Educación semipresencial y a distancia

1. Introducción

Durante los últimos tiempos la educación semipresencial y a distancia ha ido ganando terreno en el ámbito docente. Vivimos una época tecnológica en la que las personas tienen múltiples tareas y prefieren la inmediatez y facilidades que ofrece la posibilidad de estudiar con horarios flexibles y adaptados a sus necesidades, desde cualquier lugar.

Tanto para personas que viven en lugares con poca oferta educativa presencial, como para aquellas que prefieren disponer de su propio tiempo y no estar obligados a asistir presencialmente con unos horarios preestablecidos, la educación a distancia se presenta como la alternativa que mejor se adapta a sus necesidades.

Y como culmen a todo ello, llegó una pandemia mundial, que modificó nuestras costumbres y nos obligó a restringir nuestros desplazamientos. Esta situación provocó un aumento exponencial de la oferta y demanda de educación a distancia.

Sin embargo, no podemos pensar que la educación a distancia o semipresencial se limita a realizar las mismas actividades, utilizar las mismas metodologías e instrumentos de evaluación, pero a través de un ordenador. Debemos adaptar nuestra forma de trabajar y buscar nuevas herramientas que nos ayuden a salvar la frialdad de la pantalla y la soledad inherente al alumnado online.

Elementos de la educación online como ordenador, tablet, móvil y certificación.

Pixabay, kreatikar, Pixabay License

La adaptación puede ser complicada, no solo hay que ser un especialista en la materia, sino que además hay que mejorar las competencias TIC tanto del profesorado como del alumnado. Y a todo ello se suma, en el caso de las materias del ámbito científico, la desaparición de las prácticas de laboratorio presenciales, tan necesarias para la consolidación de los conceptos tratados en clase. En este curso intentaremos paliar esta dificultad, proponiendo alternativas que puedan resultar igual de útiles.