Salud y trabajo con tecnología digital

1. Presentación del tema

En nuestro trabajo debemos tener en cuenta los factores que, en nuestro día a día, pueden suponer riesgos asociados a la salud. Nos referimos tanto a los factores físicos como a los psicológicos:

  • La postura: la posición que tomamos cuando estamos sentados en nuestro puesto de trabajo, puede causar dolores de cabeza y lesiones leves de espalda que pueden verse agravadas si la postura se prolonga en el tiempo.
  • El mobiliario y los elementos con que trabajamos: ajustar la mesa y la silla donde realizamos nuestras tareas es tan importante como tener a mano los documentos y elementos de nuestro espacio de trabajo.
  • La iluminación y el ruido: los dos son aspectos importantes. Respecto a la iluminación, ésta ha de ser buena y, además,  evitar los reflejos en las pantallas de visualización de datos. El ruido es un factor invisible pero determinante, porque puede generar estrés y fatiga mental.
  • La actitud: una buena actitud mental nos ayuda a desarrollar mejor las tareas. Este es, probablemente, el factor al que menos atención prestamos, pero es igual de importante que los factores físicos.