Guía didáctica

4 Estructura

El curso se estructura en cuatro bloques de contenidos y sus correspondientes tareas y uno inicial para la primera toma de contacto con la plataforma donde vamos a trabajar.

En el primero, Antes de empezar…, puedes completar de manera voluntaria, tu perfil para darte a conocer al resto de compañeros/as, de igual modo podrás poner cara y descubrir los perfiles de los/as demás.

Atención No obstante, el cuestionario inicial de evaluación de conocimientos previos sobre ABP es de OBLIGADA entrega. Asegúrate de realizarla pues al final del curso volverás e autoevaluarte y conocerás tu progreso.

Los cuatro bloques centrales, por su parte, se corresponden con las dos fases del curso: Formación Diseño.

En primer lugar se ofrecen tres bloques en los cuales se trabajan los contenidos nucleares del curso con el trabajo centrado en las primeras consideraciones de qué es ABP, cómo empezar a programarlo y cómo contar con las TIC como aliadas educativas.

En segundo lugar, encontrarás un bloque dedicado al diseño de un proyecto de aprendizaje junto con tu centro, para lo cual se utilizarán las reflexiones y los resultados de las tareas anteriores.

Estos bloques ofrecen una temporalización ORIENTATIVA a fin de facilitar un calendario organizado de las tareas y evitar que te quedes atrás. Sin embargo, puedes ir entregando las tareas de acuerdo a tu propia organización que puede ser antes o después de la orientativa. Todo depende de tu trabajo colaborativo y personal.

En todos ellos la organización es similar: dispones de unas herramientas de comunicación (foros) donde plantear dudas, tienes acceso a los contenidos específicos del bloque y deberás realizar algunas tareas que serán evaluadas por tutoría.