2.a Dónde estamos y objetivos a nivel mundial, UE, Estatal, CCAA

1. Introducción

Este apartado de contenidos presenta información sobre los objetivos, básicamente,  a través de indicadores (datos). Aborda, brevemente, cuál es la situación y cuáles son algunas de las oportunidades para mejorar.

¿Qué utilidad tiene este apartado? Es útil para tener una visión global y contextualizar el trabajo en nuestro centro o zona educativa, para pensar globalmente y actuar localmente. 

Ya no vivimos aislados del mundo, sino que formamos parte de él, y para nuestro alumnado la aldea global será su entorno local de vida gracias a las comunicaciones y las interrelaciones personales y profesionales cada vez mayores entre las personas que viven en diferentes lugares del planeta. Por otro lado, hemos de ser conscientes de que el centro del mundo no es Europa, ni probablemente Estados Unidos, en todo caso, el centro se está desplazando hacia Asia y este hecho tiene repercusiones educativas en términos de asegurar los valores democráticos y de convivencia , y conocer mejor ese continente, su cultura, lenguas..., así como  aprovechar la oportunidad y riqueza que puede aportar el alumnado de culturas diferentes.

Desde el punto de vista del futuro económico, social y laboral, la Inteligencia artificial es un ámbito clave, pero ¿quién está registrando más patentes y tiene más grupos de investigadores trabajando?


Es una muestra del cambio geográfico del poder, de la capacidad de influencia que día a día se hace más evidente. Otra consideración a tener en cuenta es el importante progreso de la educación a escala mundial, como veremos en el desarrollo de este bloque.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0