Evaluamos observando - Foros y Escalas

3. Escalas Personalizadas

3.2. Pautas generales para elaborar escalas de valoración

Las escalas de valoración deben representar los criterios de evaluación utilizados para evaluar procedimientos complejos y es necesario construirlas de forma que resulten útiles a los estudiantes para mejorar su nivel de rendimiento. Por ello, la descripción de cada uno de los niveles de logro debe ser lo más objetiva y consistente posible. Deben de ser presentadas al alumnado de forma previa, de modo que les muestren cómo serán evaluados sus trabajos con el fin de que estos enfoquen su atención en los elementos importantes.

Para lograr su objetivo, en la construcción de las escalas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Enfocar la escala a la medida de los criterios de evaluación planteados.
  • Utilizar un rango de rendimiento esperado y definir criterios específicos de valoración ordenados en niveles que indiquen en qué grado se cumple la tarea planteada.
  • Evitar criterios ambiguos, subjetivos, o que abarquen varios aspectos que deban ser evaluados por separado. Por ejemplo, deben evitarse términos como bien, correctamente, comete algún fallo, etc.
  • Utilizar rangos claramente diferentes uno de otro, comprensibles y descriptivos. Puede ilustrarse cada uno de ellos con ejemplos. No solo deben ser comprensibles y descriptivos para el profesorado, sino también para el alumnado.
  • Es recomendable utilizar un número par de categorías. Si se utiliza un número impar el evaluador tenderá a utilizar el valor intermedio.

Ejemplo de escala de valoración mal construida:

La siguiente escala no estaría bien construida porque abarca dos aspectos que deben ser evaluados por separado: ortografía y calidad del resumen. Además, ¿en qué categoría situaríamos un resumen con las dos ideas solicitadas y dos faltas de ortografía?

1

Comete más de tres faltas de ortografía o el resumen no incluye ninguna de las siguientes ideas:  idea A e idea B.

2

Comete, como máximo, tres faltas de ortografía y realiza un resumen en el que solo se incluye una de las siguientes ideas: idea A e idea B.

3

Comete, como máximo, una falta de ortografía y realiza un resumen en el que incluye esas ideas: idea A e idea B.


Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)