Engaños en la web

1. Engaños en la web

Los engaños, las noticias falsas o las estafas son probablemente tan antiguos como el hombre mismo. Muchas veces por diversión, otras por deseos de lucro o por demostrar alguna pretendida superioridad, la verdad es que el fenómeno del engaño no es nada nuevo ni reciente. En la actualidad, la facilidad para pulsar un botón, reenviar, copiar y pegar texto en pocos segundos de un mensaje de Facebook a otro de WhatsApp, por ejemplo, la inmediatez de aquello que enviamos a través de los numerosos medios que tenemos en el móvil, tablet y ordenador hace que el fenómeno haya alcanzado un nivel planetario y una falsa noticia nacida en La Patagonia, a los pocos segundos está en el bolsillo de los habitantes de Madrid o Barcelona.

Hay engaños que son tan simples como el de la alineación de Mercurio, Venus y Saturno sobre las pirámides de Giza en Egipto, lo cual ocurría cada 2373 años y que fue desmentido por falsa   

Otros, sin embargo, pueden ser mucho más peligrosos, como el agua marina cogida en las profundidades, que según sus defensores viene a ser un sanador universal, sirviendo para:

  1. Problemas de próstata.
  2. Psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  3. Quemaduras.
  4. Infecciones.
  5. Alopecia.
  6. Artritis.
  7. Osteoporosis,
  8. Bronquitis.
  9. Asma.
  10. Gingivitis.
  11. Problemas gastrointestinales.
  12. Desequilibrios del sistema nervioso central.
  13. Hemofilia.
  14. Obesidad.
  15. Sinusitis.
  16. Anorexia y bulimia.
  17. Depresión del sistema inmune.
  18. Fatiga crónica o aguda.
  19. Desórdenes de huesos.
  20. Dolores del crecimiento en niños.
  21. Estrés
  22. También se emplea en embarazo y lactancia, en casos de abortos espontáneos repetidos o para normalizar deficiencias nutricionales.

Aquel que intente curar su alopecia con el agua de mar probablemente no se verá perjudicado, excepto en su bolsillo, pero los que deseen curar el asma, las infecciones o bronquitis pueden acabar hospitalizados de urgencia.

Otros engaños pueden afectar directamente a la economía personal, como el de aquellos que envían sus datos bancarios a desconocidos que se los piden a través de Internet. Quizás pensemos que nosotros no lo haríamos, pero el hecho es que el fraude por Internet no hace sino crecer día a día.

Otros bulos intentan directamente hacer daño, en este caso a los productos provenientes de Marruecos:

Podemos dividir los engaños sufridos a través de Internet en tres categorías principales:

  • Bulos. Son noticias falsas. Normalmente con la intención de hacer una broma o hacer daño a una persona, empresa, producto, etc.
  • Estafas por pagos anticipados. Se engaña al usuario que adelanta un dinero con la esperanza de obtener más.
  • Phishing. Se utilizan diversas técnicas para conseguir que el usuario entregue datos bancarios, tarjeta de crédito, etc., para poder robarle el dinero.

Cómo reconocerlos

A nivel general se pueden aplicar unas normas generales en los timos:

  • Son ofertas demasiado buenas. Hay que desconfiar de las grandes ganancias sin casi esfuerzo o de los productos exageradamente baratos.
  • Hay que revisar su página web y ver los comentarios de la gente.
  • Los timadores suelen usar correos gratuitos como Outlook o Gmail.
  • Se suele evitar el contacto en persona, en el caso de ofertas de trabajo nunca hay entrevistas presenciales, sino que son a través de correo o WhatsApp.