Evaluación y configuración del libro de calificaciones

1. Introducción

El alto número de ayudas y funciones que Moodle presenta para ayudarnos en la evaluación son muy grandes y como se ha comentado anteriormente entrar en detalle en todas ellas podría generar material para un curso entero. En este curso solamente veremos algunos ejemplos de uso que nos sirvan para cubrir las necesidades de control de calificación de manera básica.

Lo habitual es que como profesores no necesitemos nada más allá que establecer unas ponderaciones asociadas a la nota de las tareas que preparemos para los alumnos y quizás obtener calificaciones parciales por evaluaciones que luego se utilicen para formar la nota final. En este libro vamos a ver cómo realizar la configuración de las tareas y el libro de calificaciones para poder gestionar de manera básica las calificaciones de nuestros alumnos. Para ello vamos a tener una configuración de curso de ejemplo como la de la siguiente imagen:


Supongamos que tenemos tres evaluaciones, en cada evaluación tenemos dos pruebas con una ponderación del 40% para el Trabajo y el 60% para el Examen. En este ejemplo y por comodidad utilizamos actividades de tipo tarea aunque sería similar con cualquier otro tipo de actividad que fuera calificable.

Para la calificación de cada tarea hemos establecido la siguiente configuración en el apartado Calificación de los ajustes de la Tarea.


Las opciones establecidas han sido:

1. La tarea tiene Calificación que será de tipo puntuación con un máximo de 10 puntos.

2. El Método para calificar sera Calificación Simple Directa. Estableceremos la nota de la tarea directamente en Moodle.

3. La Calificación para aprobar la tarea será de 5 puntos.

A partir de este momento y siguiendo con el ejemplo vamos a ver cómo configuramos el Libro de Calificaciones para hacer que las notas de nuestros alumnos se calculen automáticamente según nuestras necesidades.