Selección y agrupación de contenidos

1. Selección de contenidos

La selección o "curación"  (como se menciona en algunos textos) de contenidos es el proceso de seleccionar, agrupar  y información ubicada en distintos sitios de la web. La selección de contenidos es el hecho de filtrar esta información y categorizarla para poder hacer uso de ella y compartirla de una forma realmente sencilla.

En educación es muy interesante utilizar la selección de contenidos como método para apoyar y orientar el proceso de aprendizaje estimulando a los estudiantes, favoreciendo el trabajo colaborativo y ayundado a los estudiantes en la organización y estructuración de la información.

Además, mediante este proceso de selección de contenidos permite a tus estudiantes y a otros docentes la creación de recursos educativos basados en fuentes fiables y seleccionadas a través de la lista.

Antes de comenzar a escoger contenidos debes tener en cuenta varios factores:

    • El tema de la curación de los contenidos. Selecciona un título que permita la identificación del espacio.
    • Las categorías que vas a incluir.
    • La información aportada. Debe ser interesante y fiable.
    • Añade etiquetas e información interesante.
    • Cuida la estética y la presentación. Ha de ser clara, accesible, fácil de leer.
    • Difunde tu selección.

A continuación te mostramos algunas herramientas de selección o curación de contenidos, aunque varias de ellas han sido presentadas en el apartado "Herramientas para organizar la información". Las actuales aplicaciones TIC son versátiles, flexibles y bastante completas, permitiendo distintos usos y con diversas funciones.



¿Qué es la curación de contenidos?


MOOC ReSIDo: Curación de Contenidos del canal de Youtube UPM