Cierre del curso

1. Hacer copia de seguridad

Moodle nos permite realizar copias de seguridad de nuestros cursos. De este modo, siempre podemos estar tranquilos sabiendo que aunque ocurriera algún tipo de problema en la plataforma, nuestro trabajo no se iba a perder. Aunque es posible que en la plataforma de formación en la que trabajemos se realicen copias de seguridad automáticas a nivel de servidor, nunca está de más tener nuestras propias copias de nuestros cursos. A continuación se reflejan los pasos para realizar una copia de seguridad:

Paso 1. Hacemos clic en el Menú de Acciones y posteriormente seleccionamos Copia de Seguridad.


Paso 2. Moodle carga un asistente en el que pasaremos por varios pasos. En el primero de ellos podemos elegir qué tipo de elementos queremos que vayan en la copia de seguridad. En la imagen inferior vemos que existen algunos que no podemos incluir en la copia, ya que nuestro perfil no permite en este caso exportar los datos de los estudiantes matriculados. Cuando hemos seleccionado lo que queremos que vaya en la copia hacemos clic en Siguiente.


Paso 3. En el tercer paso podemos seleccionar los temas que queremos que se guarden en la copia. De este modo podemos hacer copia de seguridad de diferentes temas del curso o del curso entero. Basta marcar los checkbox asociados a cada uno de los elementos de los que queremos realizar dicha copia.


Paso 4. En este caso por ejemplo hemos desmarcado una Tarea llamada Trabajo 1ª evaluación. Esta tarea no irá en la copia. Una vez que estamos conformes con nuestra selección hacemos clic en Siguiente.


Paso 5. A continuación el sistema nos deja establecer el nombre del archivo de copia de seguridad y nos muestra un resumen de lo que va a ser respaldado. En este paso y una vez que establecemos el nombre del archivo, solamente tenemos que hacer clic en el botón Ejecutar copia de seguridad.


Paso 6. Una vez que finaliza el proceso Moodle nos informa de que el archivo ha sido creado.


Paso 7. Los archivos de copia se almacenan en la Zona de Copia de Seguridad privada de usuarios, si queremos descargarla para llevarla a otra plataforma hacemos clic en el botón Descargar.


Una vez realizada la copia debemos comprobar que el archivo es correcto antes de guardarlo. Para ello deberíamos probar que la restauración del archivo es exitosa. En el siguiente capítulo se indica cómo realizarlo.