Competencia digital del alumnado

1. Ideas Clave. Competencia digital de los miembros de la organización educativa

INTEF. MOOC Plan Digital de Centro. "Competencia digital de los miembros de la organización educativa - Ideas Clave" (Licencia YouTube estándar)

El desarrollo de la competencia digital de una organización educativa no puede ser posible si las estrategias de esta no incluyen acciones que permitan desarrollan las competencias digitales de quienes forman parte de ella, principalmente profesorado y alumnado.

Junto a los marcos orientados al desarrollo de la competencia digital del profesorado, como el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF o el  Marco DigCompEdu elaborado por JRC, se han desarrollado también a partir de DIGCOMP otras propuestas específicas para el alumnado.

En todos los casos la competencia digital de los miembros de los centros educativos pasa por adquirir y desplegar en las situaciones escolares capacidades, conocimientos y actitudes que permitan el empleo de las tecnologías digitales de forma segura, creativa y crítica.

En el caso del alumnado, la edad es un factor determinante a la hora de abordar las diferentes tecnologías así como los niveles de apropiación y madurez en el uso de las mismas.