Print bookPrint book

Guía didáctica

Curso:

"Las Competencias Clave en el aula: De las corrientes europeas a la práctica docente"

 

Las Competencias Clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación del siglo XXI. Se ha escrito mucho sobre ellas y no todo igual de acertado. Es un paradigma que surge de las tendencias educativas supranacionales (OCDE, Unión Europea), se instala en nuestro país definitivamente con la LOE (2006) y sigue presente en la actual ley educativa (LOMCE, 2013).  Este curso pretende desvelar las claves que permiten comprender realmente las Competencias Clave y aplicarlas de forma adecuada en el aula en el nuevo contexto educativo. 

Competencias Clave

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas
Book: Guía didáctica
Printed by: Guest user
Date: Sunday, 14 August 2022, 9:07 PM

Guía didactica

Curso:

"Las Competencias Clave en el aula: De las corrientes europeas a la práctica docente"

 

Las Competencias Clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación del siglo XXI. Se ha escrito mucho sobre ellas y no todo igual de acertado. Es un paradigma que surge de las tendencias educativas supranacionales (OCDE, Unión Europea), se instala en nuestro país definitivamente con la LOE (2006) y sigue presente en la actual ley educativa (LOMCE, 2013).  Este curso pretende desvelar las claves que permiten comprender realmente las Competencias Clave y aplicarlas de forma adecuada en el aula en el nuevo contexto educativo. 

Competencias clave

Destinatarios

Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Adultos. Asesores de formación y Asesores Técnicos Docentes de las administraciones educativas.

Objetivos

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

  • Conocer el origen y fundamentación teórica, práctica y normativa del aprendizaje por competencias en el aula.
  • Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias en la planificación de las actividades en el aula y su evaluación.
  • Decidir las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar tales competencias.
  • Desarrollar materiales propios (unidades didácticas integradas, o proyectos u otras modalidades) incorporando indicadores para las Competencias Clave.
  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio.
  • Desarrollar procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje para analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
  • Integrar a los participantes del curso en redes y comunidades profesionales docentes especializadas en aprendizaje por competencias en el aula.

Contenidos

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques. Cada bloque tiene asignado un período de tiempo para su dedicación, de forma que inicialmente permanecerán ocultos e irán haciéndose visibles a medida que se va superando el tiempo destinado al bloque anterior.

Cada bloque de contenidos estará formado por

  • Contenidos
  • Actividades

El bloque introductorio.

  • esta Guía Didáctica,
  • herramientas de comunicación:
    • el foro de Novedades (en el que escriben sólo los tutores y el asesor responsable del curso),
    • el foro Cafetería

El bloque 0 contiene 3 paquetes de contenidos:

  1. Navegación en el aula virtual
  2. Creación, distribución y reutilización de obras.
  3. Primeros pasos en Procomún
El bloque 1 titulado Aterrizando en competencias tiene los siguientes módulos:
  • Aterrizando en Competencias
  • Concretando las 8 Competencias Clave

El bloque 2 titulado Las Competencias Clave de la UE y su inclusión en el currículo español tiene los siguientes módulos:

  • El encaje de las Competencias Clave en la Legislación educativa española
  • La concrección de las Competencias Clave en el currículo español
El bloque 3 titulado La Evaluación de las competencias tiene los siguientes módulos:
  • La evaluación de las Competencias.
  • ¿Cómo evaluar las Competencias? Rúbricas, normativa y bibliografía.

Tutores

Los tutores de este curso en línea son:

  • José Ismael Alonso Álvarez
  • Juan Antonio Carrero Panal
  • Amparo de la Loma Moragón Sahuquillo
  • Francisco Jesús Parra Giménez

Los alumnos serán divididos en grupos,  a cada uno de estos grupos se le asignará uno de los tutores de la lista anterior para todo el curso. El tutor  o tutora resolverá las posibles dudas que puedan surgir y calificará las actividades propuestas.

Actividades y evaluación

Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que en unas ocasiones son pequeñas cuestiones o cuestionarios de ayuda para comprobar que se han entendido los contenidos y en otras son ejercicios prácticos de aplicación de la teoría o tareas de colaboración y participación en el foro.

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

  • Foros , recoge las herramientas de comunicación para ese bloque: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso, y un enlace al Foro Cafetería, foro informal de intercambio social, que es el mismo durante todo el curso.
  • Contenidos, contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  • Actividades del bloque, recoge una serie de actividades de carácter obligatorio que son de necesario cumplimiento para poder superar el curso. No todas las actividades son de tipo "tarea"; en este curso hay también actividades obligatorias tipo cuestionario, glosario, foro evaluable y bases de datos. En cada bloque, en la parte central del curso, figura la lista global de actividades obligatorias de ese bloque.

El tutor marcará como "Apto" o "No apto" las actividades obligatorias, una vez realizadas por el alumno. Si fuera necesario, el tutor calificará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que deberá seguir el alumno para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Apto" en esa actividad.

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Apto", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Ajustes", junto al perfil:

Administración del curso

y el aspecto que tiene, antes de recibir las calificaciones, es el siguiente:

Calificaciones

 

Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

licencia CC By-Sa Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Unported (CC BY-SA 4.0)


Esto implica que todos los materiales que formen parte de un trabajo deben de ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia By-Sa, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.
Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Comunicación

Este curso dispone de las siguientes herramientas de comunicación:

  1. Novedades
  2. Foro de Presentaciones
  3. Foro de consulta específico para cada bloque de contenidos
  4. Foro-Cafetería
  5. Mensajería interna
  • En el Foro Novedades sólo escriben los tutores y el asesor responsable del curso. Es la herramienta básica para notificaciones a todos los participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso (apertura de contenidos o de tareas, por ejemplo).
  • Para comunicarse con compañeros y el tutor sobre los contenidos del curso o elementos de interés para todos:
    • En el Foro de consulta de cada bloque participan alumnos y tutores. Cada tutor podrá proponer y responder cuestiones a los estudiantes de su grupo. Y cada estudiante podrá proponer nuevos temas, nuevas consultas y responder a cualquier consulta realizada por otro integrante de su grupo. Os animamos a participar, formulando cuantas cuestiones consideréis oportunas, y, por supuesto, respondiendo a las generadas por vuestros compañeros.
    • El Foro-Cafetería está destinado a facilitar otro tipo de comunicación más informal, sobre asuntos no necesariamente relacionados con el curso. En este foro cualquier participante puede proponer y contestar a cualquier otro, con independencia del grupo al que pertenezca.
  • Para comunicarse únicamente con el tutor o con un compañero (intercambio exclusivamente bilateral), para tratar asuntos que no proceda compartir con el grupo o participantes del curso:
    •  La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En la barra de navegación derecha de la página del curso tenéis, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que os indica quién está conectado en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "mensajes" del que tendréis que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra Mensajería interna. No debe utilizarse la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades. El lugar para plantear esas dudas es el Foro de consulta del bloque de contenidos correspondiente.

 

Certificación

Todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 7 créditos (70 horas).

Para ello será necesario que realicen todas las actividades que se encuentran en cada uno de los bloques de contenidos en los que se divide el curso, el trabajo final, y que el tutor correspondiente califique todas las tareas como Aptas.

El último paso para obtener la certificación será realizar las actividades finales: Intervenir en el Foro Sesión final del curso, y responder al Cuestionario de valoración del curso, necesario para conocer vuestra opinión del curso y así mejorarlo en futuras ediciones.

 Además, al finalizar el curso, se otorga a los participantes un emblema digital o badge que puedes llevarte a tu Mochila de Mozilla.