Print bookPrint book

Guía didáctica

Curso:

"Aprendizaje basado en proyectos"

 

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

Logo ABP

 

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Formación Smart Schools - Inicial
Book: Guía didáctica
Printed by: Guest user
Date: Friday, 7 October 2022, 9:38 PM

1 Justificación

La principal demanda que se plantea a la escuela hoy es que contribuya a la formación integral de personas competentes. Esta demanda implica que el desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado sea nuestro faro a la hora de diseñar las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en la escuela pero esta exigencia, como afirma Antonio Bolivar (2010), supone "repensar todos los elementos del currículo, incluida la organización escolar y las prácticas docentes, también la relación entre escuela y comunidad (aprendizajes formales e informales)."

En este sentido, esta experiencia de formación se basa en la relación directa entre tres elementos: el desarrollo de las competencias clave exige enseñanzas y aprendizajes activos y, hoy, el aprendizaje activo requiere movilidad. Es decir, en primer lugar, el aprendizaje activo (y, en concreto, el Aprendizaje basado en Proyectos) es la estrategia metodológica más efectiva para el desarrollo de las competencias clave; y, en segundo lugar, hacer implica actuar en distintos lugares y contextos, que con frecuencia van más allá del aula.

Por esta razón, esta experiencia de formación supone una introducción al Aprendizaje basado en Proyectos con dispositivos móviles. Esperamos que encuentres en ella motivos para reflexionar e ideas que incorporar a tu propia práctica.

Referencia bibliográfica: Bolivar, A. 2010. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis

2 Destinatarios/as

El curso está dirigido a los/as docentes de la Fase I (Inicial) del programa Samsung Smart School.

3 Objetivos

  1. Presentar y debatir las claves para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI.
  2. Reflexionar sobre el cambio de paradigma de una enseñanza transmisiva a una enseñanza activa.
  3. Diseñar junto a los centros proyectos de aprendizaje mediante el uso intensivo de la tecnología y los dispositivos móviles.
  4. Dotar a los centros de dinámicas y recursos para la reflexión sobre su propia práctica.
  5. Consolidar el cambio a través de las estructuras propias de cada centro y dentro del marco normativo propio de cada comunidad autónoma.

4 Estructura

El curso se estructura en cuatro bloques de contenidos y sus correspondientes tareas y uno inicial para la primera toma de contacto con la plataforma donde vamos a trabajar.

En el primero, Antes de empezar…, puedes completar de manera voluntaria, tu perfil para darte a conocer al resto de compañeros/as, de igual modo podrás poner cara y descubrir los perfiles de los/as demás.

Atención No obstante, el cuestionario inicial de evaluación de conocimientos previos sobre ABP es de OBLIGADA entrega. Asegúrate de realizarla pues al final del curso volverás e autoevaluarte y conocerás tu progreso.

Los cuatro bloques centrales, por su parte, se corresponden con las dos fases del curso: Formación Diseño.

En primer lugar se ofrecen tres bloques en los cuales se trabajan los contenidos nucleares del curso con el trabajo centrado en las primeras consideraciones de qué es ABP, cómo empezar a programarlo y cómo contar con las TIC como aliadas educativas.

En segundo lugar, encontrarás un bloque dedicado al diseño de un proyecto de aprendizaje junto con tu centro, para lo cual se utilizarán las reflexiones y los resultados de las tareas anteriores.

Estos bloques ofrecen una temporalización ORIENTATIVA a fin de facilitar un calendario organizado de las tareas y evitar que te quedes atrás. Sin embargo, puedes ir entregando las tareas de acuerdo a tu propia organización que puede ser antes o después de la orientativa. Todo depende de tu trabajo colaborativo y personal.

En todos ellos la organización es similar: dispones de unas herramientas de comunicación (foros) donde plantear dudas, tienes acceso a los contenidos específicos del bloque y deberás realizar algunas tareas que serán evaluadas por tutoría. 

5 Herramientas de comunicación

Los medios de comunicación, tanto entre alumnos/as como con tutores-mentores son:

1. Foro Novedades:  en el que sólo escriben los tutores-mentores responsable del curso. Es la herramienta básica para notificaciones y anuncios a todos/as los/as participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso (apertura de contenidos o de tareas, por ejemplo).

2. Foro Cafetería: espacio libre para comentar todas aquellas cosas que puedan preocuparte o no, pero que quieras compartir, en un ambiente cordial y relajado. A diferencia del foro de novedades, en éste puede escribir cualquiera; hacer sugerencias, propuestas, contestar a alguien, compartir experiencias, soluciones, etc.

3. Foro de Comunicación (específico para cada bloque de contenidos): participan en él tanto participantes del curso como tutoría. Éstos pueden proponer nuevos temas y consultas sobre dudas o sugerencias, responder a cuestiones planteadas por cualquiera de los/as integrantes del grupo. ¡Te animamos a participar!

4. Mensajería interna: sirve para comunicarte únicamente con tu tutor/a o con un/a compañero/a (intercambio bilateral) y tratar asuntos de forma privada. En la barra de navegación derecha de la página del curso tienes, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que te indica quién está conectado/a en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "mensajes" del que tienes que partir para generar o responder a un mensaje de esta herramienta. No debes utilizar la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades; hazlo en Foro de Comunicación del bloque de contenidos correspondiente pues seguro que tu consulta es de gran utilidad para el resto de participantes.

6 Contenidos y actividades

- En el bloque inicial Antes de empezar… ponemos a tu disposición el Foro de Novedades y Cafetería, que estarán activos durante todo el curso y, por un lado, las tareas voluntarias referidas a tu perfil dentro de la plataforma y el cuestionario obligatorio de conocimientos previo sobre ABP. 

Los contenidos tienen que ver con la documentación, la información y las herramientas que te pueden facilitar en todo el proceso formativo (programa, guía didáctica, navegación por el aula virtual, creación, reutilización y distribución de contenidos, herramientas, etc). Como actividades obligatorias sólo tendrás que rellenar el cuestionario inicial.

- En el resto de bloques encontrarás los siguientes contenidos y actividades:

  • Bloque 1. Primeros pasos:
    • Presentación. aprendizaje basado en proyectos (contenido):
      • 1.1 Diario de aprendizaje (que será del centro).
      • 1.2 Mural de la cultura de enseñanza (voluntaria)
      • 1.3 Decálogo para una enseñanza significativa (obligatoria)
      • 1.4 Enriquece a la comunidad (obligatoria)
  • Bloque 2. Claves para un buen diseño:
    • Claves para un buen diseño (contenido):
      • 2.1 Que las ideas vuelen (voluntaria)
      • 2.2 Dando forma al proyecto (obligatoria)
      • 2.3 Enséñame tu proyecto (obligatoria)
  • Bloque 3. TIC y dispositivos móviles:
    • Utilidad de las TIC:
      • 3.1 Collage tecnológico (voluntaria)
      • 3.2 Estrategia TIC (obligatoria)
      • 3.3 Laboratorio TIC (obligatoria)
      • 3.4 Gestiona tu tiempo (voluntaria)
  • Bloque 4. Diseño final:
    • ¿Cómo abordar el diseño del proyecto final?:
      • 4.1 Proyecto final (obligatoria)
      • 4.2 Grupos de crítica final (obligatoria)
      • 4.3 Buscando alianzas (voluntaria)
      • Cuestionario sobre tus conocimiento adquiridos acerca de ABP "Después del curso" (obligatorio)
      • Cuestionario de valoración del curso (obligatorio)
      • Certificación (junto con un tutorial "Pasos para recibir la certificación del curso en el centro").

7 Temporalización

El curso se divide en diferentes bloques temáticos con actividades diversas. Te proponemos variadas tareas que podrás realizar desde el comienzo del curso (jueves 5 de noviembre) hasta la fecha de cierre del mismo, el lunes 25 de enero de 2016, organizándote como quieras.

- Bloque Antes de empezar, cuyas actividades (excepto el cuestionario que es de obligatoria entrega) son voluntarias, 

- bloque 1 sobre  los primeros pasos con ABP y el trabajo colaborativo,

- bloque 2 sobre las claves para un buen diseño, con un canvas y su correspondiente línea del tiempo,

- bloque 3 sobre  la inclusión de las TIC en el proyecto y

- bloque 4 sobre la fase de diseño final y la obtención de la certificación.

8 Evaluación

Tras cada módulo, tu tutor/a marcará como "Apto" o "No apto" las tareas obligatorias, una vez que las hayas realizado. Si fuera necesario, calificará la tarea como "A revisar" y  te hará las indicaciones oportunas para mejorar y  poder obtener la calificación de "Apto" en dicha tarea. Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones para asegurarte que todas están registradas con la calificación de "Apto", de cara a la futura certificación del curso.

Recuerda: El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Administración", junto al perfil.

9 Tutoras y tutores

Las tutoras y tutores de este curso son los miembros de equipo de mentores que acompañan a cada centro a lo largo del programa Samsung Smart School.

TUTOR/A

COMUNIDAD AUTÓNOMA

TWITTER ICONO

Celestino Arteta Iribarren

Navarra

https://twitter.com/villaves56

María Puerto Blázquez Carpallo

Extremadura

https://twitter.com/puerto

Marina Cañizares Tristán

Murcia

https://twitter.com/marinactristan

Inmaculada Contreras Sedes

Castilla-La Mancha

https://twitter.com/inmitacs

Beatriz Cortina Pérez

Melilla

https://twitter.com/beacortina 

Eloy Cutanda Pérez

Castilla-La Mancha

https://twitter.com/ecutanda

Raúl Diego Obregón

Cantabria

https://twitter.com/raulillodiego

Omar Fernández García-Jové

Asturias

https://twitter.com/omarfgj

Javier Ferriol Boada

Islas Baleares

https://twitter.com/xavi_ferriol

José Antonio Fraga Moreiro

Galicia

https://twitter.com/o_fragha

Rosendo Fumero Fumero

Canarias

 

Carmen González Franco

Castilla y León

https://twitter.com/flosflorum

Guillermo Medrano Saseta

La Rioja

https://twitter.com/gmedranotic 

Montserrat Poyatos Dorado

Madrid

https://twitter.com/mpoyatos

Fernando Trujillo Sáez

Ceuta

https://twitter.com/ftsaez

*El curso ha sido diseñado por Fernando Trujillo Sáez.

10 Certificación

Este curso en red forma parte del programa de formación mixta del proyecto Samsung Smart School para el curso 2015-2016. Por tanto, la certificación de esta formación se obtiene tras superar este curso en red y con la asistencia a las sesiones presenciales que se desarrollan en tu centro educativo a lo largo del proyecto. Tras la superación de esta formación mixta recibirás una certificación de 60 horas.


Recuerda que cada uno de los módulos del curso en red consta de actividades de acuerdo a los contenidos tratados. Es necesario que realices todas las tareas obligatorias que se encuentran en cada uno de los bloques para que tutoría las califique como Aptas. Igualmente es obligatorio que asistas a las 5 sesiones de formación presencial y firmes convenientemente tu asistencia.