Búsqueda de información

Sitio: Formación en Línea
Curso: Ciudadanía e Identidad Digital
Libro: Búsqueda de información
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 4 de mayo de 2024, 06:08

1. Búsqueda de información

Cuando se trata de encontrar algo en Internet, inmediatamente se piensa en Google. No en vano este buscador, desde que fue creado en el año 1998, ha terminado por ensombrecer primero y eliminar después a todos los buscadores de la época.

No obstante, Google no es la única alternativa y cuando lo utilizamos muchas veces tampoco nos aprovechamos de toda su potencia. Un problema asociado a la búsqueda por Internet es la fiabilidad de las fuentes, muchas veces seleccionamos de forma acrítica un texto solo porque habla de aquello que buscábamos, no porque la información que contiene sea especialmente buena o relevante. Esto último lo dejamos a criterio del buscador.

A diferencia de hace unos años, en la actualidad el número de buscadores es bastante limitado, son tres los que tienen mayor relevancia, dos de grandes compañías de datos y software como son Google y Bing (este último de Microsoft) y otro que hace de la privacidad y la seguridad su bandera, nos referimos a DuckDuckGo. Los tres tienen un sistema de búsqueda similar y difieren en determinados servicios o capacidades que proporcionan.

Quien tiene las respuestas, tiene también las preguntas. Debemos realizar un planteamiento ético acerca del buscador que utilizamos. La información que se nos muestra es una gran fuente de poder, ya que se condiciona lo que conocemos. DuckDuckGo está comprometido con la privacidad y la no intromisión en aquello que hace el usuario, lo cual supone un enorme valor añadido. Aunque tiene alguna pequeña carencia, en la mayoría de las búsquedas los resultados son equiparables a Google. Debemos apoyar un Internet éticamente sostenible.

Además de los buscadores citados anteriormente, existen otros buscadores que también ponen el énfasis en la privacidad. Por ejemplo:



2. Búsqueda segura

Es posible configurar la búsqueda de forma que no proporciones, contenidos o imágenes inapropiados. 

DuckDuckGo

Para activarla en este buscador solo tenemos que seleccionarla bajo la caja de búsqueda.

Existen tres opciones:

  • Búsqueda estricta, donde se elimina cualquier contenido clasificado para adultos.
  • Búsqueda moderada, en la que se eliminan los contenidos explícitos.
  • Desactivado, no se realiza ningún tipo de selección de resultados.

Google

Para activar la búsqueda segura, SafeSearch, debemos ir a la configuración del buscador y pulsar la opción correspondiente:

Bing

Deberemos pulsar sobre el menú de Bing y seleccionar: Búsqueda segura.

Podremos elegir entre tres opciones:


  • Búsqueda segura estricta, se filtran todas las imágenes, vídeos y texto con contenido para adultos.
  • Búsqueda segura moderada, donde se filtran imágenes y vídeos pero no textos.
  • Búsqueda segura desactivada, en la que no se filtran los contenidos.

3. Más que buscar, encontrar

Si escribimos directamente una búsqueda, los buscadores nos darán resultados donde aparezcan esas palabras, sin importar el orden o la secuencia de palabras entre ellas. Es aconsejable seguir algunas normas que nos permitirán encontrar de forma más eficiente aquello que buscamos.

  • Pensar las palabras clave que usaremos, podemos eliminar aquello que no aporta información. El buscador lo encontrará igual. Por ejemplo, si queremos buscar: La historia de Roma, bastará con poner: historia roma. Además de eliminar artículos superfluos, la elección de las palabras adecuadas es fundamental. El uso de mayúsculas o minúsculas es irrelevante, así como los acentos.
  • Acotar las fechas. Según lo que estemos buscando solo nos interesarán resultados recientes o quizás anteriores a un determinado año. En estos casos, debemos utilizar la posibilidad de cambiar la fecha de búsqueda.
  • Búsqueda exacta: encerrar entre comillas la búsqueda: "gatos y perros", buscará la expresión tal como la hemos escrito.
  • Excluir palabras: Para que una palabra no aparezca en los resultados hay que añadir un signo - delante. Por ejemplo para buscar páginas que hablen de perros pero no de gatos pondremos: perros -gatos
  • Buscar en el título de las páginas. Hay que poner intitle:. Por ejemplo, páginas en cuyo título aparezca la palabra sintaxis: intitle:sintaxis
  • Búsqueda de un tipo de archivo concreto. Pondremos filetype: seguido por el tipo de archivo que queremos (PDF, ODT, DOC, etc.). Por ejemplo: bocadillo filetype:pdf nos proporcionará archivos del tipo PDF con la palabra bocadillo en su interior.
  • Definir palabras. Pondremos define seguido por la palabra para definir (solo en Google y Bing). Por ejemplo, para definir la palabra inmortal, escribiremos: define inmortal
  • Buscar en un sitio determinado. Para buscar en las paǵinas de un sitio, escribiremos site: seguido por la dirección del sitio. Por ejemplo, para buscar ABP en las páginas del INTEF escribiremos ABP site:intef.es

Cuando realizamos las búsquedas, a la derecha muchas veces aparece información dentro de un recuadro. A esto se le llama panel de información y en principio está destinado a proporcionar información de la empresa que esté relacionada con la búsqueda del usuario. Cuando no hay ninguna empresa suele mostrar información relevante de la Wikipedia.








La misma búsqueda en los tres buscadores: DuckDuckGo, Google y Bing. Los tres muestran el panel de información a la derecha.


Para saber más

Páginas de ayuda de los buscadores donde explican la sintaxis que se puede usar para realizar búsquedas

4. Herramientas de búsqueda

Los tres buscadores tratados aquí permiten refinar las búsquedas mediante un botón que en Google se llama Herramientas y en DuckDuckGo y Bing aparecen bajo el cuadro de búsqueda al realizar alguna. Estas herramientas o filtros varían según el contexto de la búsqueda y cambian según estemos buscando en general, imágenes, vídeos, etc.


Aunque todas las opciones pueden ser importantes en un momento u otro de nuestras búsquedas, es de destacar la búsqueda por fechas. Internet ya tiene varias décadas de existencia y puede haber momentos en que deseemos información actualizada o, por el contrario, deseemos saber cuándo fue la primera vez que apareció determinado término o expresión. En estos casos acotar la fecha de búsqueda es de mucha utilidad.

5. Fiabilidad de las fuentes

Uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de buscar información es la fiabilidad de las fuentes que consultamos. Muchas veces lo que obtenemos son simples opiniones que se hacen pasar por verdaderas o artículos que carecen del más mínimo rigor.

Hay fuentes cuya veracidad está muy por encima del resto de las páginas de Internet y conviene empezar por ellas, concretamente nos referimos a:

  • Wikipedia. La enciclopedia en línea, en sus múltiples idiomas, ha demostrado tener una gran fiabilidad en cuanto a sus contenidos. Es un buen lugar para una primera información. Al final de cada artículo encontraremos las referencias que se han utilizado, referencias que podremos consultar. Además, si en la versión en castellano, o en la de otros idiomas que conocemos, no encontramos lo que deseamos, podemos ir a otros idiomas desde la misma página en la que estemos y usar el traductor de Google para obtener una versión legible. En la sección de idiomas (a la izquierda) veremos algunos que tienen una estrella, son aquellos artículos de Wikipedia destacados por su calidad.

  • Google Académico. Es la versión académica de Google que sólo obtiene los resultados de sitios de calidad académica. Debido a su importancia, se trata aquí mismo más adelante en detalle.

  • Páginas web oficiales de organismos, asociaciones, universidades, etc. En muchas búsquedas podremos acudir directamente a las páginas de los organismos y asociaciones relacionadas con aquello que queremos. Si estamos buscando información sobre la cefalea de Horton, por ejemplo, acudiremos a las asociaciones que existen en nuestro país y luego también a las que existen en otros. De este modo podremos encontrar información veraz y relevante.
  • Buscador de noticias. Todos los buscadores pueden mostrar resultados de los medios de prensa. Aunque muchas veces la información es tratada de forma superficial, es un buen punto de partida para encontrar información adicional más especializada. Los artículos periodísticos suelen llevar las fuentes que nos pueden ser de mucha utilidad.

Otras páginas web

El resto de páginas web requiere un cuidado muy especial. Encontraremos mucha información útil, pero también una gran cantidad de información dudosa, parcial o errónea. Podemos tener en cuenta algunos criterios que nos servirán como guía acerca de la calidad de la información (en parte extraído de Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos):

  • Buscar referencias en el texto. Cuando solo se habla de "la ciencia dice", "está demostrado por la ciencia", "los expertos opinan" y otras expresiones tan vagas como vacías, pero no se da ninguna referencia concreta, es mejor pasar a otra página diferente.
  • Examinar el contexto en el que se encuentra la página. Debemos comprobar qué artículos hay. Por ejemplo, si buscamos información sobre las proteínas, difícilmente la obtendremos de una web de culturismo o de complementos alimenticios para deportistas, ya que la información que encontraremos allí estará sesgada debido a los intereses personales de los que hacen la página.
  • Autoría de la página. La página que estemos visitando debe tener a su autor perfectamente identificado.
  • Actualidad de la página. Debemos asegurarnos que la información que recopilamos sea actual. Una página web de calidad debe llevar la fecha en la que fue creada y la última vez que fue actualizada. También podremos comprobar la calidad del recurso si encontramos que no tiene enlaces obsoletos o rotos que no conducen a ningún lado porque las páginas ya no existen.
  • Calidad del contenido. Este es el aspecto más importante, ya que nos interesa que la información sea verazobjetiva, completa y relevante para nosotros. Para comprobar estas características, podemos comparar el contenido con otras páginas que hayamos leído. También hay factores que nos indican una mala calidad y, por tanto, deberemos buscar páginas alternativas en estos casos:
    • Lenguaje excesivamente informal o con faltas de ortografía.
    • Ausencia de enlaces a fuentes sobre aquello que se explica.
    • Presencia de imágenes que no se ven.

Google Académico

La mayor virtud de Google académico está en proporcionar resultados únicamente de instituciones relacionadas de un modo u otro con el mundo académico. Esto significa obtener resultados de las universidades, revistas especializadas y otros organismos oficiales. De este modo obtendremos resultados muy fiables, aunque en ocasiones tendrán un nivel excesivo para ser usados por cursos inferiores. Por este motivo recomendamos comenzar a utilizarlo con los alumnos a partir de 3° de ESO.

Pantalla principal de Google académico

La forma de buscar es básicamente la misma que en buscador genérico de Google, aunque hay algunas diferencias. Por ejemplo, si buscamos identidad digital, obtendremos un resultado como el siguiente:


En los resultados obtenemos el centro del que proviene la información y el tipo de recurso. Bajo cada resultado obtenemos unos resultados que habitualmente no aparecen en las búsquedas como el número de citas (referido a las veces que se cita ese trabajo en otros), los artículos relacionados con cada uno de los resultados y la doble flecha que hay a la derecha que muestra todavía más opciones. Las comillas nos proporcionan varias formas para citar el trabajo según las normas internacionalmente aceptadas, siendo una de las más extendidas la norma APA:


En el menú que hay en la parte izquierda podemos modificar varias opciones, entre ellas definir el intervalo temporal de búsqueda o crear una alerta para ser avisados cada vez que aparece un artículo relacionado con la búsqueda, entre otras:


Para saber más

6. La investigación de búsqueda

Cuando se propone un trabajo, los alumnos suelen quedarse con lo primero que encuentran que resuelve sus dudas. No solo eso, sino que lo habitual es copiar y pegar sin apenas leer lo que han encontrado. Si se les hace explicar lo que pone en su texto, lo más seguro es que no sepan decir casi nada, ya que se han limitado a leer en diagonal lo que han puesto sin interiorizarlo ni comprenderlo.

La investigación a través de Internet no es algo que se resuelva en diez minutos, sino que puede llevar horas el hacerse una idea del estado de la cuestión de lo que estamos investigando. Para poder hacer una síntesis en condiciones se hace necesario dedicar tiempo, algo que muchas veces no se hace. Salvo casos excepcionales, encontraremos diferentes formas de presentar la misma información y datos, con diferentes enfoques y matices. Por lo tanto, se hace necesario conocer muy bien aquello que se está investigando y eso solo puede conseguirse pasando mucho rato leyendo, seleccionando recursos y descartando otros.

Es frecuente ver cómo algunos alumnos copian párrafos enteros con la excusa de que lo que allí pone es así y con sus palabras no sería diferente. No es cierto esto, para que un trabajo sea nuestra obra debemos elaborar nosotros la redacción, con las ideas y datos que hemos cogido de otros y otras que quizás podamos aportar. En cualquier caso, nunca es aceptable copiar y pegar texto ajeno a no ser que se trate de una cita literal, para lo cual debe ir entrecomillado y citando la fuente.

El siguiente diagrama da una idea de cómo se debe actuar cuando se está buscando información:

Este esquema debe ser trabajado de forma activa en clase, es decir, no podemos esperar que por si solos lleguen a buscar fuentes diversas para a continuación hacer un resumen fusionando las diferentes páginas web. De la misma forma, para ser capaces de elaborar un documento a partir de varias fuentes es necesario un entrenamiento que puede ser realizado proponiendo varios textos sobre un tema (pueden ser páginas web o textos en papel) para que a partir de ellos elaboren una síntesis y/o respondan una serie de preguntas que les obliguen a utilizar los textos de forma simultánea. En la Formación para alumnos se explicará con más detalle.


Estrategias en la escuela

  • Realizar actividades, como la propuesta en Formación de los alumnos, para trabajar la búsqueda de información.

7. Formación de los alumnos

Las actividades que se describen a continuación deberían ser adaptadas a la edad de los niños, de cualquier modo debería hacerse algo parecido desde el momento que se les piden trabajos donde parte de la información la obtienen de Internet.

8. Aprender a sintetizar de varias fuentes (I)

  • Tipo de actividad: Actividad de clase
  • Duración: 1 h
  • Niveles implicados: 3° ESO, pero puede adaptarse a otros niveles
  • Objetivo: Aprender a manejar más de una fuente de información

Una de las cosas que debemos realizar con mayor frecuencia es a extraer la información relevante de varias páginas web para unirlas en un documento coherente elaborado por nosotros mismos. Ponemos aquí un ejemplo de un ABP sobre la celiaquía realizado por 3° de ESO. Esta actividad concreta tenía relación con la asignatura de Biología y Geología:

  • Creación de grupos de 4 alumnos.
  • Selección de 4 textos sobre el tema que se va a tratar. 
  • Cada alumno del grupo leerá en papel uno de los cuatro artículos.
  • Una vez leídos, cada alumno explicará al resto del grupo lo que encuentre más importante sobre el contenido y se hará una reflexión grupal sobre lo aprendido.
  • A partir de la información recibida en clase de ciencias y de la reflexión realizada en grupo, se hará un póster científico relativo a la enfermedad celíaca (plantilla adjunta y las instrucciones necesarias para su cumplimentación). En él hay que responder lo siguiente:
    • Causas y síntomas.
    • Tipo de celiaquía.
    • Tratamiento y medidas de prevención.

Este trabajo puede ser adaptado en cuanto a su complejidad y también en los medios usados, que aquí fueron de papel, tanto las fuentes de información como el producto final.

9. Aprender a sintetizar de varias fuentes (II)

  • Tipo de actividad: Actividad de clase
  • Duración: 1 h
  • Niveles implicados: 4° de ESO, pero puede adaptarse a otros niveles.
  • Objetivo: Aprender a manejar más de una fuente de información

Una variante de la técnica anterior se ha usado con alumnos de la asignatura de informática de 4° de ESO, pero como el anterior, puede realizarse con otros niveles. Aquí son los propios alumnos los que buscan las páginas y de forma individual las resumen en una sola.

  • Hay que responder la pregunta: ¿Qué es Creative Commons y para qué se utiliza?
  • Para ello hay que buscar información sobre Creative Commons y seleccionar tres páginas.
  • Sin copiar ni pegar nada, deberán elaborar un texto donde queden explicados los conceptos anteriores. 
  • Bajo el texto se colocan las páginas que se han utilizado para poder comprobar el origen de la información

10. Créditos

Autores del curso

Juan José de Haro

Acceso a los contenidos

Los contenidos del curso han sido publicados por el INTEF  en el libro titulado «Ciudadanía e identidad digital» y puede ser descargado en PDF siguiendo el enlace anterior.