Guía didáctica

Actividades y evaluación

Como ya hemos dicho en cada bloque del curso se proponen actividades que, en unas ocasiones, son pequeñas cuestiones o cuestionarios de ayuda para comprobar que se han entendido los contenidos y en otras son ejercicios prácticos de aplicación de la teoría o tareas de colaboración y participación en el foro.

En cada bloque, en la parte central del curso, figura la lista global de actividades obligatorias de ese bloque. En nuestros cursos, que se encuentran en una plataforma Moodle, hay diferentes tipos de actividades como por ejemplo:

Cada una de ellas está estructurada en partes diferenciadas y se accede a cada una simplemente haciendo clic sobre ella:

- Objetivo de la actividad

- Descripción de la actividad a realizar

- Forma de concretarla en moodle

- Evaluación por parte de tutoría

Tutoría evaluará las diferentes actividades una vez realizadas. Cuando se realiza una tarea no hay que avisar a tu tutor o tutora. Los tutores diariamente revisan las distintas actividades con el fin de detectar las realizadas y sin evaluar y proceder a ello. La nota y el comentario de retroalimentación aparecerán en la propia tarea después de evaluarla. También acompañando a cada actividad aparece, a la derecha, un recuadro con los stick verde, azul o rojo indicando el estado en el que se encuentra la actividad. Cuando aparece en color verde es porque la tarea está evaluada como apta. En azul es para actividades de tipo base de datos y glosario y en rojo cuando la actividad no está superada.

Para superar una actividad hay que cumplir los criterios descritos en la propia actividad y se evaluarán como Apto / a revisar / No apto o con rúbrica o mediante una guía de evaluación sencilla. Cuando un tutor califica la tarea como "A revisar" realizará las indicaciones oportunas que deberá seguir el alumno para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Apto" en esa actividad. 

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Apto", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones está en la barra-menú lateral izquierda del curso, en el bloque denominado "Ajustes", junto al perfil:

Administración del curso

y el aspecto que tiene, antes de recibir las calificaciones, es el siguiente:

Calificaciones

Debajo del nombre del bloque del curso (Bloque 0 /Bloque 1..) aparecen las actividades con el icono delante que corresponde al tipo de actividad. A la derecha de la actividad aparecerá  la calificación y el comentario de retroalimentación dado por Tutoría