Creación, reutilización y distribución de contenidos

3 Licencias relevantes para docentes

3.5 Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet. Creative Commons desarrolla, apoya y administra infraestructuras técnicas y jurídicas que maximizan la creatividad digital, el compartir e la innovación.

El siguiente vídeo explicativo puede dar una idea del funcionamiento de estas licencias:

Vídeo (YouTube) - Creative Commons CPJV (Consejo Provincial Juventud de Valladolid) - (06:42)


Desde 2003, año en el que se creó CC España, se han sucedido las versiones de esta licencia. En la actualidad, y con fecha  28 de noviembre de 2013, la versión 4.0 se puso a disposición de la comunidad activa. Estas licencias permiten su mejor adaptación a la legislación de los distintos países y editores públicos del sector de la información. Incluyen a las bases de datos como objeto de las licencias. Las mejoras contempladas en esta nueva versión se encuentran en la web de CC versión 4

La idea fundamental detrás de las licencias Creative Commons es formular explícitamente los derechos que tiene la persona que accede a un recurso si quiere volver a publicarlo o combinarlo con otros contenidos.

No hay una única licencia, existen combinaciones, más o menos restrictivas,  según los diferentes niveles de autorización.

Tipos

Las licencias CC están compuestas de dos partes diferenciadas:

  • Parte fija, que contiene el reconocimiento de la autoría. que siempre debe acompañar a la obra
  • Parte variable, que acompaña sólo o con otros módulos variables a la parte fija

La parte fija y las variables y sus combinaciones posibles pueden elegirse en el selector de licencias:

Módulo fijo:

BYReconocimiento (Attribution. BY): La autoría de una obra debe acompañarla siempre como derecho moral irrenunciable del autor.

Módulo variable:

compartir igualCompartir Igual (Share alike. SA): Permite la obra derivada siempre que mantenga la licencia original de la obra.
No comercialNo Comercial (Non commercial. NC): No permite el uso comercial de la obra licenciada.
Sin obras derivadasSin obras derivadas (No Derivate Works. ND): No permite la transformación de una obra, ya sea la adaptación, edición o cualquier otra manipulación que modifique la obra original.


Combinaciones

Reconocimento
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, cuya distribución también está permitida sin ninguna restricción. Sólo es necesario el reconocimiento de la autoría.

 Reconocimiento no comercial

Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

 Reconocimiento, no comercial y compartir igual

Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además la distribución de éstas debería hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

 Reconocimiento, no comercial , nd

Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 

Reconocimiento y obras derivadas
Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, pero la distribución de éstas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

 

Reconocimiento y obras derivadas
Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtenido de https://creativecommons.org/about/cclicenses/

Compatibilidades

Una de las principales dificultades de un docente que quiere crear un material se encuentra en la reutilización de contenidos y su mezcla en un nuevo trabajo que pueda ser distribuida sin vulnerar las licencias establecidas para cada uno de los distintos componentes.

Por ejemplo, cuando se utilizan obras con distintas licencias CC para elaborar un producto final, existen ciertas incompatibilidades a la hora de establecer la licencia definitiva. En esta tabla que se inserta a continuación se presenta, en la columna de la izquierda, las licencias originales y en la parte superior las licencias de los trabajos derivados finales. Sólo si el cruce aparece en verde, las licencias son compatibles. Pd son las iniciales de Public Domain o Dominico Público.

De la misma forma hemos de señalar que aunque estas licencias permiten incluir trabajos originales con una determinada licencia en nuevas colecciones más amplias, es necesario que dichos trabajos mantengan su licencia original. Esto hace, por ejemplo, que materiales bajo licencias No Comerciales no puedan incluirse en una colección o recopilación de uso comercial. Esta tabla muestra las limitaciones para uso comercial de dichas colecciones dependiendo de la licencia original del trabajo.

Cómo licenciar nuestra obra

Consejo al licenciar trabajos realizados: Este tema puede requerir matices muy finos y ante el cual recomendamos, además de licenciar el trabajo final siguiendo lo expuesto anteriormente, citar las licencias originales de cada una de las partes incluidas en él. 

Para licenciar un trabajo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Asegurarnos de tener nuestra obra completa; si, además, está alojada en algún sitio, asegurarnos de conocer la URL para llegar hasta ella.
  • Ingresamos en la URL http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO. Nos encontramos la siguiente pantalla:

 

  • Contestamos al formulario que aparece siguiendo la flecha.
  • Al terminar copiamos el codigo generado en la última casilla. ¿Tienes una página web? Copia este código para que tus visitantes sepan.
  • Pegamos el código que se encuentra debajo de Copia este código para que tus visitantes sepan en nuestro recurso, obra o blog. 

Esto permite expresar la licencia de tres formas: 

 Fuente de la imagen: http://creativecommons.org/licenses/ 

  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Una vez insertada la licencia queda incluido el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de nuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia y permite proteger y compartir la obra.

Para saber más...