El Diseño Instruccional

1. El Diseño Instruccional como factor elemental para la configuración de un escenario de aprendizaje digital

¿Cómo trasladar una propuesta de aprendizaje a un escenario digital? ¿Podemos abordar esta labor de manera directa sin reflexionar sobre los aspectos estructurales de los entornos analógicos y digitales? ¿Las condiciones en ambos espacios son similares? Estas son las cuestiones que centrarán la atención en esta primera aproximación al diseño de una experiencia de aprendizaje en entornos online.

La aspiración, en décadas de desarrollo de propuestas educativas y formativas en escenarios digitales y a distancia, ha sido no olvidarnos del enfoque pedagógico que debe respetar la experiencia, con la finalidad de evitar desvirtuar lo que significa un proceso de enseñanza basado en postulados didácticos sólidos, y un aprendizaje que resulte significativo para el aprendiz. Ubicar al alumno en el centro de aprendizaje es un tópico recurrente que suena en cualquier discurso relacionado con el uso de las TIC en procesos de aprendizaje. Junto a él, vinculado directamente, el fomento de los enfoques metodológicos activos.

Partiendo de esta premisa, surgen conceptos como el Diseño Instruccional, una forma de trasladar una secuencia de aprendizaje a un escenario digital sin perder de vista la importancia de enfoques pedagógicos como el cognitivismo, el constructivismo y otras ideas pedagógicas que nos permiten secuenciar una propuesta de aprendizaje poniendo en valor diferentes principios que aseguran el establecimiento de una dinámica formativa significativa para el alumnado. Partiendo de la concepción de Reigeluth (1983), nos encontramos ante la disciplina que prescribe métodos óptimos de instrucción con la intención de producir los cambios deseados en los conocimientos y habilidades del aprendiz.

Por lo tanto, el Diseño Instruccional supone el proceso mediante el cual se genera un entorno de aprendizaje y los diversos contenidos y recursos necesarios que facilitan al alumnado alcanzar los objetivos que nos marcamos en una propuesta formativa. Se toman en cuenta los factores generales del aprendizaje y se aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías para imprimir dinamismo a la secuencia didáctica, buscando que la experiencia para el usuario sea lo más significativa posible.

Melchor Gómez García y Moussa Boumadan Hamed. Recuperado de https://view.genial.ly/5eef4fc6aece9c0d7cf12fdb/video-presentation-el-diseno-instruccional-definicion