Elementos prescriptivos del currículo asociados a las áreas, materias o ámbitos

1. Introducción

El currículo se considera el medio a través del cual se deben alcanzar los fines del sistema educativo. La equidad, la inclusión o la garantía de facilitar la educación de calidad a todo el alumnado hacen referencia al alcance global del sistema educativo. Es por ello que el currículo se convierte en una estructura compleja, que requiere un meticuloso diseño, cuyo resultado final permita abordar la diversidad de situaciones que se presentan entre todos los estudiantes. El currículo debe cubrir las distintas necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta los múltiples contextos, entornos o circunstancias en las que se va a desarrollar.

Como se ha visto en el bloque 1, con el Perfil de salida como punto de mira, el currículo se compone de diferentes elementos estructurales que lo sustentan y dan sentido a la arquitectura global. Con el fin de ayudar a diferenciar el contexto de aplicación de los componentes del currículo, los hemos clasificado en dos grupos. No obstante, debe tenerse en cuenta que esta clasificación es una licencia didáctica del autor, ya que no se explicita como tal en los reales decretos.
  • Elementos de la etapa:
    • Objetivos
    • Competencias clave
  • Elementos del área, materia o ámbito:
    • Competencias específicas
    • Criterios de evaluación
    • Saberes
Las situaciones de aprendizaje permitirán integrar los elementos curriculares dando coherencia al diseño propuesto, basado en el enfoque competencial, y favoreciendo la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado.

El primer grupo de elementos curriculares, referidos a la etapa, se ha trabajado en el bloque anterior. En este libro, los contenidos se centran en el segundo grupo, elementos asociados al área, materia o ámbito. Debemos recordar que las competencias específicas han sido enunciadas para cada área, materia o ámbito y por ello se han incluido en este segundo grupo, pero las competencias específicas son comunes en toda la etapa en la que se desarrolla dicha área, materia o ámbito.
Elementos curriculares asociados a las áreas, materias y ámbitos
 
Elementos del currículo asociados a las área, materias o ámbitos. Elaborado por el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa. Licencia CC BY-SA


La adquisición y el desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida al finalizar la enseñanza básica, requieren un proceso que transcurre a través de las distintas etapas educativas. Cada una de las etapas del sistema educativo está dirigida a la consecución de un nivel de desempeño de las competencias clave  así como a la consecución de unos objetivos, asociados a la etapa correspondiente. En este contexto entran en juego los elementos del currículo propios de la etapa. 

A su vez, las competencias clave (alineadas con los principales retos y desafíos del siglo XXI) se concretan en las competencias específicas de cada área, materia o ámbito, activando otros elementos del currículo incluidos en el segundo grupo de la gráfica. 

Las situaciones de aprendizaje están contextualizadas en el grupo de alumnado al que van dirigidas y permiten conectar todos estos elementos curriculares. De esta forma, las situaciones de aprendizaje desarrolladas en cada área, materia o ámbito que integran un ciclo están orientadas a la adquisición de las competencias específicas.

Las materias, áreas y ámbitos se convierten en piezas indispensables para el resultado final. Las diversas contribuciones, dirigidas desde diferentes enfoques y disciplinas de las áreas, conformarán un conocimiento global, constatando el sentido integrador de la educación.

Contribución de las competencias específicas a la adquisición de las competencias clave

Contribución de las áreas a la adquisición del Perfil de salida, a través de las competencias específicas. Elaborado por el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa. Licencia CC BY-SA
Descripción textual de la infografía


Además, una adecuada estructuración de la educación en diferentes etapas, permite marcar objetivos parciales en cada una de ellas y garantiza la coherencia del sistema educativo, desde su inicio en Educación Infantil y a través de los diferentes itinerarios, favoreciendo el desarrollo académico, profesional y, en suma, personal, del alumnado.
En el bloque 1 de este curso se presentaron algunos aspectos generales del currículo, así como los elementos del currículo asociados a la etapa. Este bloque 2 presenta, en un primer apartado, la estructura de las enseñanzas del sistema educativo: las diferentes etapas formativas y sus articulaciones en ciclos, en su caso. Se mostrarán las materias propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en un primer nivel de concreción del currículo. Después, los contenidos del bloque 2 se centran en los elementos del currículo prescriptivos asociados a las áreas, materias o ámbitos y a las relaciones que se establecen entre ellos. Pretende aproximar la normativa a la práctica docente, asociando los elementos del currículo con los componentes propios del aprendizaje.