Plataformas de colaboración

1. Moodle

El nuevo escenario en el que nos encontramos inmersos nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa. Trasladar el aprendizaje presencial a entornos digitales que posibiliten un sistema de enseñanza a distancia sencillo y efectivo, supone un desafío para la mayoría de los docentes.

La necesidad del momento de renovar los procesos de enseñanza, pone en marcha la utilización de otros recursos tecnológicos que impulsan la creación de un espacio digitalizado de encuentro en el que el alumno sigue siendo el principal protagonista de su aprendizaje.

Es ahora cuando cobra especial sentido establecer estrategias metodológicas virtuales que respondan a las necesidades y dificultades, no solo del alumno, sino también del profesor y que, a su vez, permita una atención individualizada de éstos.

Lo ideal es disponer de una única aplicación que aúne todas estas tareas y nos permita gestionar de forma global todas ellas. Por este motivo, surgieron los LMS (Learning Management System) o en español Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA), que es un software, normalmente basado en web, que permite realizar una gestión integral de todos los aspectos del aprendizaje que hemos comentado.

Dentro de los LMS podemos clasificarlos en:

  • Sistemas propietarios: son sistemas cerrados en los que el código no está disponible y es propiedad de una empresa, que es la única que puede modificar el sistema y decide qué funcionalidades incluye. Estos sistemas tienen un coste y la empresa ofrece un soporte.
  • Sistemas libres: son sistemas desarrollados con una licencia de software libre, el acceso al código está disponible y ofrece varias libertades, como que el software puede ser usado, estudiado, modificado y distribuido por cualquiera. Este software es gratuito y el modelo de negocio se basa en ofrecer servicios como el de instalación y configuración del LMS, soporte o formación.

Dentro de los LMS de software libre, el más conocido y utilizado sin duda es Moodle.

moodle icon

Tal y como indican en su página web "Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados" y está ampliamente extendido, siendo utilizado por administraciones y muchas universidades, donde España, después de Estados Unidos, es el país con más servidores de Moodle, (con un total 11.742 sitios registrados en mayo de 2020, y en el mundo hay más de 150.000 servidores registrados). En el siguiente enlace a las estadísticas sobre el uso de Moodle se puede ver información detallada y actualizada sobre su uso en todo el mundo.

En los siguientes apartados mostramos algunas nociones para comenzar a trabajar con Moodle. Si quieres profundizar y aprender un poco más, te aconsejamos que visites el espacio "Uso de Aulas Virtuales (Moodle)", de ConetaTIC. Esta es una plataforma desarrollada por el INTEF que te proporcionará información muy interesante para tus clases. Solo tienes que registrarte.




Antes de empezar a trabajar esta herramienta te aconsejamos leer su Política de Privacidad.