Programación y Robótica

1. Introducción a la Programación

Creado con autodraw.com

La programación informática es la disciplina orientada al desarrollo de aplicaciones, herramientas virtuales o software  de cualquier proceso digital. En los últimos años, el uso de las TIC ha adquirido una importancia en la sociedad tal que la demanda de profesionales en este ámbito ha crecido vertiginosamente.

Además, la programación está asociada al desarrollo de habilidades creativas,  a la capacidad en la resolución de problemas, a la planificación estructurada de tareas o al desarrollo del pensamiento computacional.

Es por ello que la programación (anteriormente designada a profesionales especialistas en Informática) ha llegado a niveles inferiores de la educación, con el fin de crear los cimientos en esta disciplina que se desarrollará a lo largo de toda la etapa educativa.

Un programa informático se compone de un conjunto de instrucciones que sigue una secuencia o estrategia  determinada para lograr un fin, para obtener un resultado concreto y que están escritas en un código o lenguaje  de programación siguiendo unas normas establecidas. 

En los últimos años, el desarrollo de distintos lenguajes de programación basados en entornos gráficos amigables ha permitido acercar la programación a los primeros niveles de la educación. Las instrucciones de estos lenguajes de programación se componen de bloques que se arrastran en el lienzo formando el programa. Algunos ejemplos son Scratch, Code.org, Alice, Kodu, AppInventor, Edublocks, etc.

Los lenguajes basados en texto aparecieron antes que los lenguajes gráficos, pero siguen utilizándose, ya que son imprescindibles para ciertas aplicaciones. Algunos de ellos son Python, Java, C++, Processing (basado en Java), etc.

Además, el desarrollo de los lenguajes de programación está asociado a la evolución de los sistemas de control programado; es decir, máquinas cuyos actuadores (por ejemplo motores) son gobernados por un programa en el que se tienen en cuenta otros elementos del sistema (por ejemplo sensores de proximidad). De esta forma, y continuando con el ejemplo,  a través del programa instalado en una tarjeta de control, los motores reciben órdenes de movimiento en un sentido u otro, o parada, en función de las señales que envíen los sensores de proximidad. La mayoría de los sistemas robóticos se basan en control programado y por ello, la robótica, también se está incorporando desde hace unos años a la educación en los niveles inferiores.

Algunos programas utilizados en sistemas robóticos o en sistemas de control programado son Robolab, Ardublock, mBot, Bee Bot, Lego Mindstorm, Makeymakey, etc.

Por último, queremos reservar un espacio en este libro a las herramientas relativas a la Inteligencia Artificial, disciplina que ha cobrado muchísimo interés en los últimos años. Presentamos algunas herramientas de machine learning que enseñarán a tu computador a reconocer imágenes, sonidos, personas, objetos, etc. Podrás incorporar estos módulos en tu programa.

En conclusión, hay muchísimos lenguajes de programación adecuados para la educación. En los siguientes capítulos presentamos algunos de ellos.




Ilustración creada con https://www.autodraw.com