¿Cómo evaluar? El perfil de salida y las competencias como meta de referencia

5. Técnicas de análisis de datos

5.1. Triangulación

Se define la triangulación como la utilización de diferentes medios para comprobar un dato o indicador. Se contrasta, de este modo, la información obtenida durante el proceso educativo, a través de distintas fuentes, métodos, técnicas, sujetos, espacios, etc. No es la triangulación, como se ve, una nueva técnica de recogida de datos, sino el uso de varias para validar los ya conseguidos con anterioridad. La evaluación colegiada, presente en la legislación actual, será la fórmula más apropiada para realizar las revisiones adecuadas y necesarias en los procesos de triangulación. 

Una consideración muy importante: solo se consideran válidos los datos que coinciden aplicando los diferentes medios seleccionados para cada ocasión. 

Los tipos de triangulación más utilizados son los siguientes: 

  • Triangulación de fuentes: recogida de información de diversa procedencia (profesorado, familia o tutores y tutoras legales, alumnado, documentación…). 

  • Triangulación de evaluadores: realización de la observación o evaluación por parte de diferentes sujetos (profesorado, investigadores…). 

  • Triangulación metodológica: utilización de distintas estrategias en este campo (métodos, situaciones de aprendizaje, técnicas, instrumentos…). 

  • Triangulación temporal: realización del estudio en diferentes momentos. 

  • Triangulación espacial: realización del estudio en distintos lugares. 

Triangulación de fuentes

La triangulación de fuentes facilita la posibilidad de recabar información para confirmar algún dato dudoso en relación con los trabajos del alumnado, que puede proporcionar la familia o el tutor o tutora legal, otro profesor o profesora, el propio alumnado… 

Triangulación de evaluadores

La triangulación de evaluadores supone que son varios profesores los que intervienen en el proceso evaluador, aplicando las técnicas acordadas para la obtención de datos y luego contrastando los mismos y comprobando su coincidencia. Un ejemplo para aclarar situaciones que pueden presentarse y cómo resolverlas: puede ocurrir que un alumno o alumna, con un profesor o profesora concreto, mantenga una determinada actitud, mientras que con otro esta actitud cambie radicalmente, por lo cual los resultados de la evaluación de dichos profesores o profesoras no coincidirán en absoluto al evaluar a ese alumno o alumna. Esto es posible y sucede con cierta frecuencia. Las observaciones del profesorado están bien realizadas, pero no coinciden los datos obtenidos. Procede, entonces, contrastar el dato por otros medios: si se ha utilizado la observación, pasaremos a obtenerlo mediante una entrevista con el alumno o alumna, intentando así esclarecer por qué aparece esta diferente actitud: por la preferencia hacia el área que trabaja con cada docente, por las actividades que se proponen, etc. De este modo, se intenta explicar la divergencia en la información recogida, para continuar el proceso de aprendizaje del modo más adecuado. 

Triangulación metodológica

La triangulación metodológica implica la utilización de diversos métodos, técnicas o instrumentos para comprobar un determinado dato o aprendizaje. Como quedó apuntado en el ejemplo anterior, un dato recogido por observación puede verificarse con una entrevista; para comprobar un aprendizaje, se pueden proponer distintos trabajos: orales, escritos, debates, coloquios, en grupo, individuales… Así, se ratifica la adquisición de unas competencias determinadas, al ver cómo actúa el alumnado en las diferentes actividades propuestas. 

Triangulación temporal

La triangulación temporal requiere la comprobación de los datos a lo largo del tiempo; es decir, que debe ratificarse un aprendizaje durante un trimestre, un curso, un ciclo… Si se mantiene en los distintos momentos de valoración, se dará por conseguido. 

Triangulación espacial

La triangulación espacial consiste en obtener datos en diferentes lugares del centro (pasillos, patio de recreo, comedor, aula) y, si es posible, fuera del centro en distintos tipos de actividad (visitas a museos, excursiones, salidas al teatro o a conciertos…). El nivel de desempeño de algunas competencias puede comprobarse mejor valorándolo en diversos espacios de realización.