Simuladores PhET. Universidad de Colorado

1. Introducción a PhET

PhET fue desarrollada por Carl Wieman, de la Universidad de Colorado Boulder. Tras ganar el premio Nobel en 2001, decidió que era necesario desarrollar simulaciones interactivas que ayudaran a la comprensión de conceptos físicos complejos que necesitan una visualización. 

PhET es el acrónimo de Physics Education Technology, sin embargo, hoy en día comprende simulaciones interactivas relacionadas con la física, química, biología, ciencias de la Tierra y matemáticas.

PhET es accesible, gratuita y fácil de utilizar. No es necesario registrarse para utilizar las simulaciones y acceder a las actividades, pero también podemos hacerlo, para compartir nuestras propias actividades.

Página de inicio PhET

Para registrarse pulsamos en la silueta de persona (1) y rellenamos nuestros datos, nos pedirá nombre y correo electrónico, pero también algunos datos profesionales como el centro en el que trabajamos, áreas y niveles impartidos. El sistema nos enviará un email de confirmación y simplemente pinchando el enlace, ya estaremos registrados.

Sin embargo, como hemos indicado más arriba, este paso no es imprescindible y podemos utilizar las simulaciones completamente en abierto. Para ello, empezamos a navegar para buscar la simulación que mejor se acople a nuestras necesidades (2). Para ello, podemos clicar en el centro de la página "Explora nuestras simulaciones", que nos llevará a una página con todas las aplicaciones existentes, en la que se pueden aplicar filtros para afinar nuestra búsqueda. También se puede acceder desde el menú superior "Simulaciones", que nos permite ya de entrada seleccionar por áreas.