Presentación y primeros pasos

1 Presentación y primeros pasos

Entre los objetivos del curso está el 'Analizar e identificar cuáles son los retos educativos de la escuela actual' e 'Identificar retos, desde el análisis de hechos, a los que dar una respuesta creativa' para ello en este bloque inicial os proponemos un par de contenidos para reflexionar. Consideramos que constituyen un punto de partida interesante para el curso. 

Comenzamos la compleja andadura de iniciarnos en la búsqueda “del elemento” que todos llevamos dentro.

Bienvenidos y enhorabuena por decidir ser parte del cambio, ser exploradores de los nuevos paradigmas educativos en busca de ese “elemento” que definió Sir Ken Robinson como el punto  en el que coinciden nuestros intereses y nuestras aptitudes. 

Para que conozcáis un poco más a Sir Ken Robinson incluimos el siguiente vídeo extraido de la TED Conference 2006: ¿Matan la creatividad las escuelas? Aunque está en inglés, incluye subtítulos en castellano.

Complejo, ¿verdad?, pues estar aquí supone  dar el primer paso en la andadura del cambio, supone comenzar a preguntarnos cómo ser facilitadores para que nuestros alumnos encuentren ese elemento centrado en la vocación y la capacidad. Comenzamos este bloque con una breve presentación de los profesores creativos participantes, y una introducción progresiva a varias herramientas que vamos a utilizar a lo largo del curso.

Sois la una  NUEVA PROMOCIÓN DE PROFESORES CREATIVOS, esperamos que el curso cumpla vuestras expectativas, os ayude a implementar mecanismos creativos en el aula.

Nosotros también somos la Iª promoción de tutores favorecedores de la creatividad, esperamos poder ayudaros en todo lo que necesitéis: Estamos aquí para eso. Sed pacientes en el proceso y no pongáis barreras internas en el proceso creativo: Todas las ideas son buenas hasta que se demuestre lo contrario.

En este bloque introductorio, además del vídeo anterior, os proponemos la lectura del siguiente artículo: Tecnologia vs.. Empleo, nuevo aslato [ Tecnología vs. empleo, nuevo asalto. Artículo de Fernando Barciela. Publicado en El País 6/7/2014. Consultado el 25 de febrero 2015] como punto de partida para algunas reflexiones iniciales. Este artículo nos plantea un nuevo e importante reto de la sociedad global: la tecnología reducirá la demanda de empleo.

Éstas son algunas de las reflexiones que podemos plantearnos antes de adentrarnos en el curso al hilo de esta lectura:

  • ¿Estamos preparando a nuestros alumnos para sobrevivir a esta revolución?
  • ¿Es la creatividad la capacidad que debemos potenciar transversalmente en la escuela para capacitarles para este cambio?


¡PARTICIPA! Te invitamos a compartir tus reflexiones iniciales en la actividad voluntaria del bloque inicial del curso