2.1: Base de datos de creación de una cuenta en Pinterest

logo de pinterest

En esta actividad vais a crear una cuenta en Pinterest, una de las redes sociales más interesantes que han aparecido en los últimos años y de mayor crecimiento en la actualidad por el componente tan visual de su sitio.

Habréis visto además que hemos utilizado Pinterest en el primer Bloque de este curso para agrupar tanto los blogs educativos  que habéis recomendado como los blogs que vosotros habéis creado para este curso. Como veis es una buena manera de agrupar en un mismo espacio contenidos. Nosotros lo hemos utilizado para agrupar vuestros blogs pero se le puede dar muchos usos. Lo más normal es agrupar contenidos temáticamente en lo que se denominan Tableros.

Según un estudio realizado por Shareaholic con datos de 200.000 editores, la plataforma social está redirigiendo más tráfico a editores de contenidos que Twitter, Linkedin, Reddit y Google + juntas.

A pesar de estas cifras,  Facebook se mantiene en la primera posición redirigiendo más de un 10% del tráfico. Le sigue Pinterest con apenas un 3,68% y en tercera posición se encuentra Twitter.

Pinterest es la unión de dos palabras, Pin más Interest, que vendría a traducirse como enganchar intereses.  Su gran diferencia con otras redes sociales, es que es prácticamente visual, con un componente gráfico importante. 

La red social con sólo 4 años de edad se ha convertido en una de las plataformas más visitadas . 

El uso en educación está bastante extendido y hay muy buenos tableros especializados en educación. Muchos de ellos centrados por ejemplo en mostrar infografías sobre educación. Aquí os dejamos el Pinterest de educalab (MECD).

Como se explica en este segundo Tema, para poder "pinear" algo en un tablero de Pinterest es necesario que haya una imagen (en realidad si cacharreáis un  poco veréis que también se puede "pinear" contenido sin que haya imagen, subiendo vosotros la imagen desde vuestro ordenador por ejemplo). De ahí por ejemplo la importancia de que vuestros posts, como estamos insistiendo, contengan imágenes.

En esta actividad os pedimos que hagáis lo siguiente:

  1. Crear una cuenta en Pinterest. Aquí tienes un tutorial de Pinterest:

  2. Añadir una imagen personalizada en tu perfil
  3. Seguir el usuario de educalab http://www.pinterest.com/educalab/, los tableros que creamos en el Bloque 1: Blogs recomendados por los participantes del curso , Seguridad en redes ; Blogs del alumnado del Curso Educación Conectada Octubre 2014 , Educación Conectada Blogs del alumnado del curso de Educación conectada Marzo 2014, Blogs recomendados por el alumnado del curso de REDucación, edición de marzo de 2014.
  4. Localizar y seguir 5 tableros más de temática libre

*Uno puede optar por seguir todos los tableros (son como carpetas) de un usuario de Pinterest o sólo alguno de sus tableros.

La propia herramienta te irá guiando en los pasos a seguir para crear tu cuenta. Una vez realizado el proceso, te llegará un email desde Pinterest pidiéndote que confirmes mediante un clic en un enlace. No olvides hacerlo.

Finalmente incorpora la URL de tu perfil a esta base de datos añadiendo un nuevo registro. En esa base de datos encontrarás al resto de participantes.


Cuando ya tengas creado tu usuario de Pinterest, pulsa aquí debajo en la pestaña "Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada. Mira en este corto vídeo cómo ver la URL de tu usuario en Pinterest:


La tutora o tutor verificará que tu cuenta de Pinterest tiene una imagen o  avatar y una "bio" breve, así como que sigues al tablero de Pinterest de este curso .


No entries in database