Recursos y herramientas para gestión del tiempo

3 Virtual classrooms

Se trata de entornos virtuales para gestión del tiempo de aula y en muchos casos se solapan con el apartado siguiente, ya que algunos de ellos se pueden comportar en su conjunto como verdaderas academias y centros educativos.

Se entiende que para el profesor presencial no son aplicables al 100% estos entornos, pero sí se pueden aprovechar todas las aplicaciones que nos ayuden a organizar y agilizar tareas de docencia, control y seguimiento de trabajo, comunicación con los alumnos y padres, evaluación, tutoría y otros aspectos de gestión del tiempo que son muy de agradecer (especialmente, si, además, nuestros alumnos disponen de terminales apropiados para poder participar)

En este apartado vamos a mencionar la noción de que los métodos de las Editoriales (Libros de Texto) ya ofrecen por añadidura algunos entornos digitales que acompañan al material del profesorado. Como quiera que se trata en todos los casos se textos comerciales a los que no nos está permitido dar publicidad, nos vamos a limitar a recomendar aquí que en el caso de disponer de alguno de estos recursos conviene estudiarlos detenidamente porque todos ellos nos ofrecen una serie de facilitadores de la tarea docente y de gestión del tiempo que conviene conocer e implementar. Estos beneficios están también en los entornos digitales que vamos a listar a continuación y en todos ellos, herramientas comerciales o no, es de destacar el hecho de que aunque a primera vista nos enfrentamos con un sistema de e-learning, la realidad es que todos ellos nos van a ofrecer soluciones a problemas y van a facilitar grandemente nuestro trabajo en el aula presencial y el de los alumnos. Sin olvidar que es en esa perspectiva en la que presentamos estos artilugios: Time Management Tools:

Es un aula virtual que se constituye en modo wiki con áreas específicas para trabajo en redes sociales seguras, trabajo por proyectos, y evaluación en tiempo real.

Esta plataforma está diseñada para e-learning y permite crear cursos con contenido además de organizar un seguimiento de grupos de alumnos y evaluación.

Es otra plataforma para e-learning que se especializa en videoconferencias web. Y tiene estas características: Permite que varias personas (profesores y estudiantes) se reúnan sincrónicamente en un mismo espacio de la web para la difusión del conocimiento; ofrece una pizarra, la cual tiene integrada diferentes herramientas que pueden ser utilizadas por el moderador (profesor) de la videoconferencia web para que los participantes puedan ver la información que éste comparte, bien sea escribiendo en ésta con las herramientas de edición disponibles o compartiendo un archivo de texto, una presentación, un pdf, entre otros; herramientas para propiciar la comunicación entre los participantes: chat, audio o video; se pueden dar permiso a los participantes para hablar, escribir en la pizarra, hacer una pregunta, escribir en el chat o hacer uso de las demás herramientas disponibles en la plataforma. Cada sesión puede ser grabada para ser consultada más adelante.

Classroom es un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla.