Stellarium

1. Introducción

Stellarium es un planetario que permite observar el cielo tal y como lo observamos a simple vista, pero también cómo se observaría con un telescopio o prismáticos. 

Es un programa de código abierto, libre y gratuito, que se puede instalar fácilmente en nuestro ordenador. Está disponible una versión web, más sencilla, que se utiliza directamente online. Además, también existe una App para dispositivos móviles.

Veremos la aplicación de escritorio, dado que es la más completa, y después veremos cómo aprovechar también la versión web y la App.

Instalación

En primer lugar, debemos instalar la aplicación, para lo que vamos a la web de Stellarium y descargamos la versión adecuada para nuestro sistema operativo, clicando sobre el su logo.

Descargar Stellarium

Inmediatamente comienza la descarga de un archivo ejecutable. Cuando se complete, vamos a la carpeta de descargas y hacemos doble clic sobre él (o en la barra de descargas que suele aparecer en el navegador). Seguimos las instrucciones, que básicamente consiste en aceptar la condiciones y seguir hasta que nos informe de que la instalación se ha completado.