Recursos y herramientas para gestión del tiempo

2 Herramientas básicas

Antes de nada, queremos haceros conscientes de que, hoy en día, la gran mayoría de los docentes tienen a su disposición un elemento clave aglutinador de opciones y herramientas para la gestión del aula.

Según los datos más recientes, alrededor del 81% de los españoles disponen de un dispositivo móvil o smartphone, por lo que resulta obvia la gran penetración de esta tecnología en nuestra sociedad actual.

A nivel de usuario único, es este posiblemente el sistema más polivalente a nuestra disposición dentro y fuera del aula y debemos ser capaces de sacarle partido y usarlo para mejorar y facilitar la actividad docente.

En esta sección queremos ofreceros algunas herramientas básicas para la gestión del tiempo en las aulas, y también fuera de ellas, a nivel de docente, de uso, principalmente, en smartphones o interfaz web.

Las aplicaciones más básicas disponibles en cualquier smartphone pueden ofrecer funcionalidades que, aunque de forma limitada, nos ayuden a regular y gestionar los tiempos. Acciones realmente sencillas como la configuración de distintas alarmas dependiendo de las necesidades (avisos minutos antes de finalizar clases), temporizadores (tiempo para tareas) o notificaciones de calendario para recordar clases, reuniones, etc., pasan en numerosas ocasiones desapercibidas debido a la misma sencillez que las caracteriza.

Se trata de aplicaciones con versiones móviles así como web que, aunque enfocadas a gestión de tiempo en tareas concretas en relación a clientes, pueden ser usadas por el docente en el aula para controlar el tiempo en tareas concretas, generar estadísticas y segmentar periodos de tiempo. Pueden ayudar al docente a obtener datos de su propio uso del tiempo para así mejorar su práctica y optimizarlo acordemente.

Esta herramienta te permite controlar tu tiempo al máximo ayudándote a ser más productivo. Te dice cómo gastas tu tiempo, te ayuda a fijar metas, establece alarmas cuando te pasas del tiempo, ofrece informes detallados de tu gasto de tiempo, resúmenes semanales por correo electrónico, bloqueo de sitios de distracción, aspectos destacados diarios.


Aplicaciones muy polivalente que, aunque bien puede incluirse en la próxima sección de gestión del aula, también ofrecen funcionalidades de control de horarios e incluso con posiblidad de combinar tareas profesionales con personales, avisos, unificación con la gestión del aula, etc. Os dejamos unos tutoriales avanzados mostrando su uso:

   


Aplicación (App) sencilla e intuitiva para todo tipo de agendas. Para crear tus recordatorios, notas, citas y lo que no quieras olvidar. Tiene una gran cantidad de opciones, tanto para añadir tareas como para editarlas, añadirles recordatorios o compartirlas con otras personas.  Organiza tus tareas en listas, para que puedas mantener un mayor orden. Además de las categorías por defecto, como Trabajo o Personal, puedes añadir las que necesites. Se integra con tu cuenta de Gmail, Google Calendar o iCal.

Doodle ofrece en línea que simplifican la planificación de citas y reuniones, desde encuestas para eventos de grupo, que no requieren registro, a servicios profesionales de reservas. Planifica de manera sencilla y eficaz tu agenda. Doodle también tiene una versión premium de pago.