Evaluación mediante pruebas

1. Introducción a la evaluación mediante pruebas

La evaluación mediante pruebas es uno de los métodos tradicionales de evaluación de los estudiantes.  Aunque existen métodos más novedosos de valoración de las capacidades, destrezas y actitudes del estudiante las pruebas objetivas siguen siendo un mecanismo ampliamente utilizado. Las pruebas pueden ser realizadas en papel o con medios informáticos, pueden ser prácticas manuales, orales, valoradas con puntuación, con listas de control, con rúbricas, etc.  


La utilización de las nuevas tecnologías aporta un valor añadido a los tradicionales exámenes en papel pues permiten una corrección, en algunas ocasiones automática y con una realimentación inmediata sobre los resultados. Además, pueden encaminar al estudiante hacia itinerarios de preguntas diferentes en función de sus respuestas.


Las pruebas utilizadas para evaluación con herramientas informáticas de corrección automática permiten una mayor objetividad al no estar influenciadas por las apreciaciones personales del docente. El planteamiento de la prueba requiere un mayor esfuerzo por parte del docente, pero la necesidad de seguir unas pautas de actuación y unos requisitos marcados (valorar cada pregunta antes de la resolución de esta por los estudiantes, añadir campos de retroalimentación en función de las respuestas. definir un tiempo límite para la prueba, etc. ) suelen producir unas pruebas mejor elaboradas ya que requieren afinar muy bien todas las posibles respuestas válidas y la valoración que le otorgas.


Podemos realizar diferentes tipos de pruebas con herramientas informáticas, desde los tradicionales exámenes tipo test a las lecciones en las que el estudiante, en función de sus respuestas, es guiado hacia unas u otras preguntas. Se pueden plantear ejercicios cerrados de respuesta única o permitir contestaciones más abiertas, se pueden poner unos datos fijos a un problema o dar un rango variable de datos para que cada estudiante resuelva, el mismo problema, con datos diferentes. Es posible, a partir de una base de preguntas, construir exámenes diferentes para cada estudiante con solo algunas de ellas, elegidas aleatoriamente de la base global. Se puede ajustar la dificultad de las preguntas 


(Charman, 1999) señaló algunas ventajas del uso de evaluación en línea:  “Frecuencia de la evaluación, retroalimentación inmediata, corrección automática, fiabilidad en la medición (estabilidad, precisión) debido al tipo de pruebas (objetivas) utilizadas, mayor flexibilidad de acceso (espacio y tiempo) y mejora de la motivación de los estudiantes en el proceso de evaluación “

D., Charman (1999). Issues and impacts of using computer based assesments (CBAs) for Formative Assesment. Computer-assisted assesment in higher education- London. Kogan P., 85-94.