Diseñando nuevos tipos de actividades



1. Exámenes tipo test y otros usos de los cuestionarios

Para crear exámenes de tipo test Moodle dispone de la actividad Cuestionario que permite al profesor diseñar y crear cuestionarios con preguntas de varios tipos: opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.

El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas y si se desea se puede establecer un tiempo límite.También puede determinar si se muestran a los alumnos y cuándo los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas.

Si en el cuestionario no hay respuestas abiertas, entonces este se califica automáticamente. En caso de que haya alguna respuesta de tipo abierto, en la que el alumno tiene que hacer una reflexión por ejemplo, será el profesor el que tenga que corregir esta pregunta.

Lo primero que se nos viene a la mente es utilizar los cuestionarios para hacer exámenes de tipo test, sin embargo, aunque lo podemos utilizar para esto, los cuestionarios son una herramienta muy buena para autoevaluación de los alumnos y para que el profesorado pueda obtener información inmediata sobre si el alumnado ha entendido o está adquiriendo los conocimientos de la materia, por lo que los podemos utilizar para hacer por ejemplo:

    • Test de autoevaluación para que los alumnos comprueben lo que saben sobre un tema.
    • Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores.
    • Mini-test para saber si nuestro alumnado ha entendido ciertos contenidos.
    • Evaluación inicial de conocimientos.