Desarrollo evolutivo y socioemocional en el ámbito digital

1. Desarrollo evolutivo y socioemocional en el ámbito digital

Ciertas características de la adolescencia nos ayudan a entender el comportamiento de los pre adolescentes y adolescentes en el ámbito digital. En el artículo La adolescencia y la socialización se nos dan algunas claves:

  • El adolescente tiene la necesidad de abandonar los hábitos de obediencia y dependencia de la niñez, y a la vez desarrollar los de adulto, de decidir y proveer por sí mismo.
  • Con la pubertad se vuelve consciente una relativa necesidad de soledad.
  • La búsqueda de intimidad como algo vinculado, ante todo, a la soledad, sobre todo cuando se comprueba que coincide con actividades típica y esencialmente solitarias: diario íntimo, escritura de poesías, etc. Por otra parte, dichas conductas casi siempre se muestran asociadas ambivalentemente a la socialización.
  • La gran importancia que el adolescente atribuye a las actitudes y opiniones ajenas, en particular las de sus iguales.
  • Al adolescente le resulta imprescindible ser aceptado por el grupo, y a tal fin es capaz de someterse a todos sus mandatos, aún los menos racionales.
  • La fuerza del grupo es tranquilizadora y salva la debilidad individual, al tiempo que sirve de campo de entrenamiento para los diversos roles sociales que se van a jugar en la vida: líderes, seguidores, sometidos, huéspedes, enemigos, chivos expiatorios, etc.
  • La tendencia a idealizar tiene un elevado costo revelado a través del número de desilusiones que sufre el adolescente, sobre todo en las primeras etapas del estadio.

Estas características, que son propias de la adolescencia, se verán reflejadas en el mundo digital a través del uso que hacen los jóvenes de Internet. Las motivaciones que hacen a un adolescente comportarse de forma particular en la vida real, también están presentes en la Red.


Para saber más