Plagios

1. ¿Qué es un plagio?


Cuando estamos realizando un recurso para que trabaje nuestro alumnado, generalmente son originales, sin embargo, en algunos casos utilizamos ideas o nos apoyamos en recursos que han elaborado otras personas. Si no realizamos un reconocimiento explícito de dicha inspiración, generalmente a través de su inclusión como referencias, estaremos realizando plagio.

En principio, cualquier obra existente, sea escrita, gráfica, audiovisual o en cualquier otro formato, necesita, a priori, reconocimiento de su autor. Esto quiere decir que no podemos copiar o utilizar libremente cualquier contenido que encontremos en Internet o un fragmento concreto del mismo.

La RAE (s.f.) considera plagiar Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Esto supone que, si necesitamos emplear alguna idea o fragmento breve de una obra de otro autor, sea del tipo que sea, deberemos citar y referenciar convenientemente esa obra.

Persona haciendo fotocopias
Imagen de mickey970 en Pixabay

No debemos olvidar que, aunque la obra sea Creative Commons (salvo CC0), siempre es necesario indicar quién es el autor o autora de la obra. Existen algunas excepciones a esta norma general:

  1. Obras licenciadas como Dominio Público dentro del sistema de licencias Creative Commons (CC0). Se conocen como CC0. No hay que confundir con obras de Dominio Público recogidas en la LPI.
  2. Otras licencias en las que los autores renuncian explícitamente a su recnocimiento. Por ejemplo, imágenes de Pixabay.

Otro aspecto enormemente importante es pensar erróneamente que una obra huérfana (de la que no se conoce el autor) o una obra anónima se pueden copiar libremente; sería, igualmente, plagio.

Debemos pensar que, si no consideramos lícito que nuestro alumnado emplee "libremente" cualquier recurso que encuentre en Internet para realizar un trabajo o se "inspire" en el examen de un compañero, tampoco lo debemos hacer nosotros.