Recursos y herramientas para gestión del tiempo

4 Gestión de centros y entornos de trabajo

Algunas de las herramientas de Gestión que acabamos de repasar en los capítulos anteriores pueden expandirse hasta convertirse en recursos de gestión para un centro educativo (Wikispaces Classroom se puede ampliar a Wikispaces Campus, por ejemplo); aquí por tanto nos vamos a ceñir a aplicaciones que van dirigidas a la colaboración en centros educativos entendidos como centros de trabajo (organización de guardias, horarios de trabajo, sesiones periódicas de reuniones por equipos, etc) que nos ayuden a gestionar el tiempo como docentes pero más desde un punto de vista corporativo de la institución educativa como grupo colaborativo:

Trello es un gestor de tareas que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados. Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado.

Se puede consultar un tutorial de esta aplicación en este mismo espacio.  (ver tutorial)

Kanbo hunde sus raíces en la filosofía Japonesa de Kanban y aprovecha los últimos avances en tecnología y diseño. KanBo combina una gestión de proyectos y procesos con una gestión del conocimiento comprensiva y un marco de comunicación a tiempo real que lo convierte en un auténtico centro digital de trabajo.

Este software se anuncia a sí mismo como "Project Management & Team Communication Software", lo avalan en 2017 más 2.5 millones de usuarios, es mulitplataforma y sus funcionalidades cubren todo el espectro de necesidades de comunicación de una empresa o un grupo de trabajo desde lo que llaman el central source of truth, una derivación del  sistema infromático denominado SSOT (SIngle Source of Truth)

(Nota: BaseCamp es también el nombre de un gestor de mapas vectoriales GPS-GLONASS de Garmin, un software gratuito que puede ser un sustituto offline de Google Maps)

En algunas comunidades autónomas se ha creado un sistema de gestión centralizado que engloba a todos los centros sostenidos con fondos públicos. En Aragón, por ejemplo esta red se denomina SIGAD y tiene dos capas: la capa SIGAD Didáctica y la capa SIGAD Académica; ambas capas están intercomunicadas y se puede, por ejemplo, poner las notas de evaluación de los alumnos indistintamente en cualquiera de las dos. Sigad Didáctica además incluye una funcionlaidad que permite interactuar con el resto de la comunidad educativa a modo de red social permitiendo crear vínculos entre centros y redes de contactos. Los usuarios tienen permisos dependiendo de su rol y permite el acceso a padres para el control de la evolución de sus hijos.

Una plataforma altamente intuitiva, ofrece almacenamiento ilimitado. Permite crear grupos, asignar tareas, y gestionar el progreso de la clase. Funciona como una clase virtual pero tiene funcionalidades que la hacen muy útil en la clase presencial. Tiene un buscador propio de contenido educativo. Admite acceso a padres y a través de él, se puede subir y compartir (publicar) contenido educativo original.