3.5. Inclusión de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo y la crítica al racismo

Introducción

¿Qué conoce sobre la historia del Pueblo Gitano la mayoría de la población y de nuestro alumnado? ¿Qué repercusiones tiene la historia del P. G. en su situación actual? ¿Qué aportaciones han realizado los gitanos y gitanas al conjunto de la sociedad? ¿Hay que incluir la historia y cultura(s) gitana(s) en el currículo escolar? En caso afirmativo, ¿de qué manera hacerlo? ¿Una educación integral puede soslayar la crítica a los prejuicios y estereotipos racistas? ¿Es creíble una educación intercultural sin convivencia en pie de igualdad en los centros escolares?

Con este bloque temático[1] queremos poner de manifiesto la importancia de que el profesorado nos planteemos estos interrogantes y tratemos de darlos la mejor respuesta educativa posible.


[1]La primer aparte de este bloque temático está elaborada a partir de un artículo que realicé con Pedro Prior Martín y Valentina de la Torre Sánchez (2018) para acompañar a nuestra ponencia de las 38 Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Son compañero y compañera de la Asociación de Enseñantes con Gitanos (a nivel estatal y a nivel autonómico -Asociación Amal-Amalí de Enseñantes con Gitanos de Castilla y León-), y formamos parte del Grupo de profesores/as que elaboró para la Consejería de Educación de Castilla y León los materiales didácticos sobre la historia y cultura gitanas en 2016; fuimos también integrantes del equipo investigador de la primera investigación sobre el éxito escolar del alumnado gitano (Abajo y Carrasco, 2004). P. Prior es licenciado en Geografía e Historia. V. de la Torre fue coautora del libro La cultura gitana en el currículo de Infantil y Primaria, 1998. Las ideas aquí vertidas son deudoras tanto de las reflexiones suscitadas por nuestras (con)vivencias cotidianas de profesoras y profesores con alumnado gitano y no gitano como de nuestra participación en dichos equipos y colectivos.