo la responsabilidad, derechos y seguridad como autoprotección se tratan ahora solo superficialmente.

2. Acceso digital

El simple hecho de estar leyendo esto ya indica que se está en posesión de un acceso digital. Es lo que podríamos llamar un “principio antrópico digital” que nos puede hacer creer que el acceso es universal. Nos movemos por él y podemos tener la falsa idea de que así es para todos, pero no siempre es así. 

Precisamente el hecho de que más del 90 % de los jóvenes esté conectado hace que aquellos que no lo están puedan sufrir las consecuencias de su ausencia como la falta de comunicación con los compañeros, el grupo de estudio o la dificultad para obtener información. Debe tenerse especial cuidado con aquellos que, por motivos económicos o de otro tipo, no dispongan de un acceso fácil a la Red, aún siendo una minoría.

Otro aspecto a tener en cuenta es el dispositivo que se utiliza. No es lo mismo estudiar una presentación de clase o un texto electrónico desde la pantalla de un pequeño móvil que desde una tablet o un ordenador. En cierto sentido, no disponer de un dispositivo adecuado es equivalente a no disponer del acceso a Internet, ya que para trabajar es necesario poder hacerlo con comodidad y durante periodos prolongados. Con un móvil lo único que conseguiremos es resolver dudas puntuales, porque su incomodidad hará que se reduzca también el tiempo de consulta.

Aunque el alumno disponga de un ordenador o una tablet donde pueda trabajar cómodamente, perderá una gran parte de su eficacia si el profesorado no es capaz de adaptar sus clases a los nuevos tiempos. Aprender a manejar lo digital no es solo recibir consejos o clases sobre ello, sino sobre todo, usarlo en el día a día, con normalidad y no de modo exclusivo. A veces, por efecto de lo nuevo y la ilusión del profesorado, se cae en el extremo contrario y todo se hace a través de medios electrónicos, muchas veces forzando las herramientas y la metodología empleada sin causa que lo justifique. Un buen aprendizaje consistirá, sin duda, en el uso equilibrado, huyendo de todo lo que sea exclusivamente analógico o exclusivamente digital.

El acceso también se puede ver impedido en más de una ocasión por la dotación escasa de los Centros, donde el material es ya antiguo y obsoleto, también por las normas excesivamente restrictivas para su empleo o la forma poco eficiente en la que hay que hacerlo, lo que echa para atrás a más de un docente que utilizaría los medios, pero no lo hace por la dificultad que supone.

Así pues, los equipos directivos de los Centros Educativos deben poner especial atención tanto en la formación de sus profesores como en la accesibilidad de los medios que disponen. Ideas y proyectos magníficos pueden fracasar por una planificación pobre o defectuosa.

La facilitación del acceso a Internet de los niños y niñas tiene tanto una dimensión particular, en cuanto a los dispositivos que usa a nivel particular como una educativa, respecto a los medios que ponemos a su disposición en las aulas. Para que puedan convertirse en ciudadanos digitales con efectividad debemos comprometernos y asegurarnos que nadie queda fuera del acceso digital


Estrategias en la escuela

  • Localizar en el aula los alumnos que tienen dificultades en el acceso a Internet en su casa, especialmente la presencia o ausencia de:
    • Wifi.
    • Ordenador.
    • Tablet.
    • Teléfono inteligente.
    • Acceso a datos o solo wifi en el teléfono inteligente.
  • Facilitar el uso de la tecnología aquellos que carezcan de ella, por ejemplo, haciendo trabajos en parejas de uno que tiene acceso total con otro que no lo tiene o disponiendo de espacios con acceso a la wifi en la escuela.

Estrategias en la familia

  • Valorar cuándo es el momento de disponer de un ordenador para el trabajo escolar, esto sucederá normalmente en los últimos cursos de Primaria.
  • Valorar cuándo es el momento de disponer de un teléfono móvil con conexión a Internet. Sería conveniente esperar a la ESO. Valorar también la necesidad de tener acceso a Internet mediante datos o solo mediante wifi.
  • Antes de gastar el dinero en un dispositivo caro, valorar si nuestro hijo tiene lo que necesita para su trabajo escolar. Es preferible un ordenador portátil a uno de sobremesa, así lo podrá llevar a casa de los amigos o al colegio cuando lo necesite. La tablet puede ser útil cuando ya se dispone de un ordenador en casa, permite hacer muchas de las cosas que se pueden hacer con el ordenador aunque no todas y de forma menos eficiente. El móvil no sustituye al ordenador o la tablet, su uso no es práctico durante mucho rato, aunque sí lo es para poder estudiar o repasar en cualquier momento y lugar.

3. Etiqueta digital

La etiqueta digital o netiqueta son las normas de comportamiento general en Internet. La Red tiene sus peculiaridades en cuanto a la comunicación entre personas, eso hace que tenga también unas normas especialmente adaptadas a la convivencia. Podemos destacar los siguientes factores como determinantes de estas reglas:

  1. Los tiempos de respuesta son extraordinariamente cortos.
  2. Anonimato. La posibilidad de crear perfiles falsos con nombres inventados hace que muchas veces se pueda actuar sin que el otro sepa quién es realmente. 
  3. Alexitimia digital. De forma similar a como sucede con el trastorno mental, llamado alexitimia, que dificulta el captar y expresar emociones y sentimientos, la comunicación a través de medios digitales muchas veces carece también de esa capacidad. Cuando la comunicación es textual se pierde totalmente la capacidad de expresar sentimientos a partir de la corporalidad, como los movimientos y gestos de las manos o la expresión de la cara.
  4. Interculturalidad. Por primera vez en la historia de la humanidad es posible la conversación simultánea desde lugares opuestos de la Tierra, eso hace también que puedan confluir en una misma conversación, ya sea de Twitter, Instagram, Facebook, Telegram o WhatsApp, personas de culturas distintas, con formas distintas de interpretar las palabras y los sucesos cotidianos entre los que estamos acostumbrados a convivir diariamente con nuestros vecinos.

La netiqueta aparece como un medio de regular la comunicación, sobre todo la textual, como un modo de evitar los malentendidos y evitar ofender o molestar a otros. En los inicios de Internet se hicieron muy populares las listas de correo y los grupos de noticias donde eran frecuentes las peleas y los enfados. Entonces se hizo evidente que había unas normas que habría que seguir si se quería que el sistema de comunicación fuese útil. Estas normas varían de uno a otro servicio particular, pero podemos sugerir algunas que deberían ser seguidas la mayoría de las veces, si no todas.

Muchas veces se mezclan las normas de seguridad, que serán tratadas en otro bloque de este mismo curso, con las de comportamiento, cuando en realidad son cosas totalmente diferentes. A continuación hacemos una selección de normas básicas de conducta que nos ayudará a ser un mejor ciudadano digital.

Normas de conducta

  1. Nunca debemos olvidar que al otro lado hay un ser humano, hay que tratar de no herir sus sentimientos, ponerse en el lugar de la otra persona y preguntarse si desearíamos que nos tratasen como lo hacemos con él. Los alumnos deben tener muy claro que el hecho de no ver en ese momento aquel a quien escriben no significa que lo que digan va a causar menos impacto en él.
  2. Internet no es un mercado libre de productos gratuitos. Lo que es ilegal en el mundo real, también lo es en Internet. Del mismo modo que no enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a robar en las tiendas, sino todo lo contrario, también debemos enseñarles a usar responsablemente los recursos de la red, evitando las descargas ilegales o el uso de ciertos trucos para no pagar servicios que son de pago. La honradez y la responsabilidad han de ser nuestra forma de conducta tanto dentro como fuera de la Red. Es necesaria la educación activa en este campo donde el respeto por los demás sea el hilo conductor.
  3. Hay que cuidar el estilo con el que escribimos, ya que muchas veces es lo único que los otros percibirán de nosotros:
    1. Vigilar la ortografía, especialmente en los mensajes enviados con el móvil, la tendencia es a acortar los mensajes con abreviaturas y a prescindir de los acentos.
    2. Evitar escribir con mayúsculas. LAS MAYÚSCULAS SE UTILIZAN PARA GRITAR.
  4. Hay que ayudar a mantener los debates sanos y en un tono educativo. Debemos evitar las provocaciones y participar activamente para que no se produzcan entre otros.
  5. Los mensajes de correo que enviemos deben ir precedidos de un saludo y una despedida al final del mismo.
  6. El asunto de los mensajes de correo electrónico debe reflejar el motivo de los mensajes que enviemos. Si mandamos un mensaje por correo a nuestros alumnos para que traigan determinado material a clase, es mejor un asunto del tipo: Material para la clase de biología que algo menos descriptivo como: Biología.
  7. Cuando recibamos un mensaje de correo al que debamos responder, se considera un plazo razonable de respuesta hacerlo entre 24 y 48 después de recibirlo. Desgraciadamente, esto no se aplica a los programas de mensajería como WhatsApp o Telegram, donde el plazo es mucho menor, del orden de 1 a 3 horas como mucho. En un contexto educativo deberemos valorar los tiempos de respuesta de forma particular. Responder un mensaje que nos manda un alumno dos días después de hacerlo no tiene sentido, ya que lo habremos visto con antelación.
  8. No reenviar mensajes a no ser que sea necesario. Vivimos en la época del reenvío de mensajes porque nos parecen graciosos, simpáticos o "por si acaso" lo que dicen es verdad. La realidad es que uno de los motivos de cansancio en la comunicación electrónica es la afluencia masiva y continua de mensajes intrascendentes, falsos y que no aportan nada. Si reenviamos algo que sea porque es necesario que el que lo reciba lea ese mensaje. Evitemos los mensajes de tipo cadena y, sobre todo, aquellos que dicen que hay que reenviarlos al mayor número de personas.
  9. Antes de enviar un mensaje en una red social o grupo de mensajería debemos pensarlo dos veces, llegará inmediatamente a sus destinatarios y aunque podemos borrarlos si nos arrepentimos casi con seguridad ya habrá sido leído por más de uno. Lo mismo sucede con los vídeos e imágenes. Procuremos no enviar material gráfico que pueda ofender o del que nos podamos arrepentir más adelante. Una buena guía es pensar si colocaría esas imágenes en el tablón de anuncios de clase o de la escuela. Debemos recordar que lo se se coloca en la Red, se queda en la Red. Una vez un texto o imagen abandona nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil ya no tenemos más control sobre él, aunque nos parezca lo contrario.
  10. En los grupos y redes sociales debemos tener mucho cuidado con el sentido del humor, lo que nos parece gracioso o normal, a otros les puede parecer ofensivo o ridículo. Este es uno de los mayores motivos de desencuentro y enfrentamiento online: los malentendidos derivados de un uso diferente del lenguaje y su interpretación.
  11. En situaciones informales, al escribir en redes sociales podemos utilizar los emoticonos para reforzar los sentimientos que queremos transmitir. Como ya se ha indicado, uno de los problemas de la comunicación textual es la interpretación del tono con el que se está hablando.
  12. Nunca debemos crear perfiles falsos o que den una idea contraria de lo que somos.

Netiqueta en la escuela

Además de la netiqueta de carácter general y que todos deberíamos intentar respetar, hay ciertas normas que debemos aplicar nosotros mismos como docentes y ellos como alumnos, ya que son exclusivas del ecosistema docente en el que nos movemos a diario.

Docentes
Respetar los tiempos de trabajo y descanso de los alumnos. A no ser que esté pactado con anterioridad, no se debe enviar trabajo por sorpresa a casa a través de los medios digitales. La posibilidad de contactar con los alumnos fuera de la clase ha hecho que en los últimos tiempos algunos profesores puedan llegar a abusar de esta situación. Por ejemplo, sin previo aviso, un lunes por la tarde enviar un trabajo para entregar el martes. Es muy posible que no estén pendientes de nosotros o, si lo están, quizás no podrán dedicar las horas que les quedan para hacerlo, debido a que tienen otras obligaciones extraescolares.
Estas situaciones crean frustración en los alumnos y rechazo por parte de las familias que ven cómo el profesor interfiere en los horarios de la familia. Si enviamos tareas a los alumnos que tendrán que realizar en casa deberemos avisar siempre con antelación para que el alumno pueda prepararse y organizar su tiempo.
 
En la corrección de trabajos online, hay que tratar de enviar siempre una retroalimentación al alumno, es decir, algún comentario, anotación o aclaración que, preferiblemente de forma positiva, ayude al alumno en su aprendizaje.
 
Pactar con los alumnos la forma que tienen de comunicarse con nosotros fuera del horario escolar, si es que así lo queremos. Debemos darles una manera para que nos puedan hacer preguntas de la materia (correo, programa de mensajería que usemos con ellos, mensajes a través del servicio educativo que tengamos en nuestro Centro, etc.) o, por el contrario, dejar bien claro que no deben hacerlo.

Alumnos
Mantener la buena educación también en el medio digital. Es frecuente que los alumnos envíen correos al profesor que carecen de cualquier saludo o introducción de la situación. Mensajes de correo electrónico que contienen únicamente una frase del tipo: "¿Qué entra para mañana?" son los más habituales. Debemos enseñarles que las buenas maneras de saludar y despedirse también rigen aquí.
Cuando se está colaborando en un mismo documento o se tiene acceso a los documentos de otros compañeros de grupo hay que respetar el trabajo de todos ellos. Es frecuente ver como, por broma, borran o estropean el trabajo realizado por otros.
 
No copiar y pegar textos o imágenes en los trabajos sin citar al autor o la fuente. Hoy en día es muy frecuente copiar y pegar los trabajos de Internet, muchas veces sin pararse a pensar en lo que se está haciendo. Debemos enseñar a respetar la propiedad intelectual y a actuar en consecuencia.

Estrategias en la escuela
  • Dedicar tiempo en clase a trabajar las normas de netiqueta.
  • Crear las propias normas de respeto mutuo de la clase.
  • Provocar situaciones donde su uso sea crítico. Por ejemplo, compartiendo el mismo documento con toda la clase para que trabajen de forma simultánea o creando debates online que les motive a la discusión encendida a través de algún tema polémico.
  • Ser muy sensibles cuando se rompan las normas para poder rectificar al alumno/a.

Estrategias en la familia

  • Pactar unas horas diarias o semanales de Internet como uso lúdico. Especialmente las horas dedicadas a navegar sin un destino fijo por las redes sociales y a ver películas o series.
  • Evitar que el niño o adolescente se aísle de la familia en su habitación con el móvil o el ordenador. Buscar un lugar donde esté a la vista de los padres.

Para saber más:

4. Comunicación digital

La comunicación ha cambiado desde la existencia de los móviles y especialmente desde que el acceso a Internet se ha generalizado en casi todos ellos. Estas nuevas formas de comunicación pueden ser empleadas en un mal sentido si se usan para excluir o acosar a otros. Podemos simplificar los medios de comunicación más usados en los siguientes:

  • Correo electrónico: es el sistema de comunicación electrónica más formal. Se utiliza principalmente cuando deseamos que quede constancia de nuestro mensaje o cuando hay que enviar textos largos o adjuntos.
  • Mensajes en foros de discusión: Son mensajes públicos aunque restringidos a los miembros de una clase. Se emplean para dudas de los alumnos, avisos del profesor, aclaraciones, etc. En general, para cuestiones que interesan a todos los miembros de una clase en particular.
  • Mensajería instantánea: Puede ser la tradicional (WhatsApp, Telegram o Hangouts, por ejemplo) o los sistemas de mensajes incluidos en algunos de los servicios educativos que, sin ser programas de mensajería, se comportan como si lo fuesen, ya que se reciben notificaciones directamente en el móvil y pueden responderse desde el mismo. Si se han creado grupos se pueden utilizar como los foros de discusión. Muchos de los alumnos suelen elegir este sistema para comunicarse en privado con el profesor.
  • Videoconferencia / voz IP. La videoconferencia y la voz IP (la voz IP es el equivalente a una llamada telefónica, pero usando los servicios de Internet) a través de Skype o WhatsApp es muy frecuente entre los adolescentes que quedan de este modo para trabajar juntos y hacer deberes sin necesidad de ir a casa de unos de ellos. 
  • Mensajes a través de redes sociales. Especialmente Instagram, que es una de las redes más empleadas por los jóvenes en la actualidad.

El menor debe saber qué sistema es apropiado en cada ocasión. Para tal finalidad los centros deben trabajar las diferentes facetas de la comunicación, utilizando más de un sistema según la ocasión. En los alumnos de 16 años pueden incluirse el uso de las redes sociales como parte de la comunicación.


Estrategias en la escuela

  • Planificar el uso de los medios más habituales de comunicación en la clase a través de todo el curso escolar. Diseñando trabajos que requieran el uso de diferentes medios.
  • Fomentar la creación de grupos de trabajo con medios digitales.
  • Fomentar el uso de la videoconferencia y la voz IP para el estudio por parejas desde casa.

Estrategias en la familia

  • Establecer un diálogo padres - hijos para que estos últimos les expliquen a sus padres lo que escriben y publican en Internet, interesándose por sus amistades digitales y lo que se envían.

5. Alfabetización digital

Sin lugar a dudas este elemento de la ciudadanía digital es uno en los que más pueden aportar los Centros. La decisión de qué deben saber los alumnos en vistas a su integración en la sociedad adulta depende de los centros, además, la alfabetización digital se lleva a cabo a través de la educación digital en los centros. 

La educación digital es aquella que hace uso de las tecnologías digitales y que tiene como objetivos la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de alumnos, en formación permanente.

  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la etapa industrial a la época del conocimiento. De la transferencia de información al propósito de aprender a aprender.
  • El rol de profesor transmisor de conocimientos se transforma en la educación digital y se convierte en guía del proceso de aprendizaje.
  • Esta educación digital no tiene restricciones de tiempo y espacio. Es permanente, está disponible a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales no son un fin, sino un método para conseguir el desarrollo de competencias y habilidades.

Extraído del blog Protección de datosEl nuevo (o no tan nuevo) derecho a la Educación digital

Así el profesor se ve inmerso también en esta educación digital que se convierte en un aprendizaje y un reciclado continuo. Debido al ritmo de cambio continuo que tiene la tecnología, el aprender a aprender no es solamente una expresión de moda, sino un requisito imprescindible para poder utilizarla. Solo aquellos que sean capaces de amoldarse al momento actual que les ha tocado vivir, podremos decir que están realmente alfabetizados. La alfabetización ya no es aprender una serie de conceptos que no varían, es aprender a comprender mecanismos y sistemas que varían su mecanismo y potencial a lo largo del tiempo pero no su función. Por ejemplo, las nuevas versiones que tienen los programas que usamos a diario hace que un programa de hoy no se parezca casi en nada al mismo de hace unos años. Cambios de diseño y de funciones hace que, aunque la finalidad sea la misma, versiones muy alejadas en el tiempo parezcan en realidad programas diferentes. 

Podemos encontrar esta disparidad en la forma de funcionar en los teléfonos móviles, las tablets o en los ordenadores, pero también aparece tecnología nueva inexistente hace poco que se incorpora a nuestras vidas (Chromecast, altavoces inteligentes, etc.). Lo único que sabemos es que la tecnología es cambiante a un ritmo insospechadamente rápido hace tan solo un par de décadas. La finalidad de la alfabetización digital es justamente esta: poder utilizar la tecnología óptima en cada momento y situación.


Estrategias en la escuela

  • Fomentar el uso de las nuevas tecnología entre el profesorado, especialmente de los más reticentes. Por ejemplo, creando sesiones de trabajo donde los docentes expongan el uso que hacen de la tecnología para intercambiar ideas y ver la idoneidad de cada método.
  • Ofrecer/pedir cursos de formación en tecnología del profesorado en el propio Centro.
  • Fomentar el uso de la tecnología en clase, no como algo diferente que se hace de vez en cuando sino integrándola de forma natural en el día a día. Por ejemplo:
    • Poner siempre los exámenes con sus respuestas en Internet tras su realización.
    • Cada semana un alumno envía una noticia sobre ciencia al grupo de clase y luego explica qué es lo que ha enviado y por qué en 5 minutos de clase a sus compañeros. 
    • Publicar las tareas que tienen que hacer los alumnos en un calendario o grupo de clase.
  • El uso de técnicas como flipped classroom ya llevan implícito el uso total de la tecnología.
  • Fomentar el uso de libros electrónicos o tablets como sustitutos de libros en papel (no hablamos de libros de texto, sino de los de lectura y otros libros de consulta). Los libros electrónicos son más baratos y no consumen papel.

Estrategias en la familia

  • Si los padres están al día en informática: Estar enterados de los trabajos digitales que hacen nuestros hijos y las herramientas y formatos en el que se los piden, de este modo podremos aconsejarles lo mejor en cada momento y ayudarles cuando lo necesiten.

Para saber más

10 ventajas de la educación digital


6. Responsabilidad y derechos

La responsabilidad hace referencia a la que se tiene en el medio digital por nuestras acciones y hechos, es decir, nuestros deberes como ciudadanos digitales. Internet no es ajeno a las leyes que nos rigen en el mundo real. Puede parecer que casi todo está permitido y haya sensación de impunidad, por ejemplo, al descargar material protegido como películas o canciones.

Esta responsabilidad, que es tanto ética como de carácter legal, debe enseñarse a los niños desde el momento en el que empiezan a usar alguno de los servicios de Internet. Más adelante hablaremos de forma mucho más extensa sobre la propiedad intelectual en Internet y aquello que podemos y no podemos usar de la Red, así como la forma apropiada de hacerlo. También hablaremos en otro apartado sobre las conductas de peligro y aquellas que pueden ser claramente delictivas como el acoso o la sextorsión.

Ahora baste recordar que somos responsables de aquello que hacemos en la Red y que debemos tener siempre presente que nuestros actos no son anónimos y no debemos comportarnos de forma diferente a la que lo haríamos en la vida diaria.

Del mismo modo que tenemos una serie de responsabilidades, es decir, deberes, también tenemos los mismos derechos que los otros con aquello que hacemos en el mundo digital. En realidad, la responsabilidad y los derechos son las dos caras de la misma moneda.


7. Seguridad física y psicológica

Infografía sobre la salud en el ordenadorLa seguridad hace referencia a la salud física y psicológica del ciudadano digital. Más adelante, en este mismo curso, se tratará el tema de la salud psicológica relacionado sobre todo con los peligros de Internet.

En cuando a la salud física hay unas cuantas normas de seguridad que podemos seguir para evitar los daños.

Pantallas 

Los dispositivos móviles de pequeño tamaño deben usarse a una distancia de 35-40 cm si van a utilizarse durante un buen rato.

La pantalla del ordenador debe estar al menos a 50 cm de los ojos.

Si no se lee bien la pantalla (sea cual sea) en lugar de acercarnos a ella debemos aumentar el tamaño de la letra hasta que lo veamos cómodamente. La mayoría de las aplicaciones llevan funciones de zoom (en todos los navegadores se amplía la letra con CONTROL + y se reduce con CONTROL -). En los móviles podemos aumentar el tamaño en la configuración de la pantalla, tanto la letra como el resto de iconos. Los sistemas operativos suelen llevar alguna opción para modificar el tamaño general de los objetos en la pantalla. Este artículo te enseña a hacerlo en Windows 10.

Tiempo

Al mirar una pantalla los ojos parpadean menos, se resecan y los ojos sufren las consecuencias. La recomendación es cada 20 minutos mirar al menos a 6 metros de distancia durante unos 20 segundos. En el caso de los ordenadores, los portátiles resecan menos el ojo que los ordenadores de sobremesa, ya que al mirar hacia abajo hay menos superficie ocular expuesta al aire.

Postura 

Cuando se trabaja con un ordenador hay que mantener la espalda recta y las manos al mismo nivel que los brazos, de forma que la muñeca con la que cogemos al ratón no esté formando ángulo hacia arriba ni hacia abajo, tampoco debe hacerlo hacia izquierda o derecha.

La silla que se use debe tener la altura regulable para poder situarse a la más apropiada, además de lo dicho antes para las muñecas, las rodillas deben quedar por debajo de las caderas.

Luz

Es preferible que la luz que se utilice sea natural, también hay que evitar un brillo excesivo de las pantallas. Para la noche se aconsejan los filtros de luz que hay disponibles en Android o iOS (Usa un filtro de luz azul en tu móvil para proteger tus ojos), también en Windows (Activar modo nocturno en Windows 10) o en Ubuntu (Configurar la temperatura del color de la luz nocturna en Ubuntu 18.04).

Extensiones como Deluminate permiten invertir los colores en el navegador Chrome consiguiendo también un modo nocturno.


Estrategias en la escuela

  • Al comienzo de curso conviene informar a los alumnos sobre la forma correcta de emplear los dispositivos electrónicos.

Estrategias en la familia

  • El chico o chica debe disponer de un espacio de trabajo correctamente iluminado y con una silla y mesa adecuada para el trabajo continuado. Especialmente en los niños más pequeños hay que evitar que la silla sea demasiado baja para la mesa que usan, ya que a la larga puede conllevar problemas de salud.

8. Seguridad como autoprotección

La seguridad como autoprotección es uno de los elementos clave del ciudadano digital que se trata en detalle en el bloque 3 de este curso.

A medida que aumenta la incorporación de Internet en la vida del estudiante, este debe aprender a proteger sus datos y su propia persona. Esta protección va más allá de la protección del ordenador o móvil, ya que incluye actitudes y comportamientos que afectan a la forma en la que se enfrenta al medio digital y cómo reacciona ante los problemas o posibles amenazas que le puedan surgir. Se hace necesaria una actitud activa coherente delante del problema de la actividad personal en Internet.


9. Formación para alumnos

Netiqueta: Las normas de mi clase digital

  • Tipo de actividad: Diálogo / debate en la clase.
  • Duración: 1 hora.
  • Niveles implicados: Cursos de la ESO, aunque puede adelantarse a 6° de Primaria.
  • Objetivos:
    • Aprender y fomentar el uso de la netiqueta entre los alumnos.
    • Toma de conciencia de la importancia del uso de unas normas básicas de convivencia en Internet.
    • Elaboración de las normas básicas de convivencia digital que seguirán los alumnos a lo largo del curso.

En los centros fuertemente digitalizados esta tarea la puede llevar a cabo el tutor o la tutora. En el caso de que el uso de los medios digitales sea más esporádico esta función puede ser responsabilidad del profesor de informática o de cualquier otro.

1) Plantear la pregunta a la clase: ¿Es necesario seguir ciertas normas y reglas en la comunicación con otros a través de Internet? Establecer un breve diálogo o debate de 10 minutos.

2) Entre todos los alumnos elaborar una lista de posibles normas a las que ellos se comprometerán a seguir en sus relaciones digitales con el resto de la clase y el profesor.

3) Proyección del vídeo: Grupo Educare Netiqueta

4) Aportar nuevas ideas surgidas a partir del vídeo.

5) Elaborar la lista definitiva después de eliminar aquellas que no se consideren necesarias y añadir las que falten por parte del profesor o profesora.

6) Transcribir la lista a un documento digital y colocar el enlace al mismo en algún punto visible para todos (Google Classroom, blog de clase, tablón de anuncios de la clase, etc.).


10. Formación para familias

Actividades de formación que pueden realizarse con las familias.

10.1. Netiqueta: Las normas de la escuela

  • Tipo de actividad: Página web online.
  • Niveles implicados: Todos los niveles.
  • Objetivo: Informar a los padres sobre el compromiso adquirido por sus hijos en la conducta social digital que mantendrán a lo largo del curso y que ellos deben también conocer y aplicar.

En los primeros días del curso escolar:

1) Elaborar un documento de síntesis con las normas surgidas en la clase de sus hijos o, en su defecto, un documento estándar sobre netiqueta básica y colocarlo en la página del centro, explicando brevemente lo que es la netiqueta y para qué sirve. 

2) Dar a conocer esta página entre los padres.

Puede verse un ejemplo aquí en el blog del CEIP San Walabonso.


10.2. Alfabetización: uso de la plataforma escolar

  • Tipo de actividad: Taller.
  • Duración: 2 horas.
  • Niveles implicados: Todos los niveles, pero este tema adquiere más relevancia a partir de 5º de Primaria.
  • Objetivos:
    • Alfabetización de padres y madres.
    • Preparación para poder acompañar y ayudar a los hijos en las destrezas digitales.

Actualmente, la mayoría de los Centros Educativos utiliza alguna plataforma educativa que incluye numerosos servicios, tanto para la gestión de la escuela como para información y comunicación con los padres.

Se puede aprovechar la oficialidad de los sistemas de notas a través de plataformas educativas para realizar un taller de 1-2 horas de duración donde, utilizando los ordenadores del centro y los teléfonos móviles, se forme sobre los siguientes aspectos:

  • El funcionamiento de la plataforma, incluyendo cómo consultar las notas, ausencias y otras informaciones sobre sus hijos.
  • La forma de ponerse en contacto con el profesor/tutor para pedir entrevistas, justificar ausencias, etc.
  • Uso de la aplicación móvil de la misma plataforma del Centro.
  • Otros aspectos digitales relacionados con sus hijos, como:
    • Programas y sistemas informáticos más importantes que van a utilizar en clase (G Suite, Genial.ly, CmapTools, etc.). De este modo saben qué es lo que necesitaran los niños durante el curso.
    • Formas de comunicación alumno-profesor (correo, mensajes en foros de clase, plataforma educativa, programa de mensajería, etc.) y normas o aspectos a tener cuenta relacionadas con esta comunicación.

11. Créditos

Autores del curso

Juan José de Haro

Acceso a los contenidos

Los contenidos del curso han sido publicados por el INTEF  en el libro titulado «Ciudadanía e identidad digital» y puede ser descargado en PDF siguiendo el enlace anterior.