1. Desarrollo de aplicaciones con App Inventor

1. Introducción a MIT App Inventor

“Cualquier persona puede crear aplicaciones que impacten al mundo”. Con esta frase tan llamativa que podemos leer en la web de MIT App Inventor se presenta esta herramienta de programación visual por bloques y gratuita diseñada originalmente para dispositivos móviles con sistema operativo Android y desde marzo de 2021 también compatible para dispositivos iOS.

Dirigida a cualquier persona no experta en programación, su origen se remonta al año 2008 con la primera versión pública disponible para el usuario. El profesor Hall Abelson y su equipo de Google Education desarrolló su idea de crear un lenguaje de programación fácil de usar para hacer aplicaciones móviles que pudieran aprovechar la tecnología emergente de aquellos primeros teléfonos inteligentes. Posteriormente, en 2012 Google cedió el código fuente final y su mantenimiento al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente, está disponible la versión MIT App Inventor 2 que se ejecuta como un servicio web administrado por el personal del MIT en el Centro para el Aprendizaje Móvil y cuenta con más de 34 millones de apps desarrolladas con un total de 8,2 millones de usuarios en el momento de escribir esta reseña.

Las posibilidades de programación de aplicaciones móviles son muy variadas y su difusión en la comunidad es muy amplia ya sea en “Galería” de la plataforma web o en la tienda virtual de apps “Play Store” de Google.

Captura de pantalla: Portal de Incio de App Inventor

Figura 2.1. Página inicial de App Inventor. Captura de pantalla. Rafael Morales Caumel.


Web de acceso a App Inventor: https://appinventor.mit.edu/