Herramientas de trabajo colaborativo

Sitio: Formación en Línea
Curso: Kit Digital
Libro: Herramientas de trabajo colaborativo
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 15:42

1. Herramientas colaborativas para crear documentos

Las herramientas colaborativas nos permiten trabajar en equipo de forma telemática. De esta manera, diversas personas pueden acceder al mismo archivo y trabajar sobre él de forma simultánea. Dependiendo de los permisos asignados a cada usuario, estos podrán visitar los arhcivos, visualizarlos, compartirlos. editarlos, etc.

Las posiblidades que nos ofrecen las herramientas colaborativas son tremendamente interesantes. En este libro presentamos algunas de ellas.
En el primer capítulo presentamos las herramientas que Google y Microsoft han proporcionado para la elbaoración de documentos de textos. Además de este tipo de documentos, ambas plataformas ofrecen la posibilidad de compartir para trabajar de forma colaborativa otro tipo de archivos habituales en la ofimática: hojas de cálculo, presentaciones, calendarios, etc

Colaboración

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

1.1. Google Docs

Con Google Docs podrás colaborar en la edición de un documento con varias personas o también podrás escribirlo desde su inicio; al trabajar en a nube, podrás acceder al mismo y modificarlo desde cualquier lugar, siempre que tengas conexión. Esta es una herramienta gratuita con tu cuenta de Google.

Puedes acceder a Google Docs iniciando la sesión en una cuenta de Google. Los cambios que vayas realizando sobre el documento se actualizarán automáticamente y podrás visualizar el historial de revisiones, ordenadas por fecha y autor del cambio. Los archivos creados con Word son compatibles con Google Docs y viceversa, de esta forma no tendrás que preocuparte por el formato de los archivos.


Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos que leas las Condiciones del servicio y su Política de Privacidad.

Tutoriales de ayuda con Documentos de Google:

1. Videotutorial Google Docs 2020:


Tutorial Google Docs 2020, del Canal de Youtube Aula en la nube



2. Videotutorial de Google Docs (2020):

00:26 1. ACCESO A GOOGLE DOCS

03:43 2. EDICIÓN DE TEXTO

11:39 3. TABLAS

13:04 4. IMÁGENES

16:30 5. GUARDADO, PUBLICACIÓN Y DESCARGA



Tutorial Google Docs (2020), del Canal de Youtube Artlejandra




Antes de comenzar a utilizar esta herramienta te aconsejamos que leas las Condiciones del servicio y su Política de Privacidad.

1.2. Microsoft 365

Microsoft 365 (también conocido como Office 365) es un paquete de herramientas que permite crear, acceder, editar y compartir documentos desarrollados con herramientas habituales de Office (Excel, Word, OneNote, PowerPoint)  entre distintos usuarios y en distintos dispositivos, ya que también existe la aplicación para dispositivos móviles.

Las aplicaciones incluidas en este paquete, dependiendo del programa contratado, son:

  • Microsoft Word
  • Microsoft Excel
  • Microsoft PowerPoint
  • Microsoft Outlook
  • Microsoft OneNote: Permite incluir desde notas, recortes, dibujos o incluso comentarios de audio.
  • Microsoft Publisher.
  • Microsoft Exchange.
  • SharePoint
  • Skype for Business: programa que nos permite hacer reuniones profesionales a través de videollamadas.
  • Microsoft Teams: plataforma de comunicación y colaboración unificada a través de chats y reuniones de video entre usuarios.
  • OneDrive for Business.
Microsoft 365 permite trabajar en la nube en tiempo real y organizar los archivos a través de sus herramientas de gestión y colaboración. Aunque microsft 365 ofrece distintos planes, también permite la suscripción gratuita para comenzar a utilizar sus herramientas.

Antes de empezar a utilizar esta herramienta, te aconsejamos que leas su Política de Privacidad y sus Términos de uso.


365
Alfiki Diastama Afan Firdaus, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

TUTORIALES:


Antes de empezar a utilizar esta herramienta, te aconsejamos que leas su Política de Privacidad y sus Términos de uso.

2. Herramientas colaborativas para crear murales visuales

La creación de murales es una estrategia didáctica muy interesante para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Además de desarrollar su capacidad para analizar la información, estimula la creativad de los alumnos y fomenta el trabajo en equipo.

Existen multitud de herramientas para trabajar en la nube y crear murales visuales o exponer ideas. En este capítulo, presentamos algunas de ellas. Estas herramientas te ayudarán a aplicar Visual Thinking en tus clases.


collage
Imagen de Simon en Pixabay

2.1. Padlet


Padlet es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. Puede emplearse como pizarra colaborativa virtual en la que  tanto el profesor como los alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Padlet permite construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos.


Acceso a la página de registro de Padlet >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.


Tutoriales:


Qué es Padlet

Padlet del Canal de Youtube Raúl Diego



Cómo hacer una publicación en Padlet

Cómo hacer una publicación en Padlet del Canal de Youtube Raúl Diego

Primeros pasos en Padlet:  

Tutorial PADLET 2020 | Español | Qué es y Cómo Utilizarlo | Guía Simple del canal de Youtube EducaTIC

2.2. Popplet

Popplet es una aplicación para generar mapas conceptuales en la nube que permite, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de insertar imágenes, texto, vídeos y anotaciones a mano en cada una de los elementos del esquema. Una de las características de Popplet es que es una herramienta muy atractiva visualmente, muy fácil de usar y permite el trabajo colaborativo. Después de crear tu contenido podrás compartirlo, insertarlo en tu web o aula virtual, exportarlo a pdf o jpg.

Además esta herramietna ha sido desarrollada para ser instalada en todos dispositivos móviles o trabajar online, desde su ssitio web.

Te puedes registrar con tu correo y disfrutar de una versión gratuita de Popplet.


Popplet captura

Popplet. Captura de pantalla. Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa



Acceso a la página  de Popplet>>

Es importante que consultes los Términos de uso y su Política de Privacidad antes de empezar a utilizar esta herramienta.


Tutorial:


Popplet

Popplet del canal de Youtube Raúl Diego



2.3. Mural

Mural.co es una herramienta muy útil e interesante para crear lluvias de ideas de forma colaborativa con los diferentes componentes de un equipo. Los murales diseñados con Mural tienen un formato de tablón o pizarra en el que se muestran ideas, notas, enlaces, etc. de forma virtual. Los murales se crean de forma colaborativa, se pueden compartir fácilmente en Internet y también se pueden descargar como imágenes.

  • Características de Mural.co:
  • Permite agregar Notas adhesivas y texto
  • Permite crear diagramas y flujos de trabajo empleando formas y conectores
  • Permite insertar iconos
  • Dispone de multitud de estructuras para organizar contenidos e ideas
  • Podrás añadir imágenes y gifs
  • Permite insertar trazados naturales


Acceso a la página de registro de Mural >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.


2.4. Canva


Canva es una herramienta muy interesante de diseño que permite crear contenidos de diversos tipos:  infografías, documentos, pósteres, carteles, tarjetas de visita, gráficos, etc.

Para empezar a trabajar con Canva, puedes editar alguna plantilla de su gran colección. Además, también puedes disponer de un gran banco  de imágenes, ilustraciones y otros elementos. En el libro "Presentaciones e Infografías", de la sección  "Crea, Edita y Programa" de este Kit Digital hemos presentado la herramienta Canva para la creación de presentaciones e infografías. En esta sección presentamos la posibilidad de Canva para trabajar de forma colaborativa, mediante la creación de equipos.

Esta herramienta permite compartir, presentar y descargar los diseños realizados en distintos formatos.

Página de acceso a www.Canva.com


En el siguiente artículo de Alicia Romero López,  publicado por El Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, se analiza esta herramienta y su utilidad dentro del ámbito educativo.

Canva. Diseño de materiales didácticos y juegos educativo


Acceso a la página de registro de Canva>>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.


Crear un equipo con Canva:

Create a team del canal de Youtube Canva - Design anything. Publish anywhere



Colaborar con un equipo:

Join a team del canal de Youtube Canva - Design anything. Publish anywhere

2.5. Thinglink

Thinglink es una herramientas útil para crear imágenes interactivas, elaborar carteles o elementos educactivos con distintos tipos de contenidos. Permite incorporar en las imágenes otros elementos como videos, audios, enlaces a otras páginas web, fotos, textos, etc.

De esta forma el contenido creado es mucho más atractivo y el proceso de aprendizaje se ayuda a estimular a los alumnos. Además esta herramienta permite compartir los diseños con otros usuarios para crear de forma colaborativa los distintos contenidos.



Acceso a la página de registro de Thinglink >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.



Tutoriales sobre Thinglink


Thinglink del canal Raúl Diego



Cómo funciona Thinglink.Tutorial fácil y sencillo del canal Secundaria Música Online

3. Pizarras colaborativas

Pizarras colaborativas: Una pizarra virtual y colaborativa es una herramienta online que nos permite escribir, agregar imágenes y compartir en tiempo real lo que estamos haciendo sobre la pizarra con otros usuarios conectados. Estas aplicaciones están alojadas en la nube y se han convertido en un elemento muy interesante para poder dar clases en la docencia a distancia.

A continuación presentamos algunas de ellas, aunque en los últimos meses han aparecido distintas herramientas, debido a las necesidades de la enseñanza no presencial.

Existen pizarras virtuales que están integradas en los programas de videoconferencia habituales, de esta forma te permite la comunicación visual y sonora directamente, a la vez que desarrollas tus exposiciones en la pizarra. Algunos ejemplos son:

Y también hay otras pizarras virtuales externas e independientes de las herramientas de videoconferencia.



3.1. Jamboard

Jamboard es una herramienta de Google, una pantalla inteligente que te permite dibujar con una pluma, pero borrar con el dedo igual que en una pizarra.También permite extraer con rapidez imágenes de una búsqueda en Google, guardar el trabajo en la nube automáticamente, usar la herramienta de reconocimiento de formas y escritura a mano fácil de leer.


Acceso a la página de Jamboard >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.


Tutoriales:





 




 

3.2. NoteBookCast

NoteBookCast es una pizarra online compartida multiusuario que permite compartir los trazados en tiempo real. Esta herramienta está diseñada para dibujar, enseñar, colaborar, mostrar presentaciones, gráficos en trazado natural, permitiendo compartir imágenes y guardar todos los gráficos como diapositivias de una presentación.


NoteBookCast permite unirse a una pizarra online en la que trabajar de forma colaborativa sin necesidad de registrarte, simplemente accediendo a través del código asociado a la pizarra creada por otro usuario. Si además, prefieres registrarte tendrás otras opciones de uso.



Acceso a la página de NoteBookCast >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.


Tutorial


Cómo crear una pizarra colaborativa

3.3. Witeboard

Witeboard es una pizarra online compartida multiusuario que permite compartir los trazados en tiempo real. Esta herramienta está diseñada para dibujar, enseñar, colaborar, mostrar presentaciones, gráficos en trazado natural, permitiendo compartir todos los trabajos desde el escritorio, desde una tableta o desde tu smartphone.


witeboard



Acceso a la página de Witeboard >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.



3.4. Classroomscreen

Classroomscreen es una herramienta online que porporciona multitud de herramientas para dar tus clases, incluyendo la pizarra virtual. Su uso es muy sencillo e intuitivo por lo que resulta un  instrumentos muy interesante para hacer que tus clases sean totalmente interactivas. Classroomscreen engloba las siguientes herramientas:


  • Pizarra virtual para dibujar.
  • Ventana para agregar texto.
  • Permite usar símbolos de trabajo en el aula.
  • Semáforo para indicar permisos.
  • Temporizador.


classroomscreen



Tutorial sobre Classroomscreen


Classroomsreen del canal Raúl Diego




Acceso a la página de Classroomscreen >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.


4. Herramientas colaborativas para crear música

En los últimos tiempos las posibilidades para crear  música se han incrementado enormemente.
El uso de herramientas digitales para desarrollar tus propias creaciones musicales también se ha extendido, permitiendo acercar esta disciplina a cualquier usuario.
Además, el trabajo colaborativo a través de la red se ha extendido en distitnos ámbitos, permitiendo crear contenidos de forma cooperativa, participando de forma colectiva en proyectos conjuntos.
Presentamos dos de estas herramientas que permiten la creación de forma colaborativa de proyectos musicales en los que participarán los distintos miembros de un equipo.


4.1. Soundtrap

Soundtrap es una herramienta diseñada para la creación de música de forma colaborativa.

Es un editor y creador de musica basado en loops que permite combinar distintos sonidos, grabar en directo desde tus propios instrumentos o introducir melodías a través de la pianola.



Acceso a la página de registro de Soundtrap >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.


Tutoriales de Soundtrap

4.2. BandLab

BandLab es una nueva plataforma que ayuda a crear música,obtener y registrar nuestras ideas desde cualquier lugar. Está diseñada para trabajar de forma colaborativa y crear música, canciones en cualquier dispositivo, ya que está preparada tanto para trabajar desde tu PC como desde una tableta o un smartphone.



Acceso a la página de  BandLab >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de uso y su Política de Privacidad.




Bandlab Web | Tutorial en simples pasos. del canal de Youtube Guillermo Rodríguez



Tutorial Bandlab (Android/iOS) del canal de Youtube Guillermo Rodríguez





BandLab para principiantes del canal de Youtube The Songwriting

5. Herramientas colaborativas para crear formularios

Los formularios colaborativos son una herramienta muy interesante y útil que permiten la planificación de eventos, enviar encuestas, cuestionarios y recopilar información de forma rápida y sencilla.

Estos formularios se comparten a través de la red, enviando un código de acceso o un enlace a lo participantes. Resultan muy interesantes ya que las respuestas pueden ser visualizadas y analizadas en tiempo real.

forms icon

5.1. Formularios de Google


Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar encuestas, hacer cuestionarios a los estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario entrando en Drive o a partir de una hoja de cálculo.

Para ello debes acceder a la página de Google Forms con tu cuenta habitual de Google. Para comenzar con tu cuestionario, selecciona una de las plantillas existentes (hay muchísimas) y edítala a tu gusto. Podrás enviar la encuesta a todos los contactos y ver la evolución de las respuestas de los participantes en tiempo real. Es importante que leas los Términos de Servicio y la  Política de Privacidad de Google, antes de utilizar la herramienta, así como las normas específicas de tu organismo de educación para el uso de estas aplicaciones.



Tutorial Google Forms

Google Forms del canal Raúl Diego



Acceso a la página de Formularios con Google >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.


5.2. Microsoft Forms

Microsoft Forms es una aplicación incluida en Office 365 que permite  l crear cuestionarios, encuestas y registros personalizados. Los formularios creados se pueden compartir con otros usuarios para que respondan en línea, utilizando cualquier navegador o dispositivos móviles.

A medida que las respuestas son enviadas, la estadística es actualizada. Los datos de formulario, como los resultados de cuestionarios, pueden exportarse fácilmente a Excel para realizar análisis adicionales o asignar notas.

Paso 1: Iniciar sesión en Office 365
Para utilizar la aplicación Forms, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta institucional de Office 365 accediendo a la dirección http://portal.office.com

Una vez iniciada la sesión se mostrará la ventana principal de Office 365, de donde podremos acceder a la aplicación Forms.

Paso 2: Creación de un formulario de encuesta
Si es la primera vez que accedemos a Forms se mostrará la siguiente página vacía, a medida que vayamos creando formularios se irán almacenando en esta página.

Con Microsoft Forms, podemos crear formularios de encuestas y compartirlos fácilmente con los estudiantes, los padres y los compañeros.
Para comenzar la creación de una encuesta hacemos clic en la opción Nuevo formulario.

forms

Paso 3: Selecciona Nuevo Formulario.

Podrás agregar un nuevo título al formulario al hacer clic en “Formulario sin título” . Opcionalmente puedes  agregar una descripción para el mismo e  incluir una imagen en el título del formulario.

Paso 4: Agregar preguntas.

En esta fase debes agregar las preguntas de tu cuestionatio. Para ello selecciona sobre  la opción Agregar pregunta. Tendrás la posibilidad de insertar distintos tipos de  preguntas (opción, texto, clasificación, fecha...)



Acceso a la página de Microsoft Forms >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.


En el siguiente tutorial mostramos de forma más detallada el proceso para la creación de un formulario con Microsoft Forms.



Microsoft Forms | Crea exámenes y quizzes del canal de Youtube Microsoft Latinoamérica


5.3. Doodle

Doodle es una herramienta muy interesante para programar eventos en una empresa o en un equipo de trabajo. Está diseñada para crear encuestas online totalmente gratuita, aunque permite ampliar sus funciones contratando distintos planes. Ayuda a tomar decisiones, consensuar fechas, horarios y otras cuestiones.

Para ello solo tendrás que seleccionar "Crear un Doodle" en su web y rellenar los datos de los distintos pasos del formulario. Después podrás compartir la encuesta con los participantes enviándola desde el proveedor de correo electrónico o configurando Doodle para que acceda a tu agenda de contactos.


Acceso a la página de Doodle >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.


Diseñar una encuesta con Doodle:


Doodle: cómo crear una encuesta o votación del canal Insula Coworking


Acordar una fecha de una reunción con Doodle

Doodle: encontrar la mejor fecha para una reunión del canal Insula Coworking

Acceso a la página de Doodle >>

Antes de comenzar a usar esta herramienta, te recomendamos que leas sus Términos de Servicio y su Política de Privacidad.